martes, 29 de julio de 2014

UPEL dictará nuevos Diplomados de Inglés para profesionales en todas las áreas

  • El Vicerrectorado de Extensión de la UPEL en alianza con el British Council, próximamente dará inicio a los Diplomados “Enseñanza del Inglés en la Educación Primaria. Nivel Avanzado” y “Enseñanza del Inglés en la Educación Secundaria, enfocados primordialmente para profesionales en ejercicio de la carrera docente, pero también para profesionales en otras áreas de conocimiento. 

    El diplomado “Enseñanza del Inglés en la Educación Primaria. Nivel Avanzado” tiene como propósito desarrollar en los docentes de Inglés competencias en la enseñanza de la lengua inglesa impartida a los niños y niñas de Educación Primaria. El docente egresado de este nivel mostrará conocimientos teóricos de la enseñanza de este importante idioma en la educación primaria y estará en la capacidad de poner en práctica  conocimientos teórico-prácticos de la metodología contemporánea de la enseñanza de inglés para niños. 

    Por su parte el diplomado “Enseñanza del Inglés en la Educación Secundaria”, tiene como propósito desarrollar en los docentes de inglés en ejercicio, competencias que le permitan usar una metodología de enseñanza del idioma en la educación secundaria, a través de una capacitación lingüística. Los egresados estarán en la capacidad de mostrar a través de la práctica, la aplicación de los conocimientos teóricos de la enseñanza del inglés en la educación secundaria.
    La doctora Greta Müller, coordinadora Nacional del Programa de Extensión Académica, también dio a conocer que debido al éxito obtenido en el primer diplomado “Enseñanza del  Inglés en la Escuela Primaria-Nivel Introductorio”, ya se abrieron las inscripciones para integrar la segunda cohorte de este Ddiplomado, el cual será dictado a nivel nacional. Cabe destacar que el diplomado para la escuela secundaria y el avanzado serán dictados sólo en los institutos pedagógicos de Caracas, Maracay, Maturín y Barquisimeto. 

    Los requisitos de Ingreso para los tres diplomados son los siguientes:

    1. Para todos los solicitantes preinscritos:
    • Proporcionar evidencia de un CEFR B1 de inglés o presentar una prueba de inglés para comprobar su nivel.

    1. Para docentes:
    • Titulo de Docente de Idiomas de una Universidad reconocida o Constancia de empleo de una escuela secundaria.

    1. Para Estudiantes:
    • Constancia de estudios de la carrera docente de idiomas
    • Notas certificadas.


    Alianzas que generan frutos
     
    Recientemente las doctoras María Teresa Centeno de Algomeda, vicerrectora de Extensión y la doctora Greta Müller, sostuvieron una reunión con el gerente de proyecto del Bristish Council, Mark Gregson, con el propósito de definir las competencias necesarias que los egresados de los diplomados deben adquirir al finalizar cada programa, además de definir el mecanismo de selección para aquellos alumnos que hayan adquirido dichas competencias. 

    Ddurante el mes de junio las diseñadoras del programa de “Enseñanza del Inglés en la Escuela Primaria”, Wendy Arnold y Carolyn Bradsha, ambas especialistas del British Council, realizaron visitas de acompañamiento para documentar el éxito del programa en los Institutos de la UPEL donde se impartían los diplomados. En dicha  evaluación, que también comprendió visitas a los sitios de trabajo de los docentes, las especialistas observaron que en poco tiempo los alumnos alcanzaron los resultados esperados, por lo que se resolvió disminuir el horario de las clases a 160 horas académicas, tiempo considerado suficiente para lograr las competencias exigidas por el programa. 

    La motivación para desarrollar este tipo de programas en la UPEL, surgió a raíz del estudio realizado en el año 2013 por especialistas del British Council conjuntamente con investigadores de diez universidades venezolanas, el cual determinó que fundamentalmente lo que se enseñaba en las aulas era la gramática de la lengua inglesa, lo cual dificultaba la fluidez en la práctica de esta lengua. En otras palabras, los alumnos no estaban aprendiendo a comunicarse en este idioma. 

    Este fenómeno, no precisamente se debe al desconocimiento del idioma por parte de los instructores o profesores, sino más bien a la carencia de técnicas prácticas, necesarias para enseñar el idioma a sus alumnos. Otros factores son por ejemplo, que los docentes con muchos años en ejercicio requieren un refrescamiento de conocimientos en la metodología contemporánea del idioma, o que algunos docentes que dictan la materia no cuentan con la formación requerida.

    En este sentido, la UPEL abordó dicha problemática al dar paso a través de la implementación de sus diplomados en la enseñanza de esta importante lengua, a una nueva generación de docentes y profesionales formados especialmente para enseñar a hablar inglés, quienes bajo la metodología desarrollada estarán en la capacidad de afrontar los retos de la enseñanza del idioma a los alumnos de educación primaria y secundaria. 

    Para conocer el Plan de Estudios de cada diplomado los interesados pueden ingresar en la página web de la Universidad www.upel.edu.ve e ingresar en la sección diplomados donde próximamente podrá realizar su inscripción en línea. Si desea obtener información más ampliada puede escribir a los correos: information@britishcouncil.org.ve e_a2013@hotmail.com, ó dirigirse a la Sede Rectoral ubicada en la Av. Sucre, Parque Alí Primera, Catia. Teléfonos 0212-806.0058/ 806.0116.