jueves, 2 de junio de 2016

Dirección General de Administración y Finanzas trabaja en la formulación del gasto de funcionamiento 2017



Con ocasión  de la formulación del gasto de funcionamiento del presupuesto  del año 2017, la Dirección General de Administración y Finanzas de la UPEL, conjuntamente con la Dirección de General de Planificación y Desarrollo, sostiene en la actualidad una serie de reuniones con los Vicerrectorados, Secretaría, Direcciones e Institutos de la Universidad, así lo informó la titular de ese despacho, licenciada Janneth Peña.


“Se está solicitando que se determinen las necesidades de materiales, bienes, obras  y servicios que serán requeridos para el próximo ejercicio fiscal por las dependencias   de la UPEL. Se están tomando en cuenta todos los insumos que necesitamos para dar cumplimiento a las metas establecidas en cada producto del Plan Operativo Anual”.


Señaló que los requerimientos asociados a tecnología deberán canalizarse a  través de la Dirección de Informática y lo referente a obras, remodelaciones  y adecuaciones del Rectorado a través de la Dirección de Desarrollo y Mantenimiento de la Planta Física.


Balza manifestó que si alguna dependencia  o Instituto  necesita alguna asesoría o aclarar dudas sobre este trabajo que se lleva a cabo, pueden comunicarse  al  número de teléfono 02128721251 con la licenciada Gabriela Velásquez coordinadora nacional de Servicios Administrativos  y al 02128721198 con la licenciada María Suárez, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Suministros, o por medio del correo electrónico  comprasrectorado@gmail.com.

UPEL inicia elaboración del anteproyecto de presupuesto 2017




La directora General de Planificación y Desarrollo de la UPEL, doctora Miriam Quintana de Robles, informó que ya comenzaron las reuniones con las distintas áreas estratégicas de la Universidad para la formulación del anteproyecto de presupuesto del año 2017.


Quintana explicó que el proceso se encuentra en una primera fase en donde se le brinda asesoría a los distintos Vicerrectorados, Secretaría y Direcciones de la institución, en conjunto con la Dirección General de Administración, para que carguen la solicitud de los productos de Bienes, Obras y Servicios (BOS), actividad que se repite en cada uno de los pedagógicos de la UPEL.


Destacó que para este año se ha creado una nueva modalidad de carga, producto de distintas evaluaciones de  las jornadas anteriores, por medio del Sistema Administrativo Integral (SAI), desarrollado por profesionales de Informática del Pedagógico  Rural “Gervasio Rubio”  con la intención de estar más ajustados a las necesidades de las distintas áreas.


“Este nuevo Sistema permite realizar la carga del BOS a través de internet y ofrece un catálogo de productos predeterminados que se ha ido construyendo con las sugerencias de todas las dependencias para que contemple todos los insumos básicos que requiere la Universidad para su funcionamiento”.


La Directora enfatizó que este paso es importante porque corresponde a los gastos de funcionamiento de la Casa de Estudios que forma parte de su Plan Operativo el cual ya están en la espera de los lineamientos por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para su entrega.


Insuficiencia Presupuestaria


Quintana  agregó que en la actualidad la UPEL no cuenta con disponibilidad presupuestaria, por lo que ha enviado a la OPSU informes de insuficiencias y la Maqueta Mensual para el pago de personal, a fin de  así mantener operativa la Institución. Al respecto afirmó: “la Universidad acaba de recibir los ingresos del mes de marzo y abril, los cuales hemos tenido que administrar para cubrir algunos de los servicios básicos de los pedagógicos”. 


Escrito por: Nicol Pérez.

UPEL impulsa desarrollo de la Educación Rural en Venezuela



El coordinador Nacional de Educación Rural y Agropecuaria de la UPEL, profesor Jorge Ramírez, expresó que la Universidad impulsa la Educación Rural en el país a través de la consolidación de los diseños curriculares en esta materia.

Ramírez destacó que con la oferta académica de la UPEL en las especialidades de Educación Agropecuaria, Educación Rural y Educación Socioproductiva, ésta última recientemente autorizada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), se forman profesionales de la docencia en contacto directo con el campo para que obtengan una mejor enseñanza.

“Los estudiantes que cursan estas especialidades realizan sus prácticas profesionales lo que garantiza, además del componente pedagógico, el aprendizaje de herramientas para ser los futuros formadores de jóvenes emprendedores desde primero a sexto año de educación básica” explicó.

Proyectos en ejecución 

El Coordinador informó que se están ejecutando proyectos en aras de fortalecer la enseñanza en este ámbito y en los que se ha aumentado en aproximadamente 1000 por ciento su presupuesto.


El primero corresponde a las estaciones experimentales que incluye la articulación de las unidades de producción y aplicación  que sirven para la fabricación de alimentos y cosecha de hortalizas, para ello se encuentra en la etapa de culminación un laboratorio de industrias alimenticias y educación para el trabajo, un espacio concebido para la elaboración de encurtidos, embutidos y postres  y la creación de objetos con material reciclable.


Los Bioterios para criar y mantener animales para la investigación, que contempla la construcción de laboratorios de genética animal, en donde se podrá realizar inseminación artificial de diversas especies y dictar cursos de vacunación, castración y  manipulación técnica de la miel de abejas.




Por último los viveros experimentales, estos 3 proyectos estarán listos para el año 2017.


Ramírez agregó que estas actividades están siendo desarrolladas en los  Institutos pedagógicos de la UPEL ubicados en Rubio, Barquisimeto y Mácaro y fueron presentados a la OPSU como propuestas de impulso al motor agroalimentario, enmarcado dentro de las políticas del Gobierno Nacional. 


Escrito por: Nicol Pérez.