viernes, 5 de diciembre de 2014

En el Día del Profesor Universitario


Encuentro Nacional de Agroindustrial propició el intercambio de experiencias upelistas


 



Para  la doctora Doris Pérez, vicerrectora de Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL,  el I Encuentro Nacional de Saberes de Educación Rural y Agropecuaria, se convirtió en un hito sin precedentes para intercambiar experiencias entre los Institutos Pedagógicos de El Mácaro, Barquisimeto y Rubio y   mostrar planes a través del Proyecto Nueve de Territorialización y Municipalización.

Durante su intervención, la autoridad académica aprovechó para recordar la trascendencia que ha tenido en el devenir de la UPEL el nacimiento de estos Institutos, creados primordialmente con la finalidad de formar docentes para la educación rural. Sobre el tema de la transformación curricular puntualizó “es hora que nuestro país y nosotros mismos reconozcamos a la UPEL como  la única universidad que se ha transformado en el tiempo”.

En ese sentido, confirmó que el próximo  miércoles 10 de diciembre será presentado ante el Consejo Universitario, 7 nuevos diseños curriculares: 2 de desarrollo intelectual y atención a la diversidad conocidos anteriormente como deficiencias auditivas; educación comercial, agropecuaria,   inicial y lenguas extranjeras.  Posteriormente,  serán  consignados a la OPSU para el estudio previo de factibilidad y la asignación de códigos correspondientes.  Anunció igualmente que en el mes de  febrero aspiran concluir los diseños faltantes, cuyos programas sinópticos y estructura curricular finiquitarán en  marzo. “Para el 2015 también tenemos proyectado presentar un nuevo diseño curricular denominado Educación Socioproductiva”.


¿Cumpliendo todos estos pasos, para el segundo semestre del año 2015,  pudiera ejecutarse esa transformación curricular?

Ya hemos sostenido dos reuniones con funcionarios de la  OPSU y aspiramos la designación de esa comisión para que en sesenta días hábiles  proceda a la revisión de los estudios de factibilidad de los nuevos diseños, junto a los que tenemos en tránsito ya aprobados como intercultural bilingüe. Una vez que  den el visto bueno, automáticamente el Consejo Universitario tomará la decisión de iniciar su aplicación. Es importante señalar, que tenemos  previsto actualizar a nuestros estudiantes regulares y a los egresados en su condición de profesor y maestro para la implementación de estos nuevos diseños.


¿Finalmente sus expectativas para el próximo año y su mensaje a la comunidad universitaria?

Las expectativas están centradas en acompañar el proceso de transformación curricular. Tenemos elaborado el plan de preparación del talento humano que inicia desde su captación y comprende la formación personal,  profesional, y espiritual, con el objetivo de dotarlo de  las competencias necesarias durante la permanencia académica en la universidad. El programa de generación de relevo será motivo de análisis el próximo año en Consejo Universitario  a fin de redimensionarlo.

Las aspiraciones del  Consejo Rectoral  están enfocadas a consolidarnos  como universidad en una visión compartida con nuestro país, por  una sociedad siempre justa, equitativa, plural y democrática,  para que estos logros y metas se consagren en beneficio de la nación y de la sociedad venezolana.

En el Instituto Pedagógico de Rubio reflexionaron sobre la Educación Rural y Agropecuaria



El Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, celebra con éxito el I Encuentro Nacional de Saberes en Educación Rural y Agropecuaria, bajo el auspicio del Vicerrectorado de Docencia, la Coordinación Nacional de Educación Rural y Agropecuaria, la Subdirección de Docencia y el Departamento de Agroindustrial.
El profesor Oscar Quintero, director decano del Pedagógico -en compañía de los miembros del Consejo Directivo-, presidió el acto de instalación,  destacando durante su alocución,  la trayectoria, evolución e impacto que ha tenido la creación del Centro Interamericano de Educación Rural, CIER, hoy Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, cuyos objetivos básicos era la formación de docentes para las escuelas normales y rurales de América Latina.


La conferencia principal “La Educación Rural en el Tiempo”, estuvo a cargo del profesor Pastor Mendoza, creador del primer programa de Educación Rural de  la UPEL. Con un discurso crítico y reflexivo, abordó aspectos teóricos sobre ruralidad, la relación del hombre con su entorno, la afectividad, el campesino y el productor rural.
Mendoza igualmente recordó las premisas que motivaron la creación de la especialidad: configuración de lo que debe ser una sociedad rural, la formación de un hombre para esa nueva sociedad; una educación que contribuya a formar a ese hombre y  la formación de un docente con perfiles específicos para atender esa nueva sociedad.

El doctor Leonardo Taylhardat, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, habló sobre la modernización de la agricultura y la tecnología para mitigar el efecto invernadero. Resaltó la importancia que tienen los docentes en sensibilizar a las futuras generaciones sobre la preservación del ambiente, “si no coadyuvamos con ese mensaje, el futuro del ecosistema estará bastante comprometido”. En su opinión, los académicos deben adquirir una serie de elementos claves desde el punto de vista científico, tecnológico, motivacional y psicológico.
En horas de la tarde se desarrollaron una serie de ponencias, a cargo de profesores   de los Pedagógicos de Barquisimeto y el Mácaro. En representación de esta Casa de Estudios,  intervino el profesor Emilio Medina, quien disertó acerca de las prácticas rurales emprendidas desde el quehacer del Pedagógico Gervasio Rubio.
Al respecto indicó que el encuentro es una oportunidad valiosa para reflexionar e intercambiar experiencias sobre el trabajo que se viene desarrollando en cada Instituto. “Este es el punto de partida para crear alianzas e intercambios académicos y estudiantiles que contribuyan a fortalecer la praxis académica de las especialidades de  educación rural y agropecuaria”.
Durante el evento igualmente se presentaron ponencias en carteles relacionadas con la actitud de los estudiantes en las unidades de producción agrícola, evolución de la clase de educación física en el ámbito rural, género y ruralidad, injertos, agroturismo, autogestión, entre otras temáticas.


En el evento también se presentó un ciclo de ponencias y la  conferencia Saberes Rurales y Educación Rural y Transformación Curricular en la UPEL, a cargo del Dr. Jesús Núñez  de la UDES de Colombia y de la doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL, respectivamente.