jueves, 27 de noviembre de 2014

UPEL celebró Festival Nacional de la Voz UPEL


 
 
 
 
El talento musical de la UPEL mostró lo mejor de su repertorio en el XXIII Festival Nacional de la Voz UPEL, celebrado el pasado viernes 20 de noviembre en homenaje a Lucienne Sanabris y bajo la organización del Vicerrectorado de Extensión.

Un total de dieciséis vocalistas de los Institutos de la UPEL,    se dieron cita en la casa de la cultura Francisco Lárez Granado, ubicada en Juan Griego, estado Nueva Esparta, para enaltecer a través del canto el ingenio artístico de la comunidad universitaria upelista.

En esta oportunidad resultaron ganadores los estudiantes Evelyn Bogado  Isturiz   del Instituto Pedagógico de Caracas con la interpretación del tema Como buena Caminante y Luis Aponte  del Instituto  Pedagógico de Maracay  “Rafael Alberto Escolar Lara” quien  interpreto el tema Demencia. La pareja triunfadora representará a la UPEL en el Festival Nacional de la Voz Universitaria a realizarse en fecha próxima.

La gala cultural estuvo presidida por las autoridades de la UPEL, encabezadas por   la vicerrectora de Extensión doctora María Teresa Centeno de Algomeda, Manuel Reyes decano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, la coordinadora nacional de Extensión Sociocultural doctora Fátima Dos Santos, entre otros. Igualmente asistieron Invitados especiales tales como Víctor Zabala y  Ariana Ceuta. Durante la fiesta musical se ofreció un merecido homenaje a la Profesora Lucienne Sanabria   cantante, Voz telúrica de la Isla de Margarita

Ejecutivo Nacional pospuso los JUVINEU hasta 2015



El profesor Régulo Rauseo, coordinador nacional del Programa de Deporte y Recreación del Vicerrectorado de Extensión de la UPEL, anunció la suspensión por parte del Ejecutivo Nacional de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (JUVINEU) que estaban programados para el mes de diciembre en Barinas, al tiempo que indicó que la justa deportiva interuniversitaria realizará en el primer trimestre del año 2015.

La información la dio a conocer durante la Coordinadora Nacional de Deporte realizada el pasado 25 de noviembre en el Rectorado. El coordinador nacional consideró que algunas de las causas que motivaron la suspensión de los juegos fueron la situación presupuestaria, ya que algunas instituciones educativas no han recibido los insumos del ente gubernamental para garantizar la atención a los atletas como es el caso de la UPEL. Adicionalmente, no han finalizado las competencias regionales, lo cual compromete el cronograma y el rendimiento de los atletas en los juegos nacionales.

Sobre el problema presupuestario el profesor Rauseo señaló que efectivamente algunos de los equipos de la UPEL no pudieron participar como el caso del IPR. Gervasio Rubio, el I.M.P.M. núcleos Amazonas, Portuguesa y Barinas. “En Rubio, de 16 disciplinas casi todas quedaron fuera porque tenían que trasladarse a Zulia, Mérida y Trujillo y no contábamos con  recursos para ellos”.

Rauseo afirmó que debieron recurrir a la empresa privada para obtener los uniformes de los atletas. En cuanto a los materiales o implementos, hicieron la solicitud al Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD).

Asimismo, destacó que afortunadamente cuentan con el apoyo de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la Universidad a través del programa de alimentación para apoyar a los atletas. “Ellos trasladan desde los comedores de los institutos la comida para los deportistas. El problema más grande lo hemos tenido con el transporte para los muchachos; sin embargo en algunos casos se ha podido solventar”. 

Pese a todos los inconvenientes el profesor Rauseo consideró que la UPEL ha tenido una jornada exitosa, ya que han participado cerca de 1.200 estudiantes en las competencias estadales, 860 en las regionales y se aspira que cerca de 660 atletas compitan en los juegos nacionales. “La UPEL ha demostrado estar a la altura del compromiso que se le presenta pues en la medida en que la competencia se ha vuelto más exigente, la Universidad se ha mantenido muy por encima de lo que se esperaba”, afirmó el coordinador nacional Rauseo.

Primer lugar 

El profesor Régulo Rauseo afirmó que la UPEL siempre se ha mantenido en los primeros 5 lugares en las competencias universitarias y que la atención prestada a los atletas garantizan su alto desempeño.

“Hay un factor que debemos considerar cuando nos preguntamos por qué la UPEL alcanza alguna posición en los juegos  y es que anteriormente competíamos con 27 instituciones. Actualmente estamos compitiendo contra 49 institutos y logramos mantenernos en nuestra posición. Esto quiere decir que desde el punto de vista cuantitativo hemos mejorado esta posición, porque no hemos disminuido pese a que competimos con mas atletas”.  Asimismo, el coordinador nacional de deporte y recreación de la UPEL aseguró que seguirán manteniendo esos lugares, porque la Universidad tiene presencia en la mayoría de las disciplinas deportivas.

¿Con el cambio de fecha de los juegos nacionales, se corre el riesgo de que disminuya la capacidad deportiva de los atletas o incluso que se retiren de los juegos?

-Por supuesto que sí, pues afecta a todas las instituciones participantes. Los muchachos vienen preparándose para las competencias nacionales en diciembre y pierden esa secuencia. No sabemos si alguno de los atletas se retire porque tiene otros compromisos, porque está culminando sus estudios, o cualquier otra causa. Nosotros aspiramos  mantener el tope de atletas que necesitamos para estar en los primeros lugares.

¿Para estos casos la Universidad tiene algún proceso de capación de atletas?

-Si, de hecho hasta este viernes 28 de noviembre tenemos fecha tope para sustituir atletas. La captación surge con los estudiantes, principalmente de pregrado que están iniciándose en la Universidad. En eso estamos trabajando.

¿Sólo los estudiantes de pregrado pueden participar en este proceso de selección de atletas?

-Efectivamente el Programa de Deporte y Recreación es para todos los estudiantes de la Universidad, aunque la ley establece que solamente pueden participar los de pregrado. El programa también trata de incluir a obreros, administrativos, etc. No obstante, en las cláusulas de los sindicatos internos de la Institución se estipulan partidas para deportes y actividades propias de estos organismos. Nosotros lo que hacemos es apoyarlos en asesoría y todo lo que sea necesario.

La Universidad ha abordado el tema sobre la formación de los docentes en materia deportiva, ¿Qué acciones lleva a cabo el Vicerrectorado de Extensión para garantizar la educación de sus atletas?

-Nosotros apoyamos, asesoramos y damos el mayor apoyo a los atletas que quieren ser estudiantes de nuestra Universidad, pero no podemos perder la  perspectiva de que los atletas de rendimiento son una minoría, ocupan menos del 1% de la población nacional. En la Universidad tratamos de ayudarlos en el ingreso, pero ellos vienen a estudiar  para ser docentes, entonces eso también influye en que deben tener ciertas características necesarias de la carrera.

-En esta coordinadora conversamos este tema y nos percatamos de que el problema no es el ingreso, sino el sistema de estudio que es presencial por lo que muchos atletas de alto rendimiento no pueden asistir a clases por las características de su carrera deportiva.  En este sentido, estamos trabajando en un proyecto de atención en los estudios a estos atletas que tienen que desplazarse durante largos periodos de tiempo por el país y hacia el exterior. La intención es brindarles un sistema de estudio que les permitan mantenerse dentro de la Universidad.

¿Algo así como el Programa de Educación a Distancia que impulsa la Universidad?

-Similar a este, porque para los estudiantes atletas debe ser planteado desde una perspectiva diferente ya que la construcción de este profesional que pasa mucho tiempo fuera del país y de aquellos que son estudiantes de  educación física, es mucho más compleja. En este sentido,  existen muchos elementos que hay que tomar en cuenta y por eso estamos trabajando en una propuesta para abordar este tema. Lo importante no es el ingreso, sino la permanencia y prosecución. Esperamos poder presentarla al Consejo Universitario, para que esos  atletas  que entrenan incluso fuera de Venezuela puedan seguir sus estudios en esta Universidad.


Programa para el 2015

Sobre la agenda de trabajo presentada en la Coordinadora Nacional, el profesor Rauseo informó que se discutió la programación tanto interna como externa para el año 2015. Además están a la espera de que la Federación indique cuáles son las competencias que se abrirán para el año que viene y los juegos nacionales. “Aspiramos dar respuesta con la mayoría de las disciplinas en el ámbito  del programa de competencias de la Federación”, puntualizó.

También se realizó la revisión de aquellas disciplinas deportivas a las cuáles se les debe dar mayor apoyo, debido a que están desapareciendo por falta de fuentes de trabajo. Al respecto, Rauseo señaló que es un fenómeno que ocurre normalmente pero hay que evaluarlo. “Hay disciplinas que no se desarrollan en la Universidad, por ejemplo la gimnasia, el atletismo, la natación. Estamos tratando de darles apoyo a través de intercambios entre nuestros institutos”.

Agregó que uno de los puntos de la agenda fue la realización de un campamento de recreación con los estudiantes el cual aspiran se lleve a cabo en el mes de enero.