miércoles, 6 de junio de 2012

Abierta convocatoria al Premio Talentum Universitario 2012

El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, extendió una invitación a los integrantes de la comunidad estudiantil de esta Casa de Estudios, para que participen en el proceso de postulación del Premio al Mérito Estudiantil, Talentum, correspondiente al presente año.
Este premio, que anualmente organiza la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, constituye un reconocimiento de la UPEL a los estudiantes que han participado en las áreas de Docencia, Investigación y Extensión “con probada excelencia y calidad” o en las actividades de  Desarrollo y Bienestar Estudiantil, mediante algunos de sus proyectos. Para este premio se evalúa el índice académico del estudiante, su responsabilidad, constancia e identificación con la profesión docente.
El proceso de convocatoria pública se inicia en junio y culmina el 20 de septiembre de 2012. A él pueden presentarse aspirantes por iniciativa pública, promovidos por otros estudiantes o por el personal académicos de la Universidad. En las Unidades de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de los institutos se recibirán las postulaciones y se ofrecerá mayor información a los interesados.
La entrega del Premio Talentum se realizará en el lapso comprendido entre el 21 de noviembre de 2012 y el 16 de febrero de 2013.

Escrito por: Angley Vivas

Nóminas de personal pasivo contendrán rubro designado Monto Jubilatorio

A partir del mes de junio el personal pasivo de la UPEL verá en sus recibos de pago un nuevo rubro denominado Monto Jubilatorio, el cual mostrará la totalidad de la pensión que percibe. Así lo dio a conocer la directora general de personal, profesora Betsy Hurtado, quien explicó: “Los usuarios no encontrarán reflejados en sus recibos de pagos conceptos desagregados. En ellos se registrará la totalidad de la pensión, es decir, el sueldo mensual desde el momento en que el trabajador fue jubilado o incapacitado”.
La titular de Personal señaló que los incrementos que se produzcan en el futuro inmediato en algunos de los componentes del sueldo del personal activo, y que por extensión de beneficios correspondan al personal pasivo, impactarán a la totalidad de la pensión, que desde ahora se conocerá como Monto Jubilatorio.
Hurtado explicó que la adopción del Monto Jubilatorio obedece al cumplimiento de las directrices sobre esta materia, emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, a través de la OPSU.
Por otra parte, informó que el beneficio de la Prima de Hogar, aplicable al personal docente a partir del 1º de mayo del 2011, debe cancelarse únicamente a los docentes activos a dedicación exclusiva y a tiempo completo, tal como lo establece la circular número 00384, de fecha 23 de junio de 2011, suscrita por la doctora Tibisay Hung, adjunta al despacho de la directora de la OPSU.
Escrito por Angley Vivas

En reunión coordinadora: Planificación y Desarrollo abordó el POA 2013


La Dirección General de Planificación y Desarrollo de la UPEL realizó una reunión coordinadora en la cual se abordaron importantes temas vinculados a esta área y que forman parte de los procedimientos que la Universidad debe cumplir.
En tal sentido, la doctora Miriam Quintana, responsable de esta instancia, informó que durante 2 días los miembros de la Dirección y sus homólogos de los institutos de la Universidad, discutieron los lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual (POA) del ejercicio fiscal 2013 y su correspondiente sistema automatizado. Asimismo, evaluaron el POA 2012.

Upelistas celebrarán la tradición de los Diablos Danzantes de Yare



En el marco del proyecto "Conociendo Nuestro Patrimonio Cultural", la Coordinación Nacional de Extensión Sociocultural del Vicerrectorado de Extensión realizará una actividad especial, dirigida a la comunidad upelista. Se trata de la visita a San Francisco de Yare, en el estado Miranda, para participar en la celebración de los Diablos Danzantes de Yare.
Esta actividad, que permitirá a los upelistas disfrutar de una manifestación patrimonial de Venezuela, se llevará a cabo el jueves 7 de junio. La salida está pautada desde el Instituto Pedagógico de Caracas y el regreso será a las 4:00 p.m. El cupo es limitado, para más información comunicarse al tlf. 0212 8060038.

Secretaría analizó la admisión en la Transformación Curricular de la UPEL

La Secretaría de la UPEL realizó una reunión en la cual se abordó el tema de la admisión dentro del proceso de transformación curricular que se lleva a cabo en esta Casa de Estudios. La titular de esta instancia, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, informó que se presentó  el Sistema para Ingreso a la Educación Superior, aprobado por los núcleos de Vicerrectores Académicos y de Secretarios. Al respecto indicó: “Nuestro interés es ver cómo pueden insertarse estos lineamientos dentro de la transformación curricular de la UPEL”.

31 mil 341 bachilleres registrados en el proceso de admisión

La preinscripción se efectuó vía web a nivel nacional, en todos los Institutos Pedagógicos que conforman esta casa de estudios. 


Un total de 31mil 341 bachilleres se preinscribieron en el proceso de admisión 2012 para el ingreso a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en las diferentes carreras que oferta.