jueves, 28 de junio de 2018

Orgullo de pertenecer a la UPEL


Nicol Pérez/Paola Cabrera

Consolidar el esfuerzo de los institutos pedagógicos del país ha sido un hecho histórico que ha permitido a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, por tres décadas, formar docentes de calidad gracias al trabajo en equipo de una comunidad que ha dedicado años de servicio al cumplimiento de su misión.

Cada uno de sus integrantes es parte fundamental de la Institución. Esta Casa de Estudios ha sido el lugar en donde sus trabajadores han desarrollado su oficio o profesión, obtenido beneficios en el ámbito socioeconómico que les han permitido alcanzar metas personales. En la UPEL y gracias a ella sus miembros han sentido el llamado a trabajar por los más necesitados, formar nuevas familias, enamorarse de la docencia y definirla como un estilo de vida, hechos que han trascendido de forma positiva en sus seres más queridos. Así lo manifiestan algunos integrantes del personal administrativo, docente y obrero que labora en distintas sedes de la Universidad y quienes señalan lo importante y lo agradecidos que están al ser parte de la historia de esta familia y reconocen los logros personales y colectivos que en ella han obtenido.

Por ello puede afirmarse que la UPEL significa más que el Alma Mater formadora de profesionales de la docencia. Es un cuerpo activo generador de triunfos y conocimientos bajos los valores que la fundamentan, de allí que su personal académico, administrativo y obrero seguirá brindando su aporte a  las generaciones venideras, para mantener su nombre en alto, orgullosos de ser upelistas, de pertenecer a esta Institución.

Valor UPEL: Sentido de Pertenencia
Asumimos el sentido de pertenencia como la apropiación individual y colectiva de los valores, misión, visión, historia y símbolos propios de la Universidad y del país, que se manifiesta en el orgullo y en la identificación  afectiva con el ser, hacer y sentir de todos los miembros de la comunidad universitaria. 


María Teresa Centeno de Algomeda, vicerrectora de Extensión 
La docencia un medio para dignificar a la personas


Quería estudiar Matemática en la UCV, pero en esa época fue cerrada. Estaba destinada a ingresar al Pedagógico de Caracas y fui admitida el último día de presentación de la prueba de ingreso, tuve la opción de cambiar, pero no quise pues descubrí en la docencia un medio para dignificarme como persona.
Compartir saberes, investigar y contribuir en el desarrollo de las comunidades ha sido un gran privilegio. Toda mi estancia en la UPEL la he dedicado a enseñar a los demás y he  aprendido a su vez de cada alumno, por eso, actualmente soy una de las docentes activas más antiguas, con 38 años de servicio ininterrumpido. Esta es mi vida y  seguiré comprometida con el progreso de mi país desde la educación.

Vicente Losito, director General de Personal 

La UPEL permite desarrollar la carrera profesional



En los últimos 28 años de mi vida he estado trabajando en esta grandiosa Institución que me ha permitido desarrollar mi carrera. He ocupado 8 cargos hasta llegar a la máxima escala profesional, situación que se repite con otros trabajadores en todos los pedagógicos, gracias al reconocimiento que la UPEL hace al esfuerzo de sus integrantes.
Soy parte de la Universidad casi desde su Consolidación, aquí me enamoré de  mi esposa y desde mi vocación como servidor público he podido  trabajar con un excelente recurso humano que profesa los valores propios de la Institución. Esta Casa es valiosa por ser formadora de formadores y estoy convencido que seguirá impulsando un mejor porvenir para Venezuela. Doy gracias a Dios por ser upelista.

Luis Andrés García, estudiante del octavo semestre de Geografía del Pedagógico de Miranda

La UPEL forma docentes que son agentes de cambio en sus comunidades.



“No tiene sentido ser docente si no se siente uno parte de la comunidad a la cual va impartir enseñanzas. La UPEL nos brinda una formación integral y nos incentiva a involucrarnos con nuestro entorno para ser agentes de cambio por medio de la buena educación en valores”.
Actualmente soy miembro del Buró Nacional Juvenil de Acción Democrática encargado de realizar jornadas sociales y puedo decir que la UPEL apoya a sus estudiantes en el desarrollo de sus actividades extracurriculares. Además, el Vicerrectorado de Extensión impulsa el proyecto del Diplomado de Liderazgo Estudiantil que será una opción para capacitar a aquellos futuros profesores que decidan ser activistas en sus  comunidades y sentirse orgullosos de ser upelistas.

Norma Gómez, jefe de la Sección de Presupuesto del Pedagógico de Miranda
La UPEL brinda beneficios socioeconómicos para la superación de sus trabajadores



Esta Casa de Estudios me ha dado todo lo necesario para crecer profesionalmente. Ingresé muy poco tiempo después de graduarme como licenciada en Administración y en la UPEL me brindaron la confianza para desarrollarme de manera integral. Los beneficios socioeconómicos que ofrece una Institución como ésta me permitieron obtener mi primera vivienda y vehículo propio, todo el trabajo con mística ha sido retribuido.
Mi familia es la UPEL, ahora mi esposo y mi hijo pertenecen también al personal administrativo. Le tengo mucho cariño a mi Universidad, por eso he trabajado siempre con disciplina y empeño. A los 30 años de su Consolidación ya puedo optar por el beneficio de la jubilación orgullosa de haber aportado mis talentos a favor de la misión de formar profesores a la vanguardia de una mejor educación para Venezuela.

Freddy José Pacheco, supervisor de Servicio de Mantenimiento del Instituto Pedagógico de Maracay
La Universidad es una segunda casa que aporta conocimiento y capacitación


Esta gran Institución me ha permitido adquirir conocimientos y desarrollar mi oficio. Ingresé en la década de los años 80 a estudiar en el Programa de Matemática y a su vez comencé a trabajar como suplente de personal obrero en el área de vigilancia, a partir de ese instante he ascendido a distintos cargos hasta ocupar el de Supervisor de Servicio de Mantenimiento.
Le he dedicado 40 años a la UPEL, ésta es mi segunda casa, estoy agradecido de los beneficios que he recibido y que se han extendido a mis familiares a través de los servicios médicos y recreacionales. Con mis seis décadas de vida seguiré trabajando con amor por mi Universidad.

Yurimar Peña, jefe encargada de la Coordinación de Control de Estudio de la UPEL
Trabajar en la UPEL implica valorar y apoyar la enseñanza



Formo parte de esta gran familia desde el año 2004. Inicié mis labores como secretaria del área de admisión, allí se afianzó en mí la inquietud de ser docente, inmediatamente conseguí el apoyo de mis compañeros y obtuve el Técnico Superior en Administración. Luego pude realizar equivalencias para ingresar al Instituto Pedagógico de Caracas y obtener el título de Profesora en Educación Comercial.
“Poder enseñar conocimientos y valores es una hermosa tarea, convivir con tantos docentes reavivó mis ganas de ser parte de ese legado que ha dado la UPEL al país, el cual consiste en brindar formación humanística. Aquí me siento plena, he podido trascender y no he tenido limitaciones, solo impulso, por eso me siento parte vital de mi Casa de Estudios”.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/939-orgullo-de-pertenecer-a-la-upel

UPEL, tres décadas consolidando la formación docente en Venezuela



Escrito por Nicol Pèrez

La UPEL conmemora un año más del momento histórico en el cual los Pedagógicos del país se unieron con el firme propósito de sumar esfuerzos en la preparación del recurso humano que demanda el sistema educativo nacional en todos sus niveles.

El acto solemne que materializó este hito de la formación docente en Venezuela se efectuó el 27 de junio de 1988 en la iglesia de San Francisco, en la ciudad de Caracas, en donde miembros del Consejo Superior y Consejo Universitario de la UPEL acompañados de los Consejos Directivos de los Institutos Adscritos firmaron el Acta de Consolidación, fecha que coincide con la promulgación del decreto de instrucción pública gratuita y obligatoria para todos los venezolanos realizado en 1870 bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, nombre designado en homenaje al  precursor de la patria, Simón Bolívar, actualmente cuenta  con 8 Institutos Pedagógicos que poseen un total de estructuras académicas desconcentradas de  22 Extensiones académicas y 36 Centros de atención a nivel nacional.

Recurso humano de calidad para el país

Durante los 30 años que han transcurrido desde su Consolidación la UPEL ha egresado de sus aulas a más de 98 mil docentes con vocación de servicio, capacitados para ser agentes activos para el mejoramiento social y  desarrollo cultural, científico y tecnológico del país, por lo que ha  aumentando progresivamente el número de especialidades de 14, al momento de la integración de los 8 Pedagógicos, a 29 que ofrece en la actualidad.

Los programas de estudios de postgrado han formado a más de 43 mil profesionales y mantiene en la actualidad una oferta de  49 maestrías,   17 especializaciones, 10 doctorados para así garantizar la formación continua, el fortalecimiento y profundización de la pertinencia académica, socio-política, socioeconómica y ética de los estudios que se realizan con posterioridad a la adquisición del título profesional y contribuir de esta manera al desarrollo del país.

En materia de Extensión la UPEL ofrece 80 Diplomados en diversas áreas, los cuales, desde el año 2004, han beneficiando a más de 157 mil participantes de instituciones públicas y privadas,  impulsando su presencia e interacción académica a nivel nacional e internacional.

Estas cifras indican el aporte significativo que la UPEL ha brindado el país en beneficio de la educación de los venezolanos, impulso que sigue brindando con su nuevo proceso de admisión continua para garantizar el acceso a todos los aspirantes que deseen ser parte de ella y le permita seguir siendo una Institución  líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de docentes de elevada calidad personal y profesional.


http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/938-upel-tres-decadas-consolidando-la-formacion-docente-en-venezuela