jueves, 21 de enero de 2016

Rector de la UPEL: Parlamentarios conocieron de cerca dificultades de la universidad venezolana



 “Por primera vez en muchos años tuvimos la oportunidad de hacer planteamientos a la Asamblea Nacional acerca de la problemática que se cierne sobre la universidad venezolana”, así lo manifestó el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, al relatar el encuentro que tuvo la AVERU recientemente con los miembros de la Comisión Especial del Parlamento que trata la problemática universitaria.

Además del presupuesto universitario, los rectores expusieron diversos temas que afectan a diario a las instituciones de educación superior.

“Se planteó en la reunión el inconveniente que tiene el sector universitario para ejecutar el presupuesto dadas las restricciones  que se han impuesto. Todos tienen que estar inscritos en el registro nacional de contratistas y hay empresas de poca capacidad económica, casi que artesanales que les cuesta inscribirse en ese registro. Aunque dan precios accesibles la universidad no puede adquirir bienes y servicios de ellos porque no se inscriben. Eso imposibilita que la universidad a pesar de tener poco presupuesto para gastos de presupuesto pueda ejecutarlo. Pedimos que se flexibilice la norma para que la universidad pueda con mayor tranquilidad ejecutar el presupuesto y que le rinda lo que le han asignado, que pueda encontrar los mejores precios para la adquisición de bienes y servicios”.

En cuanto a la práctica de créditos adicionales para complementar la cuota presupuestaria que se le asigna a cada universidad, el rector López Sayago manifestó que si se otorga desde principios de año el presupuesto completo que requiere cada institución, entonces habrá un mejor desempeño. Nosotros planificamos y en base a  ello deberían darnos un aporte presupuestario, por eso presentamos un anteproyecto de presupuesto que obedece a una planificación, pero luego en cierta forma tenemos que desmontarla por la cuota que se nos asigna y solicitar créditos adicionales. Debemos regresar al esquema de planificación, presentación de anteporoyecto y asignación presupuestaria.
Producción investigativa. La asignación de presupuestos deficitarios a las universidades ha ocasionado una desinversión académica, en consecuencia han disminuido las investigaciones y los docentes e investigadores han emigrado en busca de mejores condiciones profesionales “El trabajo investigativo es una rutina que motiva al investigador y la hace parte de su vida. Si en Venezuela no tienen las condiciones para investigar y otro país se las ofrece, entonces ellos se van porque en otros lugares puede poner en práctica el conocimiento y volcarlo en una producción que permita resolver problemas puntuales en el campo científico, humanístico, cultural”. El Rector manifestó la necesidad de que las universidades puedan contar con vías de financiamiento para los proyectos investigativos, tal como lo establecía la LOCTI.

Inseguridad. Las autoridades universitarias manifestaron a los legisladores la urgencia de activar mecanismos para resolver el problema de la inseguridad en el campus universitario. “Es preciso establecer criterios que permitan que tanto las comunidades universitarias como los entes de seguridad del Estado puedan trabajar para reducir los índices de inseguridad en el sector universitario”, indicó López Sayago.

Transporte. Se expuso la gran dificultad que se tiene para potenciar el parque automotor de la universidad venezolana, a causa de la escasez de repuestos en el mercado, lo cual dificulta tener el parque automotor al día para movilizar a los estudiantes.

Comedores. “Algo muy sensible es la sinceración del plato del comedor. En el caso de la UPEL se le asignó un plato de comida a 113 bolívares. Ése es un precio desfasado, debe sincerarse para poder ofertar una licitación en la cual tengan participación las empresas, con ese precio en estos momentos nadie va a participar en un proceso licitatorio. Nosotros estamos colocando el plato de comida a 500 bs, las insuficiencias que le estamos haciendo llegar a la OPSU corresponden a la diferencia de esos 500 bolívares menos los 113 bolívares que nos asignaron”.

Elecciones.  “En estos momentos la  universidad venezolana no ha tenido elecciones, porque el caso está en la Sala Constitucional del TSJ con un avocamiento que no nos han dado el resultado”. El rector de la UPEL señaló que el escenario que planteó la AVERU es el de elecciones en todas las universidades nacionales para la renovación de sus autoridades.
Escrito por: Angley Vivas