martes, 18 de julio de 2017

Comunidad upelista unida para defender a los estudiantes del Pedagógico de Maracay

Escrito por: Angley Vivas/Nicol Pérez.

Miembros de la comunidad estudiantil y docente de la UPEL aseguraron que mantendrán las acciones para exigir la liberación de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay, detenidos de manera arbitraria el pasado 2 de julio por organismos de seguridad gubernamental, que se encuentran ilegalmente a la orden de un tribunal militar y privados de libertad.

Carlos Rivas, estudiante del Pedagógico de Maturín, manifestó su rechazo a las acciones del Gobierno en contra de los estudiantes de Maracay por lo que desde el Rectorado de la Casa de Estudios sostuvo un encuentro con representantes de los institutos del país y organizaron una agenda de actividades que inició con encuentros con de los medios de comunicación en todos los institutos de la Universidad.

En tanto, Iván Suárez, estudiante del Pedagógico de Barquisimeto, indicó que desde su Institución se unen al descontento por los recientes hechos y recordó el caso de la estudiante Angimar Sánchez de su Pedagógico, que también se encuentra detenida. Además, aseguró que los estudiantes se sienten inseguros ante la situación actual lo que ha afectado la asistencia a las aulas “de 3000 estudiantes a 500 que se acercan al Pedagógico de Barquisimeto a continuar sus estudios”.

Al respecto, la consejera directiva del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), Nieves Rivas, calificó la detención de los estudiantes como un hecho violento y manifestó su apoyo a sus familiares. “Estas acciones no nos van a amedrentar. Desde los pedagógicos del país estaremos más unidos denunciando estas irregularidades en contra del pueblo y en especial de los futuros docentes del país”, expresó.

Por su parte, el director del Instituto Pedagógico de Miranda, Manuel Reyes Barco, reiteró que la UPEL tiene a disposición de los estudiantes un grupo de abogados que junto a los de las universidades de la AVERU se encargan de su defensa. “También hacemos llamados en nuestros Consejo Académicos y Directivos a ejercer acciones en respaldo a los estudiantes. En el Siso Martínez se han realizado cierres como protesta”.

Guillermo Miguelena, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel) afirma que la imputación de los estudiantes por un tribunal militar es una manera de acallar la protesta que se ha generado en todo el país a causa de las malas políticas públicas. 

“Estos muchachos con toda razón han salido a protestar, porque  son jóvenes con muchos sueños y ven que en la actual situación del país difícilmente puedan lograr sus metas. Muchos de ellos tal vez hasta esperan su título para emigrar como ya lo han hecho tantos con buena formación académica, porque nuestras universidades han impartido una educación de calidad. Vamos a seguir luchando, nosotros como Asociación de Profesores respaldamos en su totalidad el comunicado del Consejo Universitario de la UPEL y haremos causa común para defender a nuestros estudiantes”. 


Docente de la UPEL recibirá Premio Municipal de Teatro "César Rengifo"

Escrito por Nicol Pérez

La coordinadora Nacional del Programa de Extensión Sociocultural de la UPEL, Fátima Dos Santos, anunció que el docente de esta Casa de Estudios, Carlos del Castillo, recibirá el Premio Municipal de Teatro "César Rengifo" como mejor actor.

El docente upelista se hizo acreedor del merecido reconocimiento por su interpretación del personaje Samuel Osorio en la obra El Motor, del insigne escritor venezolano Rómulo Gallegos. La entrega del prestigioso reconocimiento tendrá lugar el miércoles 26 de Julio en el Teatro Nacional.

Dos Santos explicó que el premio fue otorgado en el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro. “Desde el Vicerrectorado de Extensión estamos orgulloso del trabajo del profesor Carlos Castillo. Para nosotros es importante contar con personas tan valiosas como él en nuestra Casa de Estudios e invitamos a acompañarlo en este importante día a partir de las 9:00 de la mañana”

El jurado calificador de este reconocimiento estuvo conformado por Jose Luis León (padre), David Blanco, Luis Mencera, Gerónimo Reyes y Julio César Viso, quienes apreciaron la puesta en escena de Castillo realizada en los espacios del Teatro Municipal, bajo la dirección de Gonzalo Irigoyen y con la producción Proyectos de Ebullición.

Carlos del Castillo es docente activo del programa de Artes Escénicas del Departamento de Arte del Instituto Pedagógico de Caracas, tiene una amplia trayectoria como actor, director y maquillador, además de ser docente investigador en el área teatral de nuestra Universidad.


Mención Honorífica para la UPEL en II Salón de Arte Universitario

La Coordinadora agregó que otros docentes de la UPEL fueron acreedores de una mención de honor en el II Salón de Arte Universitario realizado recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL).

Dos Santos detalló que la profesora Ayumary Sánchez, miembro del personal del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y el profesor Luis Galíndez, egresado del Departamento de Arte del IPC representaron a la UPEL en tan importante evento de la Plástica Nacional, obteniendo uno de los 5 lugares de la mención de honor.

El evento fue organizado por la Comisión Nacional de Directores de Cultura de las universidades venezolanas, cuya curaduría estuvo a cargo de la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia bajo la conducción del Arquitecto Luis Gómez.


Inició procedimiento de otorgamiento de becas y adquisición de útiles escolares

Escrito por: Nicol Pérez.

El director general de personal de la Casa de Estudios, Vicente Losito, informó que se dará inicio al procedimiento para el otorgamiento de Beca y Contribución para la Adquisición de Útiles Escolares, así como la actualización de documentos para los trabajadores de la Universidad que deseen continuar disfrutando del beneficio de Prima por Hijo y H.C.M.

Losito explicó que esta medida aplica a todo el personal docente, administrativo y obrero, que se a activo, contratado, jubilado, pensionado e hijos beneficiarios de la pensión de sobreviviente, quienes deben llevar sus solicitudes a la Dirección General de Personal, hasta el jueves 27 de julio.

A continuación, los requisitos según los casos:

  1. BECA PARA ESTUDIOS DE LAS HIJAS E HIJOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORESUNIVERSITARIOS:

Planilla de Beca disponible en la página web de la Universidad, en el link Dirección General de Personal – Coordinación Nacional de Relaciones Laborales (Planillas).

Para hijos (as) menores de edad:

  • Constancia de Inscripción o de estudios.

Para los hijos (as) mayores de dieciocho (18) años hasta los veinticinco (25) años:

  • Presentar original y copia de la constancia de estudios de pregrado universitario. Esta deberá ser renovada semestralmente, salvo que el régimen de estudios sea por año.



◦ 2. CONTRIBUCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE ÚTILES ESCOLARES:

Para educación inicial en la etapa de maternal hasta el subsistema de educación universitaria en el nivel de pregrado.

▪ Para hijos (as) menores de edad:

  • Constancia de Inscripción o de estudios.

  • Para los hijos (as) mayores de dieciocho (18) años hasta los veinticinco (25) años:

  • Presentar original y copia de la constancia de estudios de pregrado universitario.

Esta deberá ser renovada semestralmente, salvo que el régimen de estudios sea por año.

  • 3. PRIMA POR HIJAS E HIJOS.

  • Para los hijos (as) mayores de dieciocho (18) años hasta los veintiún (21) años de edad:

  • Llenar la Declaración Jurada Relativa a hijos mayores de edad, solteros y estudiantes, así como la declaración jurada de expensas relativa a hijos mayores de edad que dependan económicamente del trabajador, disponibles en la página web de la Universidad, en el link Dirección General de Personal -Coordinación Nacional de Relaciones Laborales (Planillas). Esta deberá ser renovada durante los primeros treinta días de cada ejercicio fiscal.

  • Para hijos(as) desde los veintidós (22) años hasta los veinticinco (25) años de edad:

  • Presentar adicionalmente constancia de estudios de pregrado universitario. Esta deberá ser renovada en la oportunidad correspondiente al tipo de régimen de estudios.




  1. PARA EL BENEFICIO DE SEGURO DE HOSPITALIZACIÓN CIRUGÍA Y MATERNIDAD (H.C.M):

  • Personal Docente: Para los hijos (as) mayores de dieciocho (18) años: Constancia de Inscripción debidamente sellada y firmada por las autoridades de la Institución Educativa donde cursa estudios y llenar la Declaración Jurada y la Declaración Jurada de Expensas relativa a los hijos mayores de edad, solteros y estudiantes, disponibles en la página web de la Universidad, en el link Dirección General de Personal –Coordinación Nacional de Relaciones Laborales (Planillas).

Personal Administrativo y Obrero: Para los hijos (as) mayores de veintiún (21) años:

 Constancia de Inscripción debidamente sellada y firmada por las autoridades de la Institución Educativa donde cursa estudios y llenar la Declaración Jurada relativa a hijos mayores de edad, solteros y estudiantes y la Declaración Jurada de Expensas relativa a los hijos mayores de edad que dependan económicamente del trabajador, disponibles en la página web de la Universidad, en el link Dirección General de Personal – Coordinación Nacional de Relaciones Laborales (Planillas).


 http://noticias.upel.edu.ve/







Rector de la UPEL destacó ambiente cívico y festivo de los venezolanos el 16 Jul

El rector Raúl López Sayago junto a Eduardo Rodríguez Giolitti en el programa A tiempo. Foto: Cortesía Unión Radio

El garante manifestó que ya se realizan las auditorías correspondientes para dar el resultado definitivo de la voluntad de los venezolanos sobre unan Asamblea Nacional Constituyente


Escrito por Angley Vivas

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, en calidad de garante de la manifestación de voluntad en contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada el domingo 18 de julio por la Mesa de la Unidad Democrática, afirmó sentirse satisfecho por la jornada del domingo en la que los venezolanos se volcaron masivamente a expresar su posición en relación con las tres preguntas que se hicieron en ese llamado.

Indicó que el venezolano tenía deseos de votar, porque en el año 2016 le impidieron ejercer ese derecho cuando suspendieron el referéndum revocatorio y las elecciones de gobernadores y  a su juicio el venezolano es “genéticamente” democrático y por sus venas corre esa fibra y espíritu democrático. “También a la Comisión Técnica hay que darle un reconocimiento enorme porque instalar en 15 días un proceso de esta naturaleza nos da una esperanza impresionante cuando ves esa cantidad de jóvenes, técnicos brillantes trabajando alrededor de este proceso”.

En cuanto al alcance de las garantías del proceso celebrado, el Rector de la UPEL explicó que junto a sus homólogos de la UCV, UCAB, Carabobo y Metropolitana,  exigieron como condición que les permitieran decir exactamente la verdad de los resultados que arrojara la actividad. En tal sentido, detalló que se estableció una auditoría de cruce para evitar que algunas personas pudiesen firmar más de una vez. “Nosotros invocamos la honorabilidad de los venezolanos, al venezolano decente que somos la gran mayoría y que estamos completamente seguros de que no iban a hacer eso, pero existe el mecanismo para determinar si por alguna razón alguien lo hizo. Las auditorías comenzaron a  realizarse anoche y en pocos días vamos a dar un resultado limpio y definitivo en cuanto al proceso”.

Los resultados del 95% de las actas escrutadas este domingo arrojaron un total de 7 millones 186 mil 170 venezolanos participantes, comparados con 3 millones 516 mil 558 que en el año 1999 respaldaron la Constituyente del presidente Hugo Chávez. Al respecto, el rector López Sayago opinó: “La lectura que se le tiene que dar a esto debe ser con mucha prudencia y tranquilidad de parte del gobierno y de la oposición a los efectos de no caer en inconvenientes que enturbien el panorama político del país. Ayer se demostró que se quiere una salida pacífica a esta crisis que tenemos”.

Frente al llamado al diálogo hecho por el presidente Nicolás Maduro, el Rector de la UPEL recordó que el año pasado hubo esa alternativa con la presencia de El Vaticano, pero los acuerdos no fueron cumplidos por el gobierno. “Yo recurro a la sensatez y buen criterio para que si existe una conversación para salir de esta crisis, sea una conversación sincera y que sea pensando en lo que el pueblo dijo ayer: el pueblo quiere un cambio, elecciones y democracia. El pueblo quiere que el país se enrumbe hacia un futuro cierto promisor, con calidad de vida, con seguridad”.

Estudiantes detenidos
Para la autoridad upelista estos más de 100 días de protesta liderados por los estudiantes universitarios tienen que hacer reflexionar al gobierno, porque se trata de jóvenes que rechazan la situación actual del país y que ven truncadas sus posibilidades de crecer profesionalmente en el país, por ello reclaman  los derechos y garantías establecidos en la Constitución para desarrollarse plenamente como ciudadanos venezolanos.

 Reiteró que las protestas pacíficas de los estudiantes han sido reprimidas por los cuerpos de seguridad e incentivada la violencia. Señaló que la protesta podría ser detenida si el gobierno entiende lo que reclama la sociedad civil y sentarse a conversar para llegar a consensos y soluciones.

“El gobierno tiene que entender que la única manera de salir de este problema es con un diálogo sincero, pensando en el venezolano y no en su franquicia política o en su posición de poder, pensando en lo que quiere y necesita el venezolano. Podría establecerse un cronograma electoral que tranquilizaría al país y retornaríamos a la calma”.

Señaló que el gobierno debe dar el primer paso que significa ofertar una agenda que anime a la conversación y a que se sienten ambas partes a la mesa. Considera que el diálogo debe comenzar por la manifestación de voluntad de liberar a los presos políticos.

López Sayago manifestó que la UPEL ha sido agredida de forma reiterada, resultando heridos 5 estudiantes en una primera incursión en el Pedagógico de Maracay, 1 estudiante muerto en el Pedagógico de Rubio, 16 detenidos el 2 de julio en la sede de Maracay y 1 estudiante detenida en el Pedagógico de Barquisimeto.

“Dieciséis de nuestro estudiantes fueron ilegítimamente privados de libertad, sin que sobre ninguno de ellos privara una orden de detención por cuerpo de seguridad del Estado. En estos momentos  11 de ellos se encuentran en la cárcel 26 de julio de san Juan de Los Morros en condiciones infrahumanas y 1 de ellos que es el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del I.P Maracay, el bachiller Alex González está en El Dorado. Nosotros exigimos la inmediata libertad de estos muchachos, porque todo lo que se les imputa son infundadas”.

Respecto a la decisión del CNU de designar un vicerrector académico a la Universidad Simón Bolívar, López Sayago la calificó casi como una intervención de facto, toda vez que en el Reglamento de esa Institución se establece que en ausencia absoluta de un miembro del equipo rectoral, el Consejo Directivo de la USB propone al CNU quien lo sustituirá.

En este caso, el Ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, propuso a otra persona que no es miembro del personal académico de la USB, lo que violenta condiciones como tener los mismos requisitos de elegibilidad del titular, ser miembro del personal académico de la institución, tener una categoría no inferior a la de asociado. “Violar eso es una afrenta a la universidad, un gran retroceso. Por qué no designar a los propuestos por la USB por qué  no estimar las credenciales de los colegas que si cumplen con los requisitos. Llamamos a la sensatez del Ministro para que escoja a unos de los propuestos por la USB”.

Finalmente, López Sayago pidió el retorno de la democracia universitaria, exigió que se realicen elecciones en las universidades del país y que sean los universitarios los que decidan a sus autoridades.
Con información de Unión Radio

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/766-rector-de-la-upel-destaco-ambiente-civico-y-festivo-de-los-venezolanos-el-16-jul
Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves. Foto: Angley Vivas (Rectorado). 

La herramienta está dirigida a actualizar la base de datos de los docentes investigadores para promover su interrelación y crecimiento profesional


Escrito por: Angley Vivas
Con el propósito de mantener actualizada la base de datos profesoral de la UPEL y constituir con ella un repositorio del recurso académico e investigativo institucional, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado generó la Ficha Académica Única del Investigador,  herramienta que ya se encuentra disponible en la página web de esta Casa de Estudios.

La información la suministró la vicerrectora Moraima Esteves, quien dio a conocer el alcance del referido instrumento: “A gran escala la UPEL busca ubicarse de manera individual y grupal en el ecosistema de comunicación digital en el ciberespacio. Por ello, como primer paso debemos mantener actualizada la base profesoral a partir de la aplicación de la Ficha Académica Única del Investigador. Su elaboración busca constituir un repositorio de bases de datos, a fin de mantener actualizada la producción intelectual de estos recursos, y  permitir la movilización del recurso humano de acuerdo con  la capacidad de este personal en y para cada una de las funciones sustantivas de la Universidad y las necesidades de servicio requeridos, en el entendido y en el contexto de que la UPEL es una y única”.

Esteves afirmó que a través de la ficha se facilita el proceso de registro de los investigadores, al tiempo que invitó a los docentes activos y jubilados de la Institución a que se registren.
Pasos a seguir para el proceso de inscripción den la Ficha Académica Única
 
 
1.- Ingrese al siguiente link faui.upel.edu.ve. También puede hacerlo desde el portal de la universidad, al desplegar la opción SERVICIOS, ubicada en el menú superior.

2.- Al ingresar deberá ir a la opción REGISTRAR, ubicada en el margen superior a la derecha.

3.- Al darle click a dicha opción proceda a rellenar la información allí solicitada: primer nombre, segundo nombre, primer apellido, segundo apellido, teléfono habitación, teléfono celular, documento de identidad, correo electrónico, contraseña, repita contraseña.

4.- Seguidamente pulse la opción REGISTRAR.

5.- A continuación, vaya a la página principal donde solo colocará su cédula de identidad y contraseña para que proceda a completar la información que allí se solicita: datos personales, datos académicos, datos institucionales, trayectoria académica.