jueves, 19 de mayo de 2016

UPEL RECHAZÓ RETRASO EN LA ENTREGA DE RECURSOS FINANCIEROS


El Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) emitió un comunicado en rechazo a las medidas impuestas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, porque considera que obstaculizan el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas de esta Casa de Estudios.


En el texto, las autoridades upelistas rechazan el retraso en la entrega de los recursos financieros, lo que se suma a la asignación de un presupuesto deficitario y su entrega en porciones “como dádivas” Al respecto señal el escrito: “La asignación presupuestaria altamente deficitaria ha conducido a que trabajemos sin los más elementales recursos y que se hayan eliminado actividades académicas de rango universitario como investigaciones, programas de desarrollo para nuestros docentes y trabajadores y atenciones a las necesidades de dotación y mantenimiento de nuestras estructuras físicas”.


El Consejo Universitario de la UPEL exigió el cese del cerco presupuestario y puntualizan que mantienen en la lucha  para que se reconozca a la Universidad como la institución que fomenta el progreso, el bienestar y la libertad de los venezolanos
  
A continuación el texto completo:  


COMUNICADO
            Los miembros del Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador manifiestan su desacuerdo con las medidas adoptadas, durante el presente año, por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, las cuales han venido obstaculizando el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la Institución.

            Rechazamos rotundamente los retrasos que se han venido imponiendo en la entrega de los recursos financieros.  Conviene recordar que nuestra Universidad, conformada por los Institutos Pedagógicos y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, está presente en todo el territorio nacional. Padecemos, en consecuencia y con mucha intensidad, los problemas que se derivan de una precaria asignación entregada en porciones como si fueran unas dádivas generosas y no merecidas. Situación que nos ha llevado a que nuestros institutos padezcan las consecuencias de una precaria asignación entregada en porciones como si fueran unas dádivas generosas y no merecidas.  La asignación presupuestaria altamente deficitaria ha conducido a que trabajemos sin los más elementales recursos y que se hayan eliminado actividades académicas de rango universitario como investigaciones, programas de desarrollo para nuestros docentes y trabajadores y atenciones a las necesidades de dotación y mantenimiento de nuestras estructuras físicas.

            Nuestro rechazo a la política de mezquindad del Ministerio se hace intensa en estos momentos en que los venezolanos sufren la más inédita reducción de su calidad de vida.  Retrasar los pagos de sueldos y compromisos a los que conformamos la comunidad universitaria porque no recibimos los recursos a tiempo, es humillante y perverso.  Hemos utilizado estrategias para sobrevivir y nos duele la lastimosa vida de los universitarios.  Por ello, exigimos respeto a los compromisos que corresponden al Gobierno y específicamente a quienes dirigen el Ministerio.  Exigimos el cese del cerco presupuestario y puntualizamos que mantendremos nuestra lucha para que se reconozca a la Universidad como la institución que fomenta el progreso, el bienestar y la libertad de los venezolanos.

Dr. RAÚL LÓPEZ SAYAGO      Dra. MARÍA TERESA CENTENO DE ALGOMEDA
                  Rector                                    Secretaria (e)

UPEL participará en el II Encuentro Nacional de la Educación Transformadora y las Habilidades del siglo XXI


La coordinadora de la Comisión Central de Currículo de  de la UPEL, doctora Betsi Fernández, informó que participará en un encuentro nacional que reúne a universidades emprendedores educativos, organizaciones de la sociedad civil, redes públicas, autoridades educativas, medios de comunicación y empresas privadas, con el fin de compartir las buenas prácticas metodológicas en la formación de ciudadanos capaces de actuar en la sociedad.

Fernández explicó que representará a la UPEL en esta actividad que se efectuará el día 20 de mayo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y en la que formará parte de un coloquio con representantes de otras universidades del país. El propósito es exponer las propuestas de la academia venezolana para el desarrollo de las habilidades de los niños  y niñas de educación primaria e inicial.

“Desde nuestra institución presentaremos la Revista La UPEL va a la escuela que es un recurso que la Universidad le da al maestro, métodos de enseñanza modernos, realizados por ellos mismos, que contribuyen en el cumplimiento las metas del milenio como la alfabetización”.

Además, la doctora agregó que expondrá la transformación curricular para la formación del docente que impulsa la UPEL y que contemplan tres nuevos componentes y tres ejes curriculares que los articularán y permitirá a los futuros docentes poner en práctica, en tiempo real, lo que están aprendiendo en la universidad.


Escrito por: Nicol Pérez.