viernes, 5 de diciembre de 2014

Encuentro Nacional de Agroindustrial propició el intercambio de experiencias upelistas


 



Para  la doctora Doris Pérez, vicerrectora de Docencia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL,  el I Encuentro Nacional de Saberes de Educación Rural y Agropecuaria, se convirtió en un hito sin precedentes para intercambiar experiencias entre los Institutos Pedagógicos de El Mácaro, Barquisimeto y Rubio y   mostrar planes a través del Proyecto Nueve de Territorialización y Municipalización.

Durante su intervención, la autoridad académica aprovechó para recordar la trascendencia que ha tenido en el devenir de la UPEL el nacimiento de estos Institutos, creados primordialmente con la finalidad de formar docentes para la educación rural. Sobre el tema de la transformación curricular puntualizó “es hora que nuestro país y nosotros mismos reconozcamos a la UPEL como  la única universidad que se ha transformado en el tiempo”.

En ese sentido, confirmó que el próximo  miércoles 10 de diciembre será presentado ante el Consejo Universitario, 7 nuevos diseños curriculares: 2 de desarrollo intelectual y atención a la diversidad conocidos anteriormente como deficiencias auditivas; educación comercial, agropecuaria,   inicial y lenguas extranjeras.  Posteriormente,  serán  consignados a la OPSU para el estudio previo de factibilidad y la asignación de códigos correspondientes.  Anunció igualmente que en el mes de  febrero aspiran concluir los diseños faltantes, cuyos programas sinópticos y estructura curricular finiquitarán en  marzo. “Para el 2015 también tenemos proyectado presentar un nuevo diseño curricular denominado Educación Socioproductiva”.


¿Cumpliendo todos estos pasos, para el segundo semestre del año 2015,  pudiera ejecutarse esa transformación curricular?

Ya hemos sostenido dos reuniones con funcionarios de la  OPSU y aspiramos la designación de esa comisión para que en sesenta días hábiles  proceda a la revisión de los estudios de factibilidad de los nuevos diseños, junto a los que tenemos en tránsito ya aprobados como intercultural bilingüe. Una vez que  den el visto bueno, automáticamente el Consejo Universitario tomará la decisión de iniciar su aplicación. Es importante señalar, que tenemos  previsto actualizar a nuestros estudiantes regulares y a los egresados en su condición de profesor y maestro para la implementación de estos nuevos diseños.


¿Finalmente sus expectativas para el próximo año y su mensaje a la comunidad universitaria?

Las expectativas están centradas en acompañar el proceso de transformación curricular. Tenemos elaborado el plan de preparación del talento humano que inicia desde su captación y comprende la formación personal,  profesional, y espiritual, con el objetivo de dotarlo de  las competencias necesarias durante la permanencia académica en la universidad. El programa de generación de relevo será motivo de análisis el próximo año en Consejo Universitario  a fin de redimensionarlo.

Las aspiraciones del  Consejo Rectoral  están enfocadas a consolidarnos  como universidad en una visión compartida con nuestro país, por  una sociedad siempre justa, equitativa, plural y democrática,  para que estos logros y metas se consagren en beneficio de la nación y de la sociedad venezolana.

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