viernes, 20 de julio de 2018

UPEL lista para realizar el Plan Vacacional 2018


Escrito por: Nicol Pérez

Un total de 1856 niños y niñas de todos los Institutos de la UPEL en el Plan Vacacional 2018 que iniciará sus actividades a partir del próximo 23 de julio en sus modalidades de visitas guiadas y campamento, así lo informó el director general de personal de la Casa de Estudios, Vicente Losito.

Las visitas guiadas se realizarán en dos grupos, la primera del 23 al 27 de julio y la segunda del 30 julio al 3 de agosto, en cada una de las entidades en donde se encuentra ubicados los Pedagógicos de la Universidad.

Los hijos del personal  de los Pedagógicos que se encuentra en el àrea metropolitana de Caracas visitarán  el Museo de los Niños, Museo de Ciencias Naturales, Cine, Parque Waraira Repano. Parque Metropolitano ” El Junquito” y Club Marina Grande, en el estado Vargas.

El Campamento se efectuará en 6 avanzadas que se realizarán desde el 30 de julio hasta el 7 de septiembre. Este año los campistas de todo el país se trasladarán al campamento Nora ubicado en los Teques, estado Miranda en donde estarán 5 días, con personal altamente capacitado en recreación.

Losito resaltó que este es el segundo año consecutivo en que el beneficio es totalmente gratuito gracias al esfuerzo de la Institución en cubrir el costo total de las actividades recreativas.


jueves, 19 de julio de 2018

UPEL flexibilizará el PAENA 2018


El Consejo Universitario aprobó la medida para que los estudiantes tengan garantía de prosecución y avance académico.

Escrito por Nicol Pérez

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador aprobó la flexibilización del  Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA) 2018 en el Consejo Universitario número 501 del pasado jueves 28 de junio, así lo anunció la vicerrectora de Docencia, Doris Pérez.

Pérez explicó que esta medida responde al interés que tiene la Universidad en garantizar la prosecución y avance académico de su comunidad estudiantil, ante la condiciones actuales que vive el país, la cual fue el resultado de un análisis por medio de consultas, reuniones y estimaciones a nivel nacional.

“Esta propuesta inicialmente consideraba dos posibles escenarios para el desarrollo del PAENA 2018. Los Subdirectores de Docencia de todos nuestros Pedagógicos coincidieron en señalar que la situación que padece Venezuela está impactando la asistencia de los estudiantes, personal docente, administrativo y de servicio, debido entre otros, a problemas de transporte, incremento del valor del pasaje público y el aumento del costo de la canasta básica alimentaria, además,  de los inconvenientes de conectividad de manera continua y  la disminuida dotación de equipos y materiales consumibles” detalló.

La medida aprobada contempla flexibilizar el número máximo de créditos solo en el período académico ordinario 2018-II de manera que cada estudiante que solicitó la nivelación, en censo previo, tenga la posibilidad de inscribir hasta un total 27 unidades crédito.

Por otra parte, indica que se presentará una oferta académica amplia en la cual se incluyan cursos teóricos, prácticos y teórico-prácticos, fases y actividades de extensión acreditables,  de acuerdo con el componente, los niveles, las áreas y prelaciones.

Además, recomienda flexibilizar la aplicación de la norma referida a la permanencia de los estudiantes y potenciar la asesoría académica a los fines de orientar la inscripción que se ajuste a la situación y necesidades de los mismos.


miércoles, 18 de julio de 2018

Rectorado de la UPEL realizará primer torneo infantil de ajedrez

Escrito por: Nicol Pérez
El Vicerrectorado de Extensión realizará el primer torneo infantil de ajedrez para los hijos de los trabajadores de la Institución este miércoles 18 de julio en las instalaciones del Rectorado.
El coordinador del evento, Francisco Indriago, informó que la iniciativa surge como una plataforma deportiva para impulsar las actividades recreativas en la UPEL que estimulan el desarrollo cognitivo y la agilidad mental de los niños por medio de la disciplina.
En la competencia participarán 6 niños que jugarán 5 rondas de manera simultánea y por medio de un puntaje calificado se determinará el ganador.
El evento tendrá como juez a Andrés Salazar, personal jubilado del Rectorado, quien junto a Indriago han representado a la Universidad en torneos de ajedrez a nivel nacional.
La actividad comenzará a partir de las 2:00 pm.

Programa de Educación Especial adelanta elaboración de programas analíticos de la especialidad


Escrito por Angley Vivas
La construcción de los programas analíticos de Educación Especial y su respectiva discusión en los institutos de la UPEL donde se dicta esta especialidad centran el trabajo que en materia de transformación curricular realiza actualmente el coordinador nacional del área, Henry Rumbos, junto a los miembros de la especialidad y del Vicerrectorado de Docencia.
“Los institutos donde están nuestras especialidades construyen los programas analíticos, se discuten y se establece uno para toda la Universidad. De esta manera cada pedagógico que dicta la especialidad tiene un solo programa, lo que facilitará el cambio del estudiante porque no habrá una ruptura sino que está homologado”, explicó.
Rumbos, coordinador nacional del Programa de Educación Especial indicó que también mantiene contacto con los coordinadores del programa en los institutos y los coordinadores de currículo para atender las solicitudes de unidades curriculares de libre elección, a fin de facilitar el intercambio de unidades.
Por otra parte, indicó que también preparan el ingreso 2018, pautado para septiembre. “En estos momentos transcurre el segundo periodo académico con el diseño curricular 2015. En octubre iniciará el tercer periodo y por segunda vez la apertura del primer periodo, para este último nuestros profesores habrán revisado cómo fue su desarrollo y tendrán la capacidad de hacer las correcciones necesarias a las unidades curriculares y a la manera de administrarlas. La ventaja  de este diseño es la autorregulación, lo que nos permite ver las debilidades y subsanarlas”.
 Estudios de factibilidad
El también miembro de la comisión interna de los estudios de factibilidad para la creación de nuevas especialidades en los institutos que lo requieren. Señaló que la referida instancia envió a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) 24 estudios de factibilidad del Instituto Pedagógico de Rubio para el Centro  de Atención Encontrados en Zulia y  para el Centro de Atención Sabana de Mendoza en Valera. Estas solicitudes están a la espera de la aprobación de la OPSU para que le sea asignado el código correspondiente a cada una de las especialidades y a los centros, que a su vez serán publicados en el Libro de Oportunidades de Estudio del ente gubernamental.
Además, aseguró que los estudios de factibilidad del instituto Pedagógico el Mácaro ya entraron en medidas en el Consejo Universitario, mientras que los del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio son objeto actualmente de correcciones en el propio Instituto para, posteriormente cumplir con la presentación ante el Consejo Universitario y después a la OPSU. 

martes, 17 de julio de 2018

Vicerrectorado de Extensión celebró semana del niño y del adolescente



Escrito por Nicol Pèrez.

El vicerrectorado de Extensión realizó una serie de actividades con motivo de la celebración de la semana del niño y del adolescente en el Rectorado de la Universidad.

La agenda comenzó  el pasado día miércoles 11 de julio con un taller de pintura corporal a cargo del profesor David Aranguren, quien lidera el proyecto “Paisajes de Venezuela”, el cual incluyó una conferencia sobre pintura corporal y tatuajes y realización de muestras en vivo.

En horas de la tarde, hubo una jornada de cuentacuentos presentada por la profesora del Pedagógico de Miranda, Yenni Frailes.

La programación continuó el  día jueves 12 de julio con el taller de origami dictado por  la coordinadora nacional de Extensión Sociocultural de la UPEL, Fátima Dos Santos,  en donde los  asistentes aprendieron a realizar molinos de viento a partir de la técnica de trabajo con papel.

La Coordinadora agregó que además de invitar a los hijos del personal de la Institución, en los eventos participaron estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Miguel Antonio Caro y  jóvenes de las comunidades cercanas al Rectorado.

UPEL es ejemplo en materia curricular en Venezuela y más allá de sus fronteras




Escrito por: Angley Vivas

“La UPEL está a la par del contexto europeo y asiático en materia curricular, al menos en lo que tiene que ver con la producción teórica y de conocimiento curricular y en Venezuela ocupamos una muy buena posición. A mí me llaman de Colombia, Ecuador, Argentina para preguntarme cosas relacionadas con el aspecto curricular. En estos momentos lo que hemos venido desarrollando aquí en la UPEL ha dado pie para que muchas universidades y sistemas educativos completos como el de Ecuador tengan que ver con lo que hemos venido haciendo aquí en cuanto a  competencias, estrategias de evaluación. Además, hemos tenido la  oportunidad de asesorar trabajos de grado para estudiantes que son los encargados de generar la teoría curricular de sus países”.

Con estas palabras cargadas de orgullo la coordinadora nacional de currículo de la UPEL, Betsi Fernández, describe el producto del proceso de transformación curricular que la Universidad inició en el año 2009 y que hoy está en plena ejecución y transitando el segundo período académico. Fernández sostiene que el proceso de transformación curricular de la Universidad está acorde con las tendencias internacionales y las necesidades nacionales.

Asimismo, afirma que cuenta con el respaldo de las direcciones y unidades de apoyo de la Universidad, para que estudiantes y profesores se sientan atendidos y reconocidos
La Coordinadora asegura que el proceso de transformación curricular de la Universidad está acorde con las tendencias internacionales y las necesidades nacionales. Además, que el nuevo currículo permite promover en los  estudiantes y en los docentes la movilidad en todos los países que comparten la concepción del crédito académico.

“Hablamos de crédito  académico cuando nos referimos al reconocimiento de la labor estudiantil, al reconocimiento del tiempo que el estudiante necesita  para poder desarrollar sus competencias y que están expresadas en créditos académicos. Este concepto sustituye la noción de unidad de crédito. Hasta ahora  la Unidad de Crédito reflejaba las horas de labor docente, expresadas en la  naturaleza de los cursos o de las unidades curriculares, es decir: a 1 hora de teoría le corresponde 1 unidad de crédito, a 2 horas de práctica le corresponde 1 unidad de crédito. En este caso  cuando hablamos de crédito académico nos referimos al hecho de que por cada hora de labor docente  se reconocen 2 horas de labor estudiantil, independientemente de que sean teóricas o prácticas. No hay diferenciación entre teoría y práctica porque de hecho las competencias  se desarrollan en el hacer. Eso implica que las estrategias que va a utilizar el profesor tienen que cambiar, ya no  deberíamos trabajar con la visión de que hoy doy la teoría y mañana la práctica, sino que la estrategia debe permitir que tu vayas ejecutando y desarrollando tus actividades en el mismo escenario de aprendizaje y a la par vas trabajando también con los aspectos teóricos que  se supone el docente domina”.

Otra de las bondades de este nuevo diseño curricular es el concepto de competencias. Fernández explica que en muchos países se ha tratado de establecer generalidades con relación a cuáles son las competencias que debe tener un profesional de acuerdo con el campo del conocimiento en el que se desarrolle, independientemente del lugar donde se encuentre.

“En la construcción de la transformación nosotros logramos que se comprendiera que hablar de competencias implicaba reconocer el aspecto cognitivo, conceptual o los  conocimientos que se deben conocer relacionados con  algo. El elemento socio-afectivo  que tiene que ver con la disposición  para realizar una acción o una actividad, el elemento conductual o activo que tiene  que ver  la ejecución, con el cómo se hace  y el elemento ético que refleja  el compromiso que nosotros tenemos  con lo que hacemos, el poder asumir las consecuencias de lo que estamos haciendo”.

El perfil es otra de las nociones que demuestran que la UPEL está de avanzada en esta materia.  Los perfiles son el conjunto de rasgos distintivos que se ubican en cada uno de los profesionales. El diseño de las carreras se hace con base en el perfil deseado y no en el perfil del campo del conocimiento, o disciplina como se hacía antes, porque el conocimiento avanza y evoluciona con mucha rapidez. “Lo que hicimos fue establecer cuál es el profesional que se necesita y que se quiere formar de acuerdo con los compromisos del milenio, los desafíos que están establecidos para todas las naciones, con la posibilidad  de construir una mejor ciudadanía, con mayores  responsabilidades y el rescate de los valores y desde allí elaborar los diseños.

El perfil está conformado por 11 competencias genéricas y un promedio de 11  competencias específicas para cada especialidad, consensuadas mediante la participación de los actores involucrados, creadores de cada diseño curricular.

Rol de asesora 

La UPEL cumple un papel de acompañamiento a  través de la Comisión Nacional de Currículo que es asesora del Núcleo de Vicerrectores Académicos. A lo largo de estos años la Universidad le ha correspondido presentar en diferentes núcleos  la metodología de trabajo que ha desarrollado y ha acompañado en su proceso a diversas universidades que lo han solicitado, por considerar valiosa la experiencia  de la UPEL. Es el caso de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Metropolitana (UNIMET), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) y diversos Institutos Universitarios.

Por otra parte, Betsi Fernández, destaca que la UPEL nació con el propósito de asesorar al Estado venezolano en materia educativa. No obstante, en los últimos tiempos el trabajo que han hecho no ha sido suficientemente valorado desde las instancias gubernamentales.

“En esta Universidad en el año 2006  generamos una propuesta para la construcción del sistema educativo venezolano entre las profesoras Rosa Galvis, Aída López y yo. Lo presentamos ante el Ministerio de Educación Universitaria durante la gestión del entonces ministro Aristóbulo Istúriz, pero no somos nosotros los decisores. En el año 2013 cuando se hizo la Consulta por la Calidad de la Educación nosotros participamos  y yo como representante de la UPEL fui responsable  de presentar la sistematización de toda la información de la consulta que se hizo a las instituciones universitarias. Cuando el Ministerio de Educación sacó la propuesta sobre la educación media no nos preguntaron si eso era lo que habíamos o no trabajado”.
Pese a ello, Fernández señala que las universidades reconocen en la UPEL un modelo a seguir en materia de transformación curricular. 

“En la UPEL el conocimiento se construye con base en la experiencia. En la UPEL hablamos de la gestión integral del currículo. La UPEL siendo una universidad tan grande  y con una población tan grande, logramos generar este proceso de una manera sistemática, organizada y sostenida, desde la concepción del currículo como un espacio público”, concluyó.

lunes, 9 de julio de 2018

Nuevo Currículo de la UPEL forma a los docentes que Venezuela necesita


Escrito por: Angley Vivas

“La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en su rol de liderazgo en la formación de docentes en Venezuela, ha dado respuesta en el ámbito temporal, espacial e histórico a los requerimientos de un país que demanda un currículo pertinente, basado en la responsabilidad social y congruente con los objetivos, misión y visión de la Universidad y las necesidades del país”.

La afirmación la hizo la vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, al referirse a la trascendencia del nuevo diseño curricular de la UPEL (2015), que comenzó a aplicarse a  finales del año pasado y cuyo segundo período académico ya dio inicio.

La Vicerrectora considera que a lo largo de su existencia la UPEL ha cumplido con su finalidad de preparar el recurso humano que demanda el sistema educativo venezolano y mantener la más alta calidad académica de los profesionales de la docencia, de acuerdo con las tendencias mundiales y las necesidades del país, al tiempo que ha asesorado organismos gubernamentales e instituciones de educación universitarias.

Esto ha sido posible gracias a que la UPEL es una institución con una visión de avanzada que le permite crear, construir y actualizar sus diseños curriculares en forma continua y permanente. En 1996 se concretó un diseño con un nuevo plan de estudios. A partir del 2006 se generó la propuesta del proceso de modernización y transformación curricular, concluyendo en el 2011 la modernización. Durante la actual gestión se construyeron y fueron aprobados los diseños curriculares 2015 por parte del Consejo Universitario y autorizados por OPSU-CNU, para su implantación en el período académico 2017-II.

1984-1987 la Universidad rediseñó su currículo, luego en 1996 hizo un nuevo diseño con un nuevo plan de estudios. En el lapso 2005 al 2011 se llevó a cabo la modernización curricular y en 2015 se realizó la transformación curricular con 29 diseños.

La UPEL también ha estado presente en los más importantes escenarios nacionales e internacionales en materia educativa. “En el Proyecto Tuning América Latina participamos en la construcción, elaboración y propuesta de lo que iba a ser el currículo de Latinoamérica”, destaca la Vicerrectora Académica.

Efectivamente, el actual currículo de la UPEL contiene una serie de lineamientos que lo ubica a la vanguardia en Venezuela y en la región latinoamericana. Por ejemplo, el Mercosur marcó pautas en materia curricular que permiten el reconocimiento de los estudios en cualquiera de los países que integran el mercado común. En tal sentido, Doris Pérez afirmó que la UPEL cumplió con los requisitos y condiciones exigidas para que el currículo de esta Casa de Estudios sea pertinente, congruente y en correspondencia con la alianza latinoamericana.

Un claro ejemplo de ello es la unidad crédito, la cual fue consensuada a nivel latinoamericano y la UPEL la adoptó en su transformación curricular. “Nuestra Universidad llevó a la práctica los diseños en función de ello, es decir, lo llevamos al nivel operativo”, asegura la autoridad académica. A través del Crédito Latinoamericano de Referencia señalado por el Proyecto Tuning se busca favorecer el desarrollo de una reforma curricular en la que el sistema de créditos optimice el currículo centrado en el estudiante, en su aprendizaje y en su capacidad de aprender. Asimismo, promueve la movilidad estudiantil entre las universidades latinoamericanas, “mediante un sistema compartido de reconocimiento del trabajo académico estudiantil”.


martes, 3 de julio de 2018

Upelistas destacados recibieron Orden al Mérito Extensionista


Escrito por Kristy Espinoza (IPC).

En el marco de la conmemoración del trigésimo Aniversario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, se realizó la condecoración Orden al Mérito Extensionista, reconociendo a los homenajeados por su labor realizada en la comunidad upelista en el desarrollo de la extensión universitaria, contando con la presencia de las autoridades rectorales y demás miembros del Consejo Universitario, ex autoridades, miembros de los Consejos Directivos, Directivos Gremiales, Representantes Estudiantes, invitados especiales y comunidad upelista en general.

El acto se llevó a cabo en el Rectorado, en la Sede Gato Negro, con palabras de apertura la vicerrectora de Extensión,  María Teresa Centeno de Algomeda,  enfatizó “esta distinción coloca a los docentes que la reciben en el más elevado nivel profesional, ya que gracias a su trabajo, los profesionales de otras áreas del conocimiento se forman para contribuir al progreso y bienestar del pueblo”.

En compañía del rector de la Universidad, Raúl López Sayago, la Vicerrectora de Extensión dio paso a la imposición de medallas y entrega de diplomas en la primera edición a los extensionistas quien indicó que tal distinción  se les otorgó debido a que con tesón y amor han dedicado parte de su vida académica a enaltecer y fortalecer ese vínculo tan importante entre la Universidad y la comunidad.  

Seguidamente, el ex rector de la UPEL y ex vicerrector de extensión,  Ángel Arístides Hernández Abreu, disertó sobre “Antes y después del Grito de Córdoba”, se pronunció sobre la actualidad universitaria, agradeció a las autoridades rectorales su esfuerzo por no dejar caer la Universidad y exhortó a seguir trabajando por ella y enriqueciendo la actividad formadora.

Además, para cerrar el año Jubilar de la Extensión Universitaria, se galardonó a los tres ganadores del IV Concurso de Cuento y Poesía 2018, convocado por el Vicerrectorado de Extensión, Elys Yoel Riva Camejo mejor cuento "El Animador", Humberto González Rosario, mención honorifica con su cuento denominado "Guayacán y el niño Margariteño" y Belkys Guzmán de Castro por la mejor poesía "Mis niñas en el extranjero".

El cierre de la celebración  estuvo a cargo del doctor Raúl López Sayago quien extendió felicitaciones a todos los galardonados por la enseñanza y entrega que tuvieron en su andar por la Universidad de los Maestros, que hoy después de 30 años sigue en pie de lucha para seguir en la formación docente y de manera especial destacó la presencia de los estudiantes que privaron de libertad en julio de 2017 y fueron liberados en junio de 2018, expresando que “hay que retomar esos muchachos y devolverlos a la Universidad”.



UPEL conmemoró su trigésimo aniversario

  
Escrito por: Nicol Pérez.

Este miércoles 27 de junio la Universidad Pedagógica Experimental Libertador cumplió 30 años de su Consolidación y la comunidad upelista lo celebró con algunas actividades conmemorativas.
Las autoridades rectorales esta Casa de Estudios y demás miembros del personal académico, administrativo y de servicio participaron en una especial celebración eucarística en la emblemática iglesia San Francisco, ubicada en el centro de Caracas. En este templo religioso se firmó el Acta de la Consolidación, mediante la cual los Institutos Universitarios Pedagógicos oficiales con programas de formación docente del país conformaron la UPEL.

El acto eucarístico fue presidido por el sacerdote y docente José Antonio Barrera, egresado del Pedagógico de Miranda, José Manuel Siso Martínez, quien ofreció la misa en acción de gracias por un nuevo aniversario de la Universidad de los Maestros y destacó la labor de los profesionales de la docencia para el bienestar de la sociedad venezolana por ser “los educadores de tantas generaciones en valores y haber dado buenos frutos” e instó a seguir trabajado con mística por el futuro del país.

Los cantos de la liturgia fueron interpretados por una representación del Orfeón “Juan Pablo Sojo” del Pedagógico de Miranda, bajo la dirección del profesor Sergio Linares.
Al finalizar la Santa Misa se hizo la bendición y entrega de la distinción Botón “UPEL 30 Aniversario” que honra los aportes realizados por miembros de su comunidad.

Fueron condecorados miembros invitados del Consejo Universitario en ejercicio, ex autoridades de la Universidad y miembros del Consejo Universitario por sumar esfuerzos en lograr que la Universidad se consagrara al ideal de servir a la educación y al desarrollo del país y se afianzara como la institución más representativa en la formación de educadores en Venezuela.

Al finalizar la actividad todo el personal entonó el canto de cumpleaños a la Universidad y compartieron anécdotas durante sus años de servicio en la Institución.


jueves, 28 de junio de 2018

Orgullo de pertenecer a la UPEL


Nicol Pérez/Paola Cabrera

Consolidar el esfuerzo de los institutos pedagógicos del país ha sido un hecho histórico que ha permitido a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, por tres décadas, formar docentes de calidad gracias al trabajo en equipo de una comunidad que ha dedicado años de servicio al cumplimiento de su misión.

Cada uno de sus integrantes es parte fundamental de la Institución. Esta Casa de Estudios ha sido el lugar en donde sus trabajadores han desarrollado su oficio o profesión, obtenido beneficios en el ámbito socioeconómico que les han permitido alcanzar metas personales. En la UPEL y gracias a ella sus miembros han sentido el llamado a trabajar por los más necesitados, formar nuevas familias, enamorarse de la docencia y definirla como un estilo de vida, hechos que han trascendido de forma positiva en sus seres más queridos. Así lo manifiestan algunos integrantes del personal administrativo, docente y obrero que labora en distintas sedes de la Universidad y quienes señalan lo importante y lo agradecidos que están al ser parte de la historia de esta familia y reconocen los logros personales y colectivos que en ella han obtenido.

Por ello puede afirmarse que la UPEL significa más que el Alma Mater formadora de profesionales de la docencia. Es un cuerpo activo generador de triunfos y conocimientos bajos los valores que la fundamentan, de allí que su personal académico, administrativo y obrero seguirá brindando su aporte a  las generaciones venideras, para mantener su nombre en alto, orgullosos de ser upelistas, de pertenecer a esta Institución.

Valor UPEL: Sentido de Pertenencia
Asumimos el sentido de pertenencia como la apropiación individual y colectiva de los valores, misión, visión, historia y símbolos propios de la Universidad y del país, que se manifiesta en el orgullo y en la identificación  afectiva con el ser, hacer y sentir de todos los miembros de la comunidad universitaria. 


María Teresa Centeno de Algomeda, vicerrectora de Extensión 
La docencia un medio para dignificar a la personas


Quería estudiar Matemática en la UCV, pero en esa época fue cerrada. Estaba destinada a ingresar al Pedagógico de Caracas y fui admitida el último día de presentación de la prueba de ingreso, tuve la opción de cambiar, pero no quise pues descubrí en la docencia un medio para dignificarme como persona.
Compartir saberes, investigar y contribuir en el desarrollo de las comunidades ha sido un gran privilegio. Toda mi estancia en la UPEL la he dedicado a enseñar a los demás y he  aprendido a su vez de cada alumno, por eso, actualmente soy una de las docentes activas más antiguas, con 38 años de servicio ininterrumpido. Esta es mi vida y  seguiré comprometida con el progreso de mi país desde la educación.

Vicente Losito, director General de Personal 

La UPEL permite desarrollar la carrera profesional



En los últimos 28 años de mi vida he estado trabajando en esta grandiosa Institución que me ha permitido desarrollar mi carrera. He ocupado 8 cargos hasta llegar a la máxima escala profesional, situación que se repite con otros trabajadores en todos los pedagógicos, gracias al reconocimiento que la UPEL hace al esfuerzo de sus integrantes.
Soy parte de la Universidad casi desde su Consolidación, aquí me enamoré de  mi esposa y desde mi vocación como servidor público he podido  trabajar con un excelente recurso humano que profesa los valores propios de la Institución. Esta Casa es valiosa por ser formadora de formadores y estoy convencido que seguirá impulsando un mejor porvenir para Venezuela. Doy gracias a Dios por ser upelista.

Luis Andrés García, estudiante del octavo semestre de Geografía del Pedagógico de Miranda

La UPEL forma docentes que son agentes de cambio en sus comunidades.



“No tiene sentido ser docente si no se siente uno parte de la comunidad a la cual va impartir enseñanzas. La UPEL nos brinda una formación integral y nos incentiva a involucrarnos con nuestro entorno para ser agentes de cambio por medio de la buena educación en valores”.
Actualmente soy miembro del Buró Nacional Juvenil de Acción Democrática encargado de realizar jornadas sociales y puedo decir que la UPEL apoya a sus estudiantes en el desarrollo de sus actividades extracurriculares. Además, el Vicerrectorado de Extensión impulsa el proyecto del Diplomado de Liderazgo Estudiantil que será una opción para capacitar a aquellos futuros profesores que decidan ser activistas en sus  comunidades y sentirse orgullosos de ser upelistas.

Norma Gómez, jefe de la Sección de Presupuesto del Pedagógico de Miranda
La UPEL brinda beneficios socioeconómicos para la superación de sus trabajadores



Esta Casa de Estudios me ha dado todo lo necesario para crecer profesionalmente. Ingresé muy poco tiempo después de graduarme como licenciada en Administración y en la UPEL me brindaron la confianza para desarrollarme de manera integral. Los beneficios socioeconómicos que ofrece una Institución como ésta me permitieron obtener mi primera vivienda y vehículo propio, todo el trabajo con mística ha sido retribuido.
Mi familia es la UPEL, ahora mi esposo y mi hijo pertenecen también al personal administrativo. Le tengo mucho cariño a mi Universidad, por eso he trabajado siempre con disciplina y empeño. A los 30 años de su Consolidación ya puedo optar por el beneficio de la jubilación orgullosa de haber aportado mis talentos a favor de la misión de formar profesores a la vanguardia de una mejor educación para Venezuela.

Freddy José Pacheco, supervisor de Servicio de Mantenimiento del Instituto Pedagógico de Maracay
La Universidad es una segunda casa que aporta conocimiento y capacitación


Esta gran Institución me ha permitido adquirir conocimientos y desarrollar mi oficio. Ingresé en la década de los años 80 a estudiar en el Programa de Matemática y a su vez comencé a trabajar como suplente de personal obrero en el área de vigilancia, a partir de ese instante he ascendido a distintos cargos hasta ocupar el de Supervisor de Servicio de Mantenimiento.
Le he dedicado 40 años a la UPEL, ésta es mi segunda casa, estoy agradecido de los beneficios que he recibido y que se han extendido a mis familiares a través de los servicios médicos y recreacionales. Con mis seis décadas de vida seguiré trabajando con amor por mi Universidad.

Yurimar Peña, jefe encargada de la Coordinación de Control de Estudio de la UPEL
Trabajar en la UPEL implica valorar y apoyar la enseñanza



Formo parte de esta gran familia desde el año 2004. Inicié mis labores como secretaria del área de admisión, allí se afianzó en mí la inquietud de ser docente, inmediatamente conseguí el apoyo de mis compañeros y obtuve el Técnico Superior en Administración. Luego pude realizar equivalencias para ingresar al Instituto Pedagógico de Caracas y obtener el título de Profesora en Educación Comercial.
“Poder enseñar conocimientos y valores es una hermosa tarea, convivir con tantos docentes reavivó mis ganas de ser parte de ese legado que ha dado la UPEL al país, el cual consiste en brindar formación humanística. Aquí me siento plena, he podido trascender y no he tenido limitaciones, solo impulso, por eso me siento parte vital de mi Casa de Estudios”.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/939-orgullo-de-pertenecer-a-la-upel