martes, 15 de febrero de 2011

VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO SOSTUVO ENCUENTROS SOBRE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR



De manera integrada y coordinada se encuentran trabajando las coordinaciones del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (VIP) en el proceso de transformación curricular de esas áreas. En tal sentido, durante esta semana la titular de esta instancia, doctora Moraima Esteves sostuvo una serie de reuniones en las que se fijaron nuevas pautas de trabajo y se analizaron los avances hasta ahora obtenidos.
            Al respecto, la doctora Esteves explicó que en la labor de transformación curricular el Vicerrectorado tiene bajo su responsabilidad las áreas de investigación para pregrado, postgrado, servicio comunitario, bienestar estudiantil y extensión. En  segundo lugar, mencionó el ámbito de las funciones de docencia de postgrado. “En el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU) ya se elaboraron las políticas de postgrado y nos exigen que todas las solicitudes de creación, actualización, acreditación y  evaluación de nuestros postgrados deben enmarcarse dentro de esas nuevas  políticas, las cuales se corresponden con los principios de  transformación que adelanta la UPEL”. Asimismo, destacó que los progresos alcanzados por el Vicerrectorado en cuanto a flexibilidad curricular, autorregulación permanente y la investigación como plataforma, entre otros, han sido bien acogidos por el MEU”. 
            Esteves señaló que ya se sinceraron las líneas de investigación y a partir de ese punto deben hacer un continuum del eje de investigación para conocer sus debilidades y fortalezas. De forma paralela, el Vicerrectorado precisa modificar los reglamentos, porque la transformación curricular contempla el diseño de actividades presenciales, a distancia y mixtas que suponen una nueva normativa que regule la evaluación.
            La vicerrectora Esteves señaló que los insumos generados en estas áreas se trasladan a las comisiones de Reglamento y de Virtualización establecidas por el Consejo Universitario. En tal sentido informó que los miembros de la Comisión de Virtualización que pertenecen al VIP se reunieron a principios de esta semana para tratar aspectos relacionados con la administración de los postgrados, entre otros temas.

 Reunión Técnica de Investigación y Postgrado
            La doctora Esteves realizó una reunión técnica con el equipo de investigación y postgrado y con los coordinadores institucionales de ambas áreas pertenecientes al Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y del Instituto Pedagógico de Miranda. Se trató de un encuentro preparatorio con miras a participar el día martes 8 de marzo en el taller de Transformación Curricular que se realizará en el IPC. “Allí abordaremos temas como el estado del arte de las líneas de investigación, la transformación de algunos programas pilotos, la interacción de la Red Metropolitana la cual permitirá que los institutos ubicados en el Distrito Capital se apoyen y nutran con el recurso humano, el técnico, material y bibliográfico, al momento de administrar un programa”, apuntó.
Por otra parte, la autoridad upelista sostuvo una reunión con  los coordinadores del Núcleo de Autoridades de Extensión, del que ella fuera coordinadora durante dos años consecutivos, a fin de elaborar un documento en el se pronunciarán acerca  de la posición que debe dársele al área de Extensión en el Proyecto de Ley de Universidades que se encuentra en elaboración. Al encuentro asistieron, entre otros, Teresa Pérez de Maza, Arístides Hernández, Régulo Hernández, Yanet Blanco, Luis Peñuela y la actual vicerrectora de extensión de la UPEL, María teresa Centeno.
Finalmente, la doctora Esteves encabezó las reuniones del Consejo Técnico Asesor de Investigación (CTAI) y del Consejo Técnico Asesor de Postgrado (CTAP), realizados en la sede del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio con la participación de los representantes de estas áreas, adscritos al IMPM. “Este escenario nos permite validar en todo el país lo que se está haciendo en transformación curricular y realizar consultas porque este Instituto es el laboratorio natural de la UPEL en virtud de que se encuentra en todo el territorio nacional


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