viernes, 10 de febrero de 2012

Proceso de Transformación Curricular de la UPEL inicia elaboración de los Diseños Curriculares



La doctora Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, explica el trabajo que se llevará a cabo en esta quinta fase y algunos de los aspectos relevantes de la transformación curricular de la UPEL.  

             El proceso de transformación curricular que la UPEL lleva adelante llega ahora a su quinta fase, la cual corresponde a la elaboración de los diseños curriculares. Al respecto, la doctora Betsi Fernández, coordinadora de la comisión de currículo de pregrado y miembro de la comisión central de currículo, informó cuál es el trabajo que se realizará en esta etapa y repasó algunas de las acciones que se han cumplido a lo largo de estos dos años de trabajo.
En primer lugar, la doctora Fernández destaca que el Plan de Acción aprobado por el Consejo Universitario se cumplió en su totalidad y se le dio respuesta a todos los indicadores establecidos por la Dirección General de Planificación y Desarrollo.


               Betsi Fernández informó que actualmente las jefas de currículo de los institutos están abocadas a la revisión de los materiales recopilados en los meses de noviembre y diciembre cuando el Vicerrectorado de Docencia realizó Seminarios-Talleres en siete institutos pedagógicos.  Al concluir esta labor se producirá un  informe único del Vicerrectorado y este documento servirá de fundamento para el trabajo que se desarrollará en dos encuentros que actualmente organiza Docencia con el propósito de consensuar el perfil UPEL de ingreso y egreso y las respectivas competencias. Asimismo, indicó que los días 30 y 31 de enero se realizó el Seminario Taller en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Esta actividad cerró el ciclo de seminarios que se dictaron en todos los institutos de la Universidad. 
Angley Vivas ¿Cuál es la información que se presentó a los participantes de estos Seminarios- Talleres? 
Betsi Fernández: Por un lado, la visión completa de lo que es el Documento Base de la Transformación Curricular de la UPEL. Hicimos una presentación inicial con las etapas del proceso, cómo se construyó el Documento y las conclusiones a las que hemos llegado. Asimismo, se muestran los productos generados por la gestión 2005-2009, en cuanto a perfiles y competencias, porque son un punto de partida para la quinta fase que corresponde a la elaboración de los diseños curriculares. También presentamos los lineamientos OPSU para el diseño de carreras, porque existe un formato del ente gubernamental para presentar propuestas nuevas o para la creación de carreras, de allí que para nosotros es un material orientador. De igual manera, incorporamos algunos lineamientos que dan cuenta del momento en que se encuentra la Comisión y que orientan el desarrollo y construcción de los diseños. Este último documento sí estaba en construcción, pero consideramos importante suministrarlo para que la comunidad supiera por dónde vamos. 
Angley Vivas: La doctora Betsi Fernández indicó que en cada Instituto hay una Comisión Institucional de Currículo que trabaja con las correspondientes subcomisiones. Actualmente  estas Comisiones se dedican a la revisión y sistematización de los materiales informativos generados en las mesas de trabajo que se conformaron en los Seminarios-Talleres. Indicó, además, que en ellas participan todos los actores de la comunidad upelista, incluido el personal administrativo y de servicio, quienes se han incorporado progresivamente.
 Betsi Fernández: Toda la comunidad puede incorporarse y participar en los diseños curriculares, porque el personal de servicio y el administrativo, por ejemplo, como actor social tiene una idea  de lo que es la docencia, de cómo debería ser el docente venezolano y el docente UPEL, qué espera el personal de este docente que va a egresar de nuestra Casa de Estudios. Estos trabajadores han hecho un trabajo excelente de participación, igual que los estudiantes y la comunidad en general. Por ejemplo, hay una propuesta de un egresado sobre la creación de una  especialidad de Educación Alimentaria que es más o menos compartida con un profesor del Pedagógico de Miranda. Asimismo, en el IPC Biuly Lotta, en representación del personal administrativo, tiene una propuesta de diseñar la especialidad o la carrera de Educación Turística.
 Angley Vivas: El próximo paso son los Encuentros que se realizarán  en el mes de marzo. ¿Cuál es el objetivo que se persigue con estos encuentros?
Betsi Fernández: El propósito es consensuar el perfil UPEL de ingreso y de egreso, así como la construcción de las competencias. Se trata de formar al ciudadano profesional de la docencia UPEL, que es distinto al del resto de las universidades que también forman profesionales de la Educación. Por otro lado, hemos realizado un diagnóstico de necesidades de cada instituto, algunos requerimientos son de formación de competencias, perfiles, evaluación, desarrollo humano, entre muchos aspectos. De allí que estemos listando esas necesidades para preparar un programa de formación que acompañe al proceso de construcción de los Diseños Curriculares.
            El primer Encuentro se realizará del 20 al 23 de marzo en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”.
 Angley Vivas: ¿Cuando se habla de competencias a qué se refiere?
Betsi Fernández: En el Documento Base para la Transformación Curricular de la UPEL hablamos de un modelo de formación centrado en el desarrollo humano, en el desarrollo de habilidades, capacidades, destrezas, actitudes. El Diseño Curricular está centrado en perfiles por competencias, es decir, el saber-hacer de la persona. Eso se evidencia en el desempeño tanto en el proceso de formación del docente como en su ejecución cuando ejerce profesionalmente. Significa que el docente UPEL tendrá que estar preparado para trabajar en función de esas competencias, del desarrollo de las capacidades para realizar una labor con responsabilidad y compromiso. El trabajo que ahora debe cumplir el Vicerrectorado de Docencia es acompañar o monitorear la elaboración de los diseños, respondiendo a los establecido en el Documento Base.
Angley Vivas: La doctora Fernández advierte que  el trabajo de la Comisión de Currículo de Pregrado no está encaminado al rediseñando la carrera sino que parte de una nueva concepción de hombre, de educación, de ciudadano. Para ello, han revisado exhaustivamente la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación, los acuerdos, convenios y alianzas suscritas por el Estado Venezolano, entre otros. Al respecto sostiene que la UPEL está dando respuesta a las necesidades de formación del país, en función de los requerimientos regionales y municipales. 
Betsi Fernández: Nosotros estamos ocupados en cuidar la calidad de los diseños, en términos cualitativos de coherencia y pertinencia,  y que recojan toda la visión del modelo de formación y del modelo curricular. Además cada diseño terminado se presentará al Consejo Universitario y de allí pasará a la OPSU. No vamos a esperar a tenerlos todos, a medida que van emergiendo se van consignando. Tenemos algunos adelantados, por ejemplo Educación para la Diversidad, Educación Primaria y Educación Inicial.
 Angley Vivas: ¿Cuáles aspectos centra en este momento el trabajo de la Comisión Nacional de Currículo de Pregrado?
Betsi Fernández: Estamos trabajando con la propuesta del Sistema de Evaluación Curricular y el Sistema de Créditos. Es importante señalar que el Sistema de Créditos no está aprobado, nosotros hemos venido haciendo un estudio de la propuesta de reconocimiento del tiempo que el estudiante le dedica  al desarrollo de sus competencias y que sea expresado en unidades de créditos. Hasta ahora, las unidades obedecen al número de horas del docente, por lo que el tiempo que el estudiante emplea en estudiar esa materia no es valorado.
Angley Vivas: La doctora Fernández explica que de aprobarse un nuevo sistema de unidades créditos la UPEL se incorporaría al estándar internacional, según el cual la carrera refleja el esfuerzo del estudiante y la dedicación en horas que para la UPEL se estimaría en horas de acompañamiento (presencial y a distancia) y horas de estudio independiente. 

Componentes, ejes curriculares y ejes transversales
            El modelo curricular que sustenta el proceso de transformación curricular está estructurado en tres componentes curriculares que son: el componente de formación docente, el componente de formación contextualizado y el componente de formación específica.  Los tres estás articulados por los ejes curriculares que son la práctica profesional, las tecnologías de la información y la comunicación y la investigación. A su vez los ejes transversales los dinamizan y están relacionados con distintas áreas que van a variar de acuerdo con las necesidades y el momento específico.
Al respecto explica Betsi Fernández: “con esa visión hay que crear el nuevo plan de estudio, que va a derivar de los saberes. En cuanto al programa, es un instrumento de planificación que recoge exactamente los saberes, las competencias, las estrategias y la evaluación”.
Otro de los cambos que se aspira lograr es el del eje curricular denominado práctica docente. Al respecto explica Fernández que el objetivo es que el estudiante se incorpore a la práctica docente en el segundo semestre de la carrera.
Betsi Fernández: El primer semestre tiene que ser de preparación, pues el estudiante debe adquirir algunas estrategias que le permitan abordar esa realidad.  Aspiramos que esa primera aproximación no sea sólo la práctica convencional, sino que además el estudiante  pueda captar qué ocurre, por ejemplo en un hospital con niños que tienen 15 años hospitalizados y así podamos hablar de educación hospitalaria, o  que el estudiante tenga un contacto real con los centros de reclusión para que vea cómo se trabaja con adultos o jóvenes privados de libertad.
En definitiva, la primera práctica debe abordar todas las posibles áreas que puedan servir para que el estudiante tenga ámbitos laborales distintos al de sólo dar clases en una escuela o en un liceo.
Angley Vivas: Respecto a la aplicación plena del nuevo diseño curricular, la profesora Fernández afirma que aún no hay una decisión al respecto. Sin embargo, consideran que no debería haber una transferencia curricular porque la experiencia del año 1987 al 1996 demostró ser traumática para los estudiantes. 
Betsi Fernández: Hasta ahora, se piensa que el nuevo diseño debería iniciar con la cohorte que ingrese una vez que esté listo, y el estudiante actual egrese en un tiempo que se le dará sin transferirlo al nuevo diseño. 
Angley Vivas: Acota, además, que el compromiso de la Universidad debe ser ofrecerle a los egresados con el diseño del ‘96 y los anteriores, diplomados y postgrados que les permitan la actualización y el perfeccionamiento.     

Jefes de Currículo
Dentro del proceso de transformación curricular las jefas de currículo han cumplido un importante papel, pues han sido soporte y brazo ejecutor del arduo trabajo hasta ahora realizado. Así lo manifiesta la profesora Betsy Fernández quien afirma que el Jefe de Currículo tiene la responsabilidad de promover la transformación del currículo de pregrado, postgrado y extensión académica. 
Betsy Fernández: Hemos tratado que, paralelamente al trabajo institucional de la cotidianidad del diseño del año 1996 que van haciendo los jefes de currículo, se haya sistematizado este proyecto que inicialmente fue de modernización y transformación y hay cristalizado en la construcción del Documento Base que tenemos ahora. En todos los institutos se hicieron consultas por área, por cátedra por departamento. También se realizaron plenarias y a partir de allí se presentaron los primeros documentos que se trabajaron en los institutos y así surgió el Documento Base. Los jefes de currículo hemos recogido la información, la sistematizamos, la confrontamos, la analizamos cualitativamente y la triangulamos.

UPEL y el MPPEU
Por otra parte, la vicerrectora de docencia, doctora Doris Pérez Barreto, señaló que todo el trabajo que la UPEL ha realizado en el marco de la Transformación Curricular es conocido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), toda vez que anualmente se le entrega una memoria descriptiva. Asimismo, se han presentado los avances en cada uno de los núcleos de vicerrectores académicos y en las reuniones que sobre el tema de la Transformación Curricular se han realizado en las universidades del país. “Nosotros estuvimos acompañados por el profesor Luis Peñalver cuando se desempeñó como director de Currículo del MPPEU. Asimismo, el Plan de Acción se ha presentado en todas las instancias en las que nos hemos reunido”.

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