viernes, 26 de octubre de 2012

Vicerrectorado de Extensión prepara Festival Nacional Voz UPEL 2012

    


    El Vicerrectorado de Extensión realizará el Festival Nacional de la Voz UPEL 2012 del 3 al 7 de diciembre. En esta oportunidad el anfitrión será el Instituto Pedagógico “J. M Siso Martínez” y rendirá homenaje  a la parranda de San Pedro de Guatire,  Patrimonio Cultural del estado Miranda.

     La información la dio a conocer la vicerrectora María Teresa Centeno, quien explicó que el acto de instalación estará enmarcado en una serie de actividades culturales, entre ellas un recorrido  por el Casco Histórico de Petare dirigido  por la profesora  Zaida García quien es especialista en patrimonio cultural. Asimismo, se desarrollarán conferencias y talleres de integración.

     “En el Festival participarán 2 representantes por cada Instituto en las categorías masculino y femenino, para un total de 18 cantantes seleccionados en los festivales que realizaron en cada Pedagógico”, acoró Centeno.
Informó que para esta edición tendrán como invitados especiales a importantes grupos musicales de la Parranda de San Pedro del estado Miranda  quienes harán su presentación en el marco del Festival.
Respecto al jurado, señaló que estará integrado por cinco personas con destacada trayectoria  musical y su selección estará en manos del comité organizador del Instituto Pedagógico de Miranda. No obstante, ya cuentan con dos jurados extras que son los doctores Iván Pineda y Marleny  de Arteaga, quienes tendrán la difícil responsabilidad de premiar la canción inédita.

     Por otra parte, indicó que la agrupación musical encargada de los ensayos y galas  del Festival estará bajo la dirección del profesor Sergio  Linares  renombrado  músico docente  de la UPEL.
Los ganadores del Festival de la Voz UPEL 2012 representarán a la Universidad en la competencia de la Voz Universitaria,  que ese efectuará en marzo del 2012 en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Parranda de San Pedro 

     La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa de las ciudades de  Guatire y Guarenas  del  estado Miranda. Consiste en unos parranderos vestidos con levita y pumpa (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja) y acompañados por cuatro y maracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias (llamadas  cotizas). También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como "tucusitos".

     El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo, sus nombres son "María Ignacia" y la muñeca "Rosa Ignacia". Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman "negro humo". “Esta festividad tiene una declaratoria de patrimonio cultural vivo del estado Miranda  ya que presenta  una de las manifestaciones culturales de nuestro país  y  nuestra Universidad fiel a la tradición homenajeará durante el festival a personas y agrupaciones  de alta relevancia  cultural”, concluyo la autoridad upelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario