lunes, 16 de junio de 2014

La comunidad upelista viajará a Yare para presenciar el Culto al Santísimo

La comunidad upelista viajará a Yare para presenciar el Culto al Santísimo






Lunes, 16 de Junio de 2014 14:09 | Escrito por Neida Prieto |

En el marco de las actividades extensionistas, cuyo objetivo es promover el conocimiento de las manifestaciones de la cultura popular, este 19 de junio la UPEL llevará un nutrido grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas a presenciar  la manifestación cultural Diablos Danzantes de Yare, patrimonio de la UNESCO, que se realiza en la población de San Francisco de Yare del municipio Simón Bolívar del estado Miranda.

La doctora Fátima Dos Santos, coordinadora nacional de Extensión Sociocultural, destacó que esta actividad se lleva a cabo desde hace varios años en la UPEL, como una práctica que permite a los estudiantes y a la comunidad en general conocer  la riqueza de la cultura popular y el valor que  representa para la historia de los pueblos.

El origen de este pintoresco rito se remonta al siglo XVIII, siendo la hermandad más antigua del continente americano y se lleva a cabo por las sociedades del santísimo el día de Corpus Chirsti - el noveno jueves después del Jueves Santo.

El culto representa el triunfo del bien sobre el mal, donde los demonios luego de bailar en las calles al repique de la caja - tambor típico - se arrodillan al unisonó frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice. Es este punto donde se observa la influencia de elementos de la cultura africana y originaria, que hoy constituyen una de las tantas expresiones culturales de la venezolanidad, en una tradición transmitida de padres a hijos durante más de 400 años.

El 6 de diciembre de 2012, en la ciudad de Paris, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó el ingreso de 11 cofradías de los Diablos danzantes de Corpus Christi.Este
reconocimiento de la UNESCO a los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, proyecta al país en el resto del mundo a través de una de sus prácticas culturales más antiguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario