martes, 5 de mayo de 2015

UPEL a la vanguardia en estudios de creatividad en Venezuela



Tercera y última entrega de la serie de trabajos dedicados a la investigación, la innovación y la creatividad en la UPEL, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Creatividad el pasado 21 de abril.

Durante la presidencia de Luis Herrera Campíns (1979-1984) Venezuela fue conocida por la creación del Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia, cuyo titular fue Luis Alberto Machado.  La premisa sobre la cual se fundamentaba esta nueva dependencia gubernamental era  la convicción de que era posible programar acciones para desarrollar la inteligencia de las personas y de los pueblos, así como la posibilidad de una acción política concreta en el campo de la educación de la inteligencia mediante la introducción en todos los niveles educativos de una enseñanza sistematizada de la inteligencia como una asignatura. 

Acerca del alcance de esta iniciativa, la profesora Yaurelys Palacios, coordinadora del Núcleo de Investigación de la Creatividad “Doctora Margarita Amestoy de Sánchez” en el Instituto Pedagógico de Caracas y del Programa de Doctorado del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, explicó: “se trataba de propuestas y planes de estudio para potenciar la inteligencia, pero en esa época tildaban de locura la creación de un ministerio de este tipo porque aseguraban que todos somos inteligentes. Ciertamente, todos lo somos, tenemos un gran potencial cognitivo, de habilidades, de pensamientos básicos y de alto nivel, pero el equipo que dirigía Machado estaba consciente de que esas son habilidades y como tal se podían potenciar, entonces la creación del Ministerio no era burocracia como muchos lo podían ver sino un espacio donde se sistematizara el proceso educativo para poder potenciar al ciudadano venezolano”. 

A pesar de que el ministerio no sobrevivió al período presidencial en el cual se gestó, docentes como Margarita Amestoy de Sánchez y David Vivas, quienes formaban parte del equipo de Machado, sembraron sus conocimientos en distintas universidades del país.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) tuvo la posibilidad de sentar las bases de sus estudios sobre creatividad gracias al profesor David Vivas, cuyo trabajo continúa desarrollándose hasta hoy a pesar de su ausencia física. 

Conocido como el padre de la creatividad en Venezuela, el profesor Vivas fue el artífice de los Núcleos y Líneas de Investigación de Creatividad que posee la UPEL. Al respecto explica la profesora Yaurelys Palacios: “a pesar de que la formación del doctor David Vivas, estuvo orientada hacia el área del positivismo, la física, las ciencias duras, con el correr del tiempo consideró importante atender la parte emocional y creativa de las personas  en lo que es el contacto social. Desde allí comenzó una misión de vida, dedicada a gestionar espacios para potenciar la creatividad en los estudiantes y en los docentes”. 

El sueño del doctor Vivas era conformar la plataforma de la creatividad de Venezuela gestionada por la UPEL, así  nacieron el Núcleo de Investigación de la Creatividad “Doctora Margarita Amestoy de Sánchez” en el Instituto Pedagógico de Caracas, el Núcleo de Investigación para el Desarrollo de la Creatividad “Andrés Orellana” del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, el Núcleo de Creatividad y Educación del Instituto Pedagógico de Maracay y el Núcleo de Investigación en Creatividad “Doctor David A. Vivas” del Instituto Pedagógico de Miranda. Además de los eventos, congresos e investigaciones que se mantienen activos.

La creatividad en el campo educativo

La plataforma de creatividad que posee la UPEL, gracias a la iniciativa del doctor Vivas y de los docentes e investigadores que le han dado continuidad a su labor, tiene un lugar de aplicación práctica: las aulas de clases, pues en ellas la creatividad constituye una herramienta para el docente que, en los distintos niveles de la educación, tiene la responsabilidad de formar a los alumnos. 

Ahora bien, ¿qué es la creatividad dentro del ámbito educativo?  Yaurelys Palacios afirma que no existe un concepto único sino que responde a épocas, intereses, momentos circunstanciales. La especialista señala que el concepto de creatividad ha evolucionado con el tiempo, por ello hubo una época en la que se hacía referencia a la teoría de los hemisferios cerebrales en el campo de la Neurociencia. Sin embargo, ese concepto perdió vigencia y los nuevos adelantos apuntan a que el potencial creativo no está circunscrito a una zona especial del cerebro sino a su totalidad, en virtud de que éste funciona en redes. En la actualidad, el concepto de creatividad se entiende como utilidad para el individuo y para los otros. 

Del mismo modo, señala Palacios, se pensaba que la carga genética era determinante en el potencial de la inteligencia y de la creatividad, pero en el transcurrir del tiempo los aportes de la ciencia, de la Neurociencia, los mapas cerebrales y a través de las tomografías indicaron que algo pasa en el cerebro y lo relacionaron con el ambiente. “Hay una teoría  que dice que naces con el potencial  (para desarrollar la creatividad), otra indica que es el ambiente el que te condiciona y una tercera asegura que hay una carga hereditaria, pero también tienes el ambiente que te potencia, esta última es la que en estos  momentos, con los estudios de la Neurociencia está impulsando el cambio. En definitiva, el individuo nace con un gran potencial congnitivo pero necesita de un ambiente para desarrollar su creatividad”. 

La especialista señala que en el ámbito educativo los docentes del país están llamados a considerar los distintos factores que impulsan la creatividad en los alumnos. “Los espacios agradables, los aportes de la Neurociencia como la música que tienen una gran potencial que te permite activar las ondas cerebrales, ondas alfa y beta, que te ponen  apresto al aprendizaje, la alimentación y la visualización, porque no sólo somos lo que heredamos sino cómo lo mantenemos. Es jugar con el día a día para aprender”.

La creatividad en el sistema educativo venezolano

En opinión de Yaurelys Palacios, en Venezuela la creatividad sí se emplea en el sistema educativo, pero considera que debe hacerse de manera más consciente. “La educación tiene que valerse de la Neurociencia porque todos nos relacionamos y somos un sistema. No puedes pretender que todos aprendemos de la misma manera.  No debe coartarse el proceso interno de conexiones que hace el niño. No podemos coartar la creatividad del niño, porque él busca su propia manera de aprender y de innovar”. 

Pese a las condiciones críticas y el ambiente difícil que muchos estudiantes y docentes deben afrontar cada día y que impactan en el proceso de formación, la especialista señala que hay muchos ejemplos de colegios en los que se emplean herramientas creativas exitosas, las cuales se han dado a conocer en las Jornada Anuales de Investigación que realiza la UPEL. 

“Hay experiencias que buscan aliviar el clima educativo. San Isidro de Galipán es una muestra de ello, allí los maestros hicieron un trabajo importante para aliviar el estrés de los niños. Recordemos que Galipán es un pueblo de cultivo y los niños trabajan además de acudir a la escuela. Los maestros observaron dificultades asociadas al aprendizaje como distracción, entonces idearon en los salones  alfombras y dormilonas para que ellos hicieran un alto, se mecieran y luego volvieran a sus clases. Además, con actividades como saltar la cuerda y cauchos desarrollaron motricidad fina y gruesa en sus alumnos”.

Creatividad para todos

La coordinadora del Núcleo de Investigación de la Creatividad del IPC señaló que desde el mes de abril y hasta junio se realizan en el Instituto Pedagógico de Caracas encuentros de línea abiertas al público. Las investigaciones que se presentan en esta actividad son: Neurociencia y Creatividad, El Juego de la Bodega, Experiencia Innovadora, Teoría Fundamentada.

1 comentario:

  1. Buenas noches,timada Doctora Yaurelys Palacios,trabajo la línea de investigación Creatividad hace algún tiempo, presenté mi trabajo de Maestría (2008)titulado: Metodología para el desarrollo de la creatividad en el proceso docente educativo en la unidad curricular Lengua y Comunicación. Soy profesora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y me gustaría contactarla para intercambiar experiencias. Sigo investigando Creatividad actualmente en el Doctorado en Cs. de la Educación, y realmente No hay especialista en Creatividad, necesito urgente conversar con ustedes, si debo viajar pues lo haré, no engo problemas.
    Mi número celular es 04266913891
    Oneida Araujo.
    Gracias

    ResponderEliminar