lunes, 12 de marzo de 2018

UPEL y universidades colombianas realizarán Foro Regional y Federación Andina


Escrito por Nicol Pérez

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, sostuvo un encuentro con la rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander, Claudia Toloza, y el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Chávez, para firmar un acuerdo de planificación del XIV Foro Regional Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria y Rural (FRADIEAR) y la VIII Federación Andina de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA), ambas a realizarse a finales de este año en Venezuela.

En la reunión, realizada en la ciudad de San José de Cúcuta, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, Moraima Esteves, presentó a los rectores los objetivos, temática y agenda provisional de los eventos para ser debatida entre las autoridades presentes.

Además, destacó la importancia de este evento en la región andina, el cual se celebra cada dos años, con la finalidad de abordar el desarrollo y los avances en educación rural y agropecuaria, así como también profundizar en el estudio de problemas y retos para la universidad en lo referente a las ciencias agrarias y afines, analizando tópicos como el desarrollo rural sostenible, la seguridad alimentaria, y el enfoque territorial en los países latinoamericanos que conforman la región andina.

Los rectores definieron las funciones de las Comisiones responsables, las cuales fueron integradas por representantes de las tres Casas de Estudios organizadoras. Asimismo, se acordó una próxima reunión preparatoria para finales del mes marzo.

El XIV FRADIEAR y el VIII FAESCA se realizarán entre el 22 y el 26 de octubre de 2018 .

FRADIEAR es un espacio de análisis y discusión creado en 1997 en Maracay, Venezuela, por las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de los países andinos, con el propósito de establecer un diálogo permanente y una mayor integración de la educación agropecuaria y rural.

FAESCA tiene como misión agrupar, organizar y fortalecer las áreas de docencia, investigación, extensión y proyección social, en términos de cooperación e integración, necesarios para afrontar los retos exigidos por la globalización, definiendo los canales de comunicación requeridos para que se establezcan intercambios de experiencia, de talento humano en pre y posgrado, entre las universidades, que coadyuven a una mejor formación de profesionales de las ciencias agrarias y afines de la región andina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario