martes, 7 de junio de 2011

UPEL abrirá postgrado en Orientación

La UPEL abrirá nuevamente su postgrado en Orientación para responder a la alta demanda de estos profesionales que tiene el sistema educativo venezolano. Por esta razón el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de esta institución trabaja en la actualización curricular de su maestría, a fin de adecuarla a los lineamientos emanados del CNU.
La información la dio a conocer la profesora Lailén Bolívar, coordinadora nacional de curriculum de postgrado, quien informó que el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado ya posee el mapa curricular. “El constructo curricular está consensuado a nivel nacional. Es preciso recordar que desde hace muchos años la UPEL tiene la maestría aprobada y por mucho tiempo formó orientadores. Ahora vamos a retomar esta capacitación, pero tenemos que adaptar la maestría a las nuevas exigencias del CNU; por ejemplo, al diseño por competencias, debe estar asociado a una línea de investigación, entre otros aspectos”.
En tal sentido, Bolívar informó que los orientadores que laboran en los institutos y los coordinadores de la maestría de Orientación, sostuvieron un encuentro para evaluar el material que se presentará al CNU y que es el resultado de una construcción colectiva.
 Déficit de orientadores
Lailén Bolívar explicó que desde hace muchos años desapareció la figura del orientador en la educación media y diversificada y este profesional había sido sustituido por especialistas de otras áreas como psicopedagogos.  Indica que a consecuencia de ello se vive en la actualidad una problemática de deserción en las instituciones de educación superior, porque los bachilleres no tienen claridad acerca de su vocación y en muchos casos no escogen la carrera adecuada.  Para afrontar esta situación, el Despacho de Educación desarrolla en estos momentos una política dirigida a egresar nuevamente a Orientadores de las universidades.
“El Ministerio de Educación Universitaria presentó ante las instituciones de educación superior el Sistema Nacional de Orientación. Es un requerimiento de Estado la apertura de esta área en todas las universidades del país, porque hay una necesidad perentoria de estos profesionales. Por esta razón se está diseñando una política que permita egresar nuevamente en esta carrera y la UPEL forma parte del equipo que adelanta esta labor”.
            Indicó que el Sistema permitirá abrir la carrera de Orientación desde pregrado y hasta el postgrado. “La intención es que desde la perspectiva del estudiante se fortalezca su interés vocacional y a partir del tercer año tenga información acerca de las oportunidades de estudio en las universidades. Asimismo, se busca que las casas de estudio creen espacios informativos para que el estudiante reduzca la angustia que siente al ingresar a las universidades y puedan identificarse con ellas”, aseguró Bolívar.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario