viernes, 2 de marzo de 2012

Culminó I Seminario de Formación Tecno-Curricular

         Con éxito el Vicerrectorado de Docencia realizó el Primer Seminario de Formación Tecnocurricular, con la asistencia de la vicerrectora Doris Pérez, la secretaria de la UPEL, doctora Norma Liuval Moreno de Tovar, los jefes de currículo y coordinadores nacionales de esta instancia.

En el evento, los profesores Arcángel Becerra (IPC), Pablo Ríos, ex vicerrector de investigación y postgrado, y Betsi Fernández, coordinadora de la comisión de currículo de pregrado, fueron los encargados de dictar las conferencias que servirían de insumo para el trabajo a desarrollar durante dos días.

     En tal sentido, la doctora Fernández expresó que en el Seminario se cumplieron los objetivos propuestos. “Se realizaron los instructivos de perfiles  para el Documento Base de la Transformación Curricular de la UPEL. Llegamos a los  bocetos  de los instructivos que vamos a utilizar  para el encuentro nacional que realizaremos los días 22 y 23 de marzo en el Instituto Pedagógico rural “El Mácaro” y fijamos una próxima reunión para  el día 14 de  marzo, previo al encuentro, para realizar el instructivo de competencias”.

Perfiles y competencias

     El profesor Arcángel Becerra  fue el encargado de exponer el tema relacionado con el concepto de perfil. En tal sentido, indicó que el propósito era dar a conocer entre los participantes la problemática relacionada con el uso del concepto de perfil y sus ramificaciones, en el marco de  la construcción curricular y de la transformación curricular   que la UPEL.

     Al respecto afirmó: “Estos se hace sobre la base de un material que hemos venido  elaborando desde hace unos cuantos años y ahora se materializan  algunas ideas  que ofrecemos para capacitar al personal  que asiste al Seminario, quienes dirigen la actividad curricular en los institutos”, afirmó Arcángel.

     Asimismo, dijo que la intención era que los asistentes enriquecieran las ideas que expertos como él les presentaban y dar a conocer esa información en el personal base de la Universidad, de forma tal que pueda lograr un entendimiento y comprensión común de la materia.

     Por su parte, el ex vicerrector de investigación y postgrado de la UPEL, Pablo Ríos, presentó su ponencia titulada “Competencias necesarias para un contexto cambiante“.  A través de ella, Ríos hizo ver a los asistentes la necesidad de avanzar en la construcción de consensos que permiten proclamar  a la educación como prioridad, desde una visión sistémica, teniendo como meta fundamental reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión. Señaló la trascendencia de una educación centrada en el enfoque de competencias, para lograr un aprendizaje a lo largo de la vida, en el que se reconozca la importancia de los educadores, así como la necesidad de evaluar los resultados y rendir cuentas a la sociedad.

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