jueves, 8 de marzo de 2012

UPEL en pie de lucha para ocupar su sede en el estado Miranda


Las autoridades afirmaron que no cesarán las acciones legales para ocupar la sede asignada legalmente en comodato por la Gobernación de Miranda.
Garantizaron que el proceso de inscripciones y el inicio de clases, así como el resto de las actividades académico-administrativas se realizarán. 

Mantener la lucha para ocupar la sede que legalmente le pertenece a la UPEL en los altos mirandinos, seguir con las gestiones para lograr que la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, actúe como mediadora en la pronta y racional solución del problema originado por la negativa de las autoridades y del estudiantado de la UNEFA a compartir el antiguo edificio de la Gillette como sede de ambas universidades, y continuar con las acciones legales para que se respete el comodato asignado por la Gobernación del estado Miranda a la UPEL, son algunas de las decisiones acordadas por las autoridades directivas del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, durante su sesión extraordinaria número 1, celebrada este miércoles en el Núcleo Académico de Los Teques.

A la sesión acudieron  el decano del IMP, Marcos Rojas Golindano, y el resto de la directiva de ese instituto; el rector de la UPEL, Raúl López Sayago;  la vicerrectora de docencia, Doris Pérez, la vicerrectora de investigación y postgrado, Moraima Esteves; la vicerrectora de  extensión, María Teresa Centeno; la secretaria, Nilva Liuval Moreno de Tovar, y los decanos de los institutos pedagógicos de Maturín y Barquisimeto, Alcides Zaragoza y Nelson Silva, respectivamente.
La calle principal de la urbanización La Macarena Sur, donde se encuentra ubicado el Núcleo, sirvió de escenario para que las autoridades directivas del IMPM, las autoridades rectorales de la UPEL, directivos de los institutos pedagógicos de Maturín y de Barquisimeto, así como el personal docente, administrativo, de servicio, y los estudiantes que hacen vida en esta institución,  discutieran la situación de crisis del Núcleo Académico Miranda, tras los hechos ocurridos el pasado 17 de febrero cuando los estudiantes de la UNEFA impidieron el acceso al personal de la UPEL a la nueva sede.
En el encuentro el coordinador del Núcleo, Julio César Mijares, presentó la situación actual que atraviesa la institución, y  señaló que  tiene dos vertientes: por una parte, la imposibilidad de ocupar los espacios cedidos por el gobierno regional, en virtud de la posición arbitraria asumida por la UNEFA. Por la otra, la precaria situación de la sede del Núcleo, la cual ha sido declarada inhabitable por parte de los Bomberos del estado Miranda, el Ministerio del Ambiente, y la Dirección Regional de Sanidad. “Estamos trabajando en horario crítico, de 8:00 a 12 m, porque la vida y la salud de quienes laboramos en este lugar corre peligro. Tenemos un grave problema de filtración de  aguas negras dentro de la institución, el terreno ha cedido y la edificación también, problemas con el pozo séptico, grietas, entre otras cosas”.
Por su parte, el director del IMPM, Marcos Rojas Golindano, señaló que las gestiones efectuadas por la directiva ante la UNEFA han sido infructuosas. Sin embargo, indicó que continuarán adelante con las acciones legales, al tiempo que buscarán la pronta solución para que el personal del Núcleo y los estudiantes puedan seguir con sus actividades de manera normal y segura.
Por su parte, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó  que la presencia de las autoridades universitarias en Los Teques, fue para reafirmarle a la comunidad upelista asentada en el estado Miranda la disposición que tienen de seguir los caminos jurisdiccionales para asumir la sede. “Este Consejo Directivo es también un llamado a las autoridades de la UNEFA y a la comunidad  de esa institución para que desistan de esa acción ilegal de impedirnos el acceso a una sede que por derecho nos pertenece. Reafirmamos la posesión legal que tenemos de la sede de la Gillette, para el funcionamiento del Núcleo Académico del IMPM. Además, quiero dejar claro que estamos dispuestos a colaborar con la UNEFA en cualquier proyecto académico que de manera conjunta podamos desarrollar”.
Finalmente, los miembros del Consejo Directivo del IMPM y las autoridades rectorales de la UPEL se comprometieron a garantizar la continuidad de los procesos académicos-administrativos, de tal forma que los actos de grado, inscripciones e inicio de clases no se vean afectados. A la brevedad alquilarán un local que pueda servir como sede mientras se dirime legalmente el conflicto y para evitar poner en riesgo la salud e integridad del personal. También realizarán nuevas gestiones para conseguir una audiencia con la Ministra Yadira Córdova y con el rector de la UNEFA, al tiempo que proseguirán la vía legal, porque según lo afirmado por el rector López Sayago “La UPEL tiene una sede en Miranda, debemos luchar por usar ese espacio y no dejaremos que la sede de la UPEL en Los Teques siga secuestrada”.
Contrato vencido
Durante la sesión, el asesor jurídico del IMPM, Juvencio Pérez, explicó que  en el año 2006 la Gobernación del estado Miranda, presidida en ese entonces por Diosdado Cabello, firmó un Contrato Marco de Cooperación con la UNEFA para el uso de los espacios por un lapso de tres años, prorrogables. El contrato venció en el año 2009 y el nuevo gobernador de la entidad no lo ratificó. “Ellos, la UNEFA,   introdujeron un amparo constitucional ante la Sala Constitucional en contra de la decisión  adoptada por el  Consejo Legislativo Regional,  sobre el acuerdo que  le permitió al Gobernador darle en comodato la sede a la UPEL. Este recurso se encuentra en la fase del juzgado de sustanciación, por lo tanto no ha sido admitido a la fecha”. Pérez señaló que en los anexos presentados por la UNEFA se específica que a esta institución sólo se le otorgaron 12 aulas y no el edificio completo. Afirmó que la UPEL va a hacer parte de este recurso de amparo para que lo declaren inadmisible.

Escrito por: Angley Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario