miércoles, 12 de noviembre de 2014

UPEL evalúa el Plan de Desarrollo 2012-2013

  •   

    Desde el pasado mes de octubre la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la UPEL evalúa la ejecución del Plan de Desarrollo 2012-2013, aprobado por Consejo Universitario Nro. 372 de fecha 14 de marzo de 2012, en todas las áreas de la Institución. Como parte de este proceso, la referida Dirección ha sostenido reuniones de orientación con las distintas dependencias de la Universidad, para ejecutar la evaluación, cuyos resultados serán entregados al Consejo Universitario en el mes de enero de 2015. 

    Al respecto, la doctora Miriam Quintana, directora este despacho, explicó  que el propósito del Plan de Desarrollo es marcar la dirección estratégica de la Universidad, con lo cual se aspira alcanzar el desarrollo integral de la misma en un tiempo determinado. 

    El documento base, formulado por su dirección en el año 2007 lo ratifica de la siguiente manera: “El Plan de desarrollo 2007-2011 ha sido concebido para orientar de manera efectiva la acción gerencial de la UPEL en los próximos años. Es a través de la implantación del referido Plan como se aspira dar cumplimiento a nuestra misión y alcanzar la visión dentro del contexto ético y moral definido en el conjunto de valores considerados prioritarios durante la vigencia del mismo”.
    La doctora Quintana explicó que en el año 2011, una vez finalizada la gestión se efectuó la evaluación del Plan de Desarrollo 2007-2011, a los fines de dar cumplimiento al Artículo 25 de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Gaceta 6.011 de fecha 21 de diciembre de 2010, el cual indica que “los planes estratégicos tendrán la vigencia que corresponda al periodo constitucional o de gestión de la máxima autoridad de la rama”. 

    No obstante la referida Ley también exige el cumplimiento del 100% de las metas planificadas, al no poder ejecutar todas las metas planteadas, el Consejo Universitario en el año 2012 aprobó la reorientación de dicho Plan hasta 2013, fecha en que culminaría la otra gestión. “En virtud de que no se han efectuado elecciones de nuevas autoridades en la UPEL, nuevamente se realiza una extensión del Plan durante este año 2014. De llevarse a cabo el proceso de elecciones en la UPEL, efectivamente se efectuará un nuevo Plan de Desarrollo enmarcado en la orientación de la gestión entrante”. 

    ¿En qué consiste el plan de desarrollo?
     
    Son los principios rectores que van a permitir conducir a la Universidad hacia el horizonte que aspiramos. Este marca las líneas de acción que conducen a la Institución, porque además está estrechamente vinculado con el Plan Operativo Anual (POA). 

    ¿Qué persigue la evaluación del Plan Operativo reorientado?
     
    Cuando se aprobó la reorientación del Plan de Desarrollo hasta 2013, la Dirección trabajó bajo la premisa de ajustarlo al final de la gestión ese mismo año con la finalidad de cumplir el mandato legal. Ahora bien, en virtud de que aún no ha culminado la actual gestión, estamos haciendo una nueva evaluación para ver el grado de ejecución y cumplimiento de las metas planteadas hasta la fecha.

    ¿Cómo ha sido el avance del proceso de acompañamiento para la ejecución del Plan?
     
    Afortunadamente hemos ido cumpliendo el cronograma en todas las áreas como se tenía previsto. En octubre atendimos a los tres Vicerrectorados de la Universidad, Secretaría, la Dirección de los Servicios de Apoyo al Rector, la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas. En noviembre se atendieron a las Direcciones de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, Informática, Planificación y Desarrollo, Personal, Publicaciones, Administración y Finanzas, Consultoría Jurídica.

    ¿Cuál sería la fecha para la culminación de este proceso?
     
    En el mes de enero debemos entregar al Consejo Universitario los nuevos resultados. Actualmente  estamos trabajando con cada una de las áreas a través de un sistema elaborado desde esta Dirección, que permite cargar la ejecución de las metas en atención a unos indicadores construidos para cada una de las áreas. En este momento estamos asistiendo en la carga de la data en el sistema, en el acompañamiento para dispersar las dudas que se presenten y posteriormente vendrá el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario