miércoles, 8 de marzo de 2017

VIP planifica entrega de premios a la labor investigativa upelista

Eliécer Hernández, coordinador nacional de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Foto: Angley Vivas (Rectorado). 

Escrito por: Angley Vivas
El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado (VIP), elabora actualmente un posible cronograma de entrega de sus premios de investigación para este año, a la espera de contar con los recursos financieros que permitan realizar las diferentes convocatorias.


En tal sentido, el coordinador nacional de Investigación, Eliécer Hernández, afirmó: “Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que en el 2017 se convoquen los 4 premios, pero la variable importante es tener la confirmación del presupuesto, una vez que tengamos esta información se activarán todos los mecanismos”.


El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado entrega, como reconocimiento a la labor investigativa que se desarrolla en la UPEL, los galardones Premio del Estudiante Investigador (para estudiantes de pregrado y postgrado), Premio de las Unidades de Investigación (a equipos de trabajo conformados por investigadores, pero el premio lo recibe la Unidad de Investigación), el Premio a la Labor Investigativa (docentes investigadores) y el Premio al Mejor Trabajo de  Investigación (docentes Investigadores).


Estos premios se otorgan en el mes de noviembre, previo cumplimiento de las fases administrativas como la convocatoria, selección de jurados, inscripciones de participantes y  evaluación.


Hernández recordó que estas distinciones son un estímulo para los docentes y para los estudiantes, porque los motiva a continuar su trayectoria. En el caso del estudiante de pregrado, este tiene la oportunidad de ser generación de relevo y una vez graduado  puede convertirse en docente, también puede concursar y dentro del baremo está previsto el puntaje de reconocimiento a cualquier actividad que le haya merecido algún tipo de galardón. En cuanto al docente, los premios lo proyectan, lo estimulan y llegado el momento de un ascenso en el escalafón de su categoría también se le reconoce. “Adicionalmente, la Universidad se hace más visible, porque este es uno de los indicadores que se utilizan para lograr la visibilidad. También nos da ranking, por eso trabajamos de manera ardua para que estos premios se puedan activar en este año 2017 y en los venideros”, acotó.


Impacto en la sociedad

La actividad investigativa que desarrolla la UPEL tiene una pertinencia social, toda vez que está articulada con la política de investigación institucional y con el Plan de la Patria del Ejecutivo nacional. Por ello, los proyectos investigativos que ejecutan los docentes y estudiantes upelistas mantienen una vinculación con los proyectos socioculturales, socioproductivos, de carácter gerencial, entre otros, establecidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social del país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario