lunes, 19 de octubre de 2015

POA 2016 de la UPEL no cuenta con respaldo presupuestario

 

(Especial Neida Prieto) El Plan Operativo Anual 2016 (POA) de la UPEL podría estar en riesgo si el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), no asigna los recursos para la ejecución de proyectos de esta Casa de Estudios, así lo dio a conocer la directora General de Planificación y Desarrollo,  doctora Miriam Quintana de Robles. 

La observación la realizó en virtud de que las metas del anteproyecto 2016 se mantendrán a pesar de que los recursos asignados por el ente Ministerial no son suficientes para garantizar su ejecución. “Los lineamientos del Ministerio para la entrega del Anteproyecto 2016 indican que debemos declarar las metas sin rebajarlas”. En este sentido, Quintana advirtió que sería como afirmar que con el presupuesto asignado sí se pueden ejecutar las metas en el tiempo estipulado, cuando la realidad es que no gozan de respaldo presupuestario. 

La doctora Quintana señaló que en un panorama positivo,  el Ministerio entregará los recursos necesarios para completar el POA-2016, de lo contrario la Universidad podría caer en incumplimiento de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular pues la misma obliga el cumplimiento del 100% de las metas.  


¿A qué se debe que el Ministerio haya promovido que se mantengan las metas del POA para el año 2016? 

Desconocemos el motivo por el cual el Ministerio comenzó a utilizar esta metodología para 2016, por cuanto te indica no rebajar metas pero te asigna recursos sólo para tres meses de funcionamiento. Siendo optimistas, nos imaginamos que nos van a entregar más recursos para complementar el POA. Si esto no ocurre o si la asignación no es suficiente para alcanzar las metas corremos el riesgo de caer en incumplimiento de Ley de Planificación que nos obliga a ejecutar el 100% de las metas, entonces yo diría que es un riesgo no rebajar las metas atendiendo a ese lineamiento del Ministerio, porque estamos conscientes de que con esos recursos no vamos a poder ejecutar completamente nuestras metas.
¿Qué medidas está tomando La Universidad en relación a la problemática que genera este lineamiento del MPPEUCT? 


Mantenemos un acercamiento permanente con el MPPEUCT. La Universidad ha hecho uso de todas las vías de comunicación con el ente ministerial, especialmente desde la Coordinación Nacional de Presupuesto quienes están en constante comunicación para la asesoría, las dudas y demás planteamientos que se tengan en virtud de poder cumplir. 


Nos satisface decir que fuimos una de las primeras universidades que pudimos entregar el presupuesto con todos sus lineamientos en el tiempo estipulado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). El personal ha trabajado sin descanso, durante los fines de semana e incluso en vacaciones para adelantar este trabajo que también se logró gracias a la jornada realizada conjuntamente con los Institutos Pedagógicos, con el Área de Presupuesto, Planificación, Personal y Administración. 
Por su parte la Licenciada Lorena Roselli, Coordinadora Nacional de Programación y Control Presupuestario de esta Casa de Estudios, señaló que  el presupuesto para el plan de compras que incluye obras, bienes y servicios  necesarios para el cumplimiento de las metas,  estaba ajustado a un baremo con un valor incierto, por lo cual la Dirección tomó la decisión de remitir al Ministerio un plan de compras con montos reales a los fines de que la asignación sea más ajustada a la realidad. 


También explicó la Coordinadora Nacional en lo relativo a los gastos de personal y de funcionamiento, que la decisión del Ministerio de entregar en el mes de Septiembre los recursos como una especie de  “preocuota”,  permitió hacer los cálculos de gastos de personal y hacerle los ajustes al monto solicitado al anteproyecto, permitiendo reconocer que dichos recursos efectivamente alcanzaban para tres meses pero con montos muy ajustados a la realidad.  “Si me preguntas es un presupuesto cuya metodología es extraña pues a tres meses sólo tengo un 25% de lo que necesitamos,  pero al menos el sueldo está a la tabla aprobada por la Segunda Convención Colectiva”. 


La licenciada Roselli señaló que también se pudo realizar el pago de las providencias estudiantiles y beneficios socioeconómicos para cinco meses. 


Finalmente señaló que para el proyecto de Planta Física el Ministerio no asignó recursos pues en adelante esta partida quedó centralizada a través de la OPSU.

Vicerrectorados de la UPEL realizarán reuniones coordinadoras integradas



Los tres vicerrectorados de la UPEL, Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado, realizarán reuniones coordinadoras desde el martes 20 de octubre hasta el jueves 22 en el Rectorado de esta Casa de Estudios.

Durante esta jornada de trabajo se abordarán temas de interés como: En Investigación y Postgrado, Sistema Estudiante de Postgrado, Admisión de Postgrado y Políticas. En Docencia, resultados del proceso de evaluación del Curso de Iniciación Universitaria. En Extensión, Normativa de Acreditación. Algunos de estos aspectos serán tratados de manera conjunta entre los distintos Vicerrectorados o con la asistencia de direcciones de apoyo como Desarrollo y Planificación y Personal. Es el caso del día miércoles 21 de octubre cuando se efectuará una Coordinadora Integrada de Docencia Investigación y Postgrado y Extensión.

Agenda Coordinadora del Vicerrectorado de Docencia

Martes 20 de de octubre
Informe de la Vicerrectora de Docencia
Informes de los Subdirectores de Docencia
Presentación de los resultados del proceso de evaluación del curso de iniciación Universitaria. Responsable Dra. Yudith Rangel
Miércoles 21 de octubre
Presentación de los Resultados de la Reunión coordinadora Nacional del Servicio Comunitario
Participación del Representante del Ministerio del Poder Popular  para la Educación Media
Asunto Necesidades de Formación por cuadrantes
Concursos de oposición (2016)
Oferta de cupos  (2016)
Coordinadora Integrada de Docencia, Investigación y Postgrado y Extensión
Transformación Curricular
Jueves 22 de octubre
Informe de PAENA (2015)
Participación: Dra. Yajahira Smitter, Lic. Vicente Losito, Lic.  Jonathan Valera, Lic. Lorena Roselli, Subdirectores de Docencia

Agenda Coordinadora del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado

Miércoles 21 de octubre
Informe General del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
Sistema Estudiante de Postgrado.
Admisión de Postgrado
Políticas Presupuestarias
Convenios y Acuerdos de Cooperación
Valoración de Procesos Académicos – Administrativos
Articulo 100 Reglamento de Postgrado
 Jueves   22 de octubre
Normativa de Acreditación por Competencias
Biblioteca - CENDIE
Repositorio
Open Journal Systems
Reglamento de Educación a Distancia
Convenio FATLA
Transformación Curricular
Pregrado
Postgrado

Agenda Coordinadora  del Vicerrectorado de Extensión

Martes 21 - miércoles 22
Instalación a cargo de la Dra. María Teresa Centeno del Algomeda, Vicerrectora de Extensión.
Revisión, conjuntamente con el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, de la Normativa de Acreditación.

jueves, 15 de octubre de 2015

USACE analizó alcance de sus funciones en Coordinadora Nacional



La Unidad  de Servicio de Apoyo a las Comunidades (USACE), adscrita al Vicerrectorado de Extensión, realizó su primera reunión coordinadora  nacional para organizar un plan  general de  la unidad con el apoyo de todos los institutos  de la UPEL, revisar la adscripción del Servicio Comunitario al Vicerrectorado.


La coordinadora nacional de USACE, profesora Reina León,  explicó que recibió los informes de todos los coordinadores acerca de su gestión 2015 y se revisó lo atinente a la definición  de USACE en el Reglamento de Extensión para presentarlo al Consejo Universitario.


 “Solo atendíamos los  planteles educativos, pero al revisar el concepto de  comunidad educativa  de la Ley Orgánica de Educación de 2009,  nos dimos cuenta que nuestro marco de acción no es solamente  el plantel sino evidentemente la comunidad. La atención no es solamente al centro  sino a la comunidad, lo cual incorpora  evidentemente cambios que  están en la Ley que tienen que ver  con  los consejos comunales,  las organizaciones  que están alrededor de ese instituto de educación  y eso verdaderamente nos brinda una atribución mayor, con un alcance  hacia los problemas de la comunidad educativa en general”.
Señaló que durante la  reunión  se trató como eje principal ampliar  las atribuciones  de USACE  y se estableció   que se tenía que tener una mayor conexión  con los diferentes jefes de unidades  para fortalecer el equipo de trabajo


Durante la reunión se propuso la creación de  un periódico   digital “de manera que podamos ver la posibilidad  de ponerlo  en la página web de la universidad.


viernes, 9 de octubre de 2015

UPEL reconoció trayectoria docente de su ex rector Ángel Arístides Hernández



Angley Vivas
Quien fuera docente, Rector de la UPEL, Vicerrector de Extensión y gremialista hizo un llamado a la universidad venezolana a que asuma el papel de liderazgo para sacar al país de la crisis. Indicó que la tarea puede ser utópica, pero afirmó que los sueños son necesarios para lograr los cambios.
“Las universidades tienen el deber de liderar la cruzada en busca de soluciones cónsonas con la crisis que vive el país. Esta cruzada debe iniciar en las aulas y salir a la calle, nos obliga a prestarle atención a la productividad y a acercarnos a nuestro entorno”. Así lo afirmó el ex rector de la UPEL, doctor Ángel Arístides Hernández Abreu en el acto en el que le confirieron el Doctorado Honoris Causa, máxima distinción que otorga esta Casa de Estudios.


En su discurso de agradecimiento a la Institución en la que se formó como profesor de Historia y Geografía, desarrolló su trayectoria docente, gerencial y gremialista, el ex rector Hernández Abreu resaltó el papel que debe asumir la universidad venezolana ante la situación que atraviesa el país. Al respecto hizo una autocrítica al afirmar que las instituciones de educación superior han perdido el contacto con el entorno y exhortó a retomar los proyectos que acercaban a la academia a la comunidad. 

Afirmó que las universidades no pueden solucionar los problemas de la población, pero si están en la capacidad de generar alternativas para presentarlas al gobierno. En tal sentido, proclamó que debe hacerse una revisión de los procesos de investigación y acabar con la investigación artesanal, en las que no se hace trabajo de campo. Los problemas están en las comunidades, es nuestra responsabilidad detectarlos, analizarlos y hacer propuestas para corregirlos. Hay que promover una reingeniería de la investigación en la educación venezolana”.

Para Ángel Arístides Hernández Abreu las universidades en general y en particular su alma mater, la UPEL, deben adoptar medidas urgentes como el acercamiento a las industrias, la empresa privada y a las autoridades regionales, estadales y nacionales, en un trabajo integrado que permita al país salir de la crisis que vive. Propuso la modificación de la cultura institucional, mediante la capacitación y actualización permanente del recurso humano. 
Asimismo, señaló la definición de un modelo de crecimiento y desarrollo para determinar “hacia dónde vamos y qué vamos a hacer”, la aplicación de estrategias para aprovechar el conocimiento que se produce para beneficio del país, porque considera que “el conocimiento no significa nada si no se destina a la satisfacción de las comunidades”.

Para el Doctor Honoris Causa la UPEL tiene la responsabilidad de egresar profesores sensibilizados con los problemas del país, con ética de servicio a la nación. “La universidad venezolana debe enaltecer la ética, la moral y los valores. Esta es una tarea titánica, porque hay una prédica sistemática de antivalores. La Universidad es la reserva moral y ética del país”, concluyó el homenajeado.    
 



Un upelista de alma y corazón

“El profesor Ángel Arístides Hernández es uno de los personajes con más arraigo y sentimiento upelista que he conocido”, con estas palabras, el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, describió a quien fuera la máxima autoridad de la UPEL en el período 2001-2005 y autoridad extensionista en los lapsos 1992-1997 y 1997-2001.

El rector López Sayago afirmó que el Hernández Abreu realizó una labor que trasciende a la de cualquier docente universitario. Destacó los programas desarrollados a su paso por el Vicerrectorado de Extensión, tales como Un vecino más y las Orquestas típicas. “En ese momento la extensión universitaria tuvo un auge porque había un equipo encabezado por Arístides que conocía la filosofía de esta función y hacia dónde debía guiarse”.

La máxima autoridad de la UPEL destacó que el Doctor Honoris Causa, Ángel Arístides Hernández Abreu, tuvo la posibilidad de cumplir una gestión eficiente y productiva en momentos en los que en la universidad venezolana había alternabilidad, gracias a la realización de comicios. “En la universidad y en los cargos de elección es necesaria la renovación de los cuadros gerenciales y de las autoridades, lo que significa una renovación de energías”.


Gerente itinerante y ecuménico

Por su parte, la profesora Nancy Parra al realizar la presentación de méritos, elaborada por el profesor Cristian Sánchez, describió al doctor Ángel Arístides Hernández Abreu como  un “ejemplo de gerente, itinerante, ecuménico y dispuesto a solucionar, escuchar, negociar y corregir”.
Entre las muchas labores académicas, gerenciales y gremiales desarrolladas por Hernández Abreu, destacó su actividad extensionista, gracias a la cual creó lazos dentro de la Universidad y con otras instituciones para proyectar a la UPEL a nivel nacional e internacional.

Parra afirmó que durante su ejercicio como rector, Hernández Abreu superó crisis presupuestarias y gremiales. Además, alcanzó importantes hitos como la elaboración de un novedoso Plan de Desarrollo, estimuló la apertura y acreditación de nuevos post grados e hizo especial énfasis en la edificación de infraestructuras y la dotación de equipamientos tecnológicos.

Pedagógico de Miranda aspira obtener nueva sede para su extensión en Nueva Cúa


El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez arribó a 39 años de trayectoria académica. A lo largo de este tiempo, el Pedagógico de Miranda ha evolucionado ganándose un espacio en el ámbito universitario y como institución comprometida con el desarrollo del país y de la región donde se ubican sus sedes.

El director decano de este Pedagógico adscrito a la UPEL, doctor Manuel Reyes Barcos, dio a conocer algunos de los avances que durante este tiempo ha logrado la Institución formadora de docentes. “El Instituto inició sus actividades en una edificación alquilada donde la comunidad estaba hacinada y las condiciones eran muy precarias. Hoy tenemos 3 edificios que son propiedad de la Universidad y uno que estamos a punto de adquirir en Nueva Cúa”.
En materia académica, el Pedagógico de Miranda es el único de la UPEL que ofrece un programa de doctorado internacional. Es el caso del Doctorado Latinoamericano en Educación y Políticas Públicas que ya avanza en su tercera cohorte y está a punto de graduar a la primera de ellas, con la participación de universidades de Colombia, Brasil, México, Chile, Perú y Ecuador. Además, el Instituto posee 5 programas de postgrado.

En pregrado, con una matrícula superior a 3 estudiantes, dicta las especialidades de Educación Preescolar, Electricidad Industrial, Matemática, Física, Electrónica Industrial, Geografía e Historia, Educación Integral, Mecánica Industrial y Educación Musical.   

En cuanto a su vinculación con la región mirandina, de la cual forma parte, el doctor Reyes Barcos señaló que mantienen una vinculación permanente con las comunidades del entorno, las instituciones de gobierno y demás organizaciones que hacen vida en la jurisdicción. “En el distrito Sucre tenemos mucha relación con las escuelas del entorno, con los parques y los consejos comunales. De igual manera en las extensiones mantenemos un vínculo con la comunidad. Por ejemplo, les prestamos nuestras sedes para que realicen operativos y nuestros estudiantes participan en ellos. Además, el Servicio Comunitario, lo realizan en nuestra zona de influencia.”

Acerca de los planes que de aquí en adelante espera concretar en el Instituto Pedagógico de Miranda, el decano afirmó en primer lugar que aspira la renovación de los cuadros a través de las elecciones. En el ámbito académico tienen la visión de crear más doctorados en el área de educación y crear especialidades nuevas como Educación Rural, Informática, Educación Comercial y crear nuevos postgrados en el área de ciencias, aunque reconoce que se trata de una difícil tarea, en virtud de la situación de crisis del país y de todo lo que implica en materia de presupuesto, infraestructura, recursos materiales, económicos y humanos.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Dirección General de Personal de la UPEL trabaja para cancelar a la brevedad retroactivos




El director General de Personal de la UPEL, licenciado Vicente Losito, informó que la Institución aspira honrar esta semana el compromiso del pago de los retroactivos del personal docente, administrativo y obrero, ”una vez que los Institutos realicen la entrega de las nóminas para el cálculo de las asignaciones”.


Losito explicó que los fondos asignados por el Ejecutivo Nacional corresponden a los meses enero-mayo y la incidencia del bono vacacional, por tanto es necesario conocer a cuánto ascienden los totales de ese primer compromiso de pago entre los institutos para determinar si el dinero asignado alcanza y, en consecuencia, proceder a cancelar los compromisos laborales con el personal. También informó que dentro de ese retroactivo se incluye el aumento del Bono de Alimentación y el Bono Asistencial en el caso de los jubilados.


El Director General de Personal aseguró que de recibir los resúmenes de nóminas antes de finalizar la semana y una vez se reciban las instrucciones del Rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, con seguridad se realizará el pago correspondiente, por tanto se mantienen  a la espera de la respuesta de los institutos. Asimismo, aseveró que en caso de que los fondos asignados no alcancen, entonces se procederá a definir la estrategia para el pago del porcentaje que cubran dichos fondos y de este modo cumplir el compromiso.


Señaló que el trabajo que realizan en esta materia es minucioso, pues involucra los cuatro aumentos de salarios realizados en el año 2015 y cada cálculo se realiza para obtener cifras concretas y no aproximaciones. “El personal de esta Dirección revisa hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, si la persona sobrepasa el salario límite del Seguro Social, hay que analizar las clasificaciones, los ascensos académicos, los ingresos y  egresos de personal, entre otras variables. En la Dirección estamos trabajando de lunes a lunes para poder dar una respuesta afirmativa a toda la Universidad”.


Advirtió que la UPEL tenía varias semanas solicitando el instructivo al Ministerio y no fue sino hasta el día viernes 25 de septiembre en horas de la noche cuando se recibió.  “Después que llegó el instructivo observamos algunas incongruencias y fue necesario que nos pronunciáramos al respecto”. Los alcances sobre dichas observaciones se recibieron el día 29.


El licenciado Vicente Losito, destacó el trabajo que ejecutan las unidades adscritas a la Dirección General de Personal, en especial la Coordinación Nacional de Registro y Control. “Esta instancia ha trabajado sin parar desde el momento en que llegó el instructivo, aunado a los compromisos exigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) a través de la Oficina Nacional de Presupuesto, como lo es el Sistema Presupuestario (SISPRE) donde participan otras Unidades de esta Dirección”. 


En tal sentido, recordó que la referida coordinación es la encargada de la actualización de los beneficios socioeconómicos, que involucran, entre otros aspectos, los cálculos en las primas por hijos y  por hogar que recientemente cambiaron, los cálculos en la prima de hijo excepcional, el bono de alimentación. “Esto conlleva el análisis de cada prima: quién cumplió la mayoría de edad en ese lapso, quién recibe becas, quién recibió clasificación en marzo con vigencia en enero o en abril sin vigencia enero, cuando hicieron los ascensos académicos a nivel nacional con cambios de categoría y que algunos de los  beneficios de docencia tiene incidencia como la prima por hijo a las escalas salariales”.


Finalmente, el licenciado Losito celebró  que el pasado 5 de octubre se cumplió con el compromiso de pago de la insuficiencia por concepto de uniformes del personal obrero y administrativo.

Juramentados representantes estudiantiles del co-gobierno del Consejo Universitario y la Comisión Electoral Central





El Consejo Universitario de la UPEL declaró y proclamó a los miembros de la representación estudiantil del co-gobierno del Consejo Universitario y de la Comisión Electoral Central para el período julio 2015-julio 2017.

El presidente de la Comisión Electoral Central, doctor Rafael Palermo, hizo la proclamación de los siguientes bachilleres en su condición de representantes estudiantiles: Luis Enrique Ordoñez Núñez (primer principal), Miguel Ángel Riera Sarabia (suplente), Isva Vera Rodríguez (segundo principal) Cruz Alberto González Velásquez (suplente), Berni Rolando Palacio Herrera (tercer principal), Daniela Angélica Ruiz Colmenares (suplente). Como representantes ante la Comisión Electoral Central: Alveiro Sierra (principal) y Freddy Toledo (suplente).

Por su parte, el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, realizó la juramentación de los bachilleres, a quienes expresó su satisfacción y la del Consejo Universitario y del Rectoral por la forma cívica como se desarrollaron las elecciones de estos representantes el pasado mes de julio. La máxima autoridad upelista destacó que el proceso fue una lección democrática. Al mismo tiempo, señaló a los representantes estudiantiles la responsabilidad que inician a partir de ahora: “Aspiro que su tránsito en este Consejo Universitario sea  una vía para el aporte a la Universidad, un medio para que sigan esforzándose para defender a la comunidad estudiantil de la UPEL, pero sobre todo para defender la pluralidad, la democracia y la autonomía en nuestra Universidad”.


Premisas de trabajo
Luis Ordoñez (Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Extensión Nueva Esparta):

Ordoñez destacó la importancia del trabajo que realiza el co-gobierno estudiantil ante el Consejo Universitario, por ser esta instancia la que permite mantener una relación Rectorado-estudiantes en beneficio del estudiante y de la Institución. Acerca del trabajo que realizarán al asumir sus funciones afirmó: “Nos vamos a reunir con los compañeros de los institutos para conocer sus planteamientos y saber cuáles son las problemáticas que afectan al estudiantado. A partir de allí elaboraremos la agenda que presentaremos en el Consejo Universitario”.


 
Isva Vera (Instituto Pedagógico de Maracay):

“Nosotros somos la voz de los estudiantes ante el Consejo Universitario, desde hacía tiempo no había una representación ante esta instancia y la voz de los estudiantes no estaba siendo escuchada como debía ser. No es igual que las autoridades presenten los casos de los estudiantes a que lo haga un bachiller que forma parte de esa comunidad y conoce la problemática porque la vive a diario y proponga soluciones ante el Consejo”.
Vera señaló su compromiso de trabajar en pro de los estudiantes, especialmente en temas como los beneficios estudiantiles de becas, comedores, transporte, la infraestructura  y los problemas académicos y administrativos que se presentan en los institutos.


Berni Palacios (Instituto Pedagógico El Mácaro):

Al agradecer la oportunidad de representar a sus compañeros ante el Consejo Universitario, Berni Palacios afirmó que su premisa de trabajo es tratar de solucionar las problemáticas que viven cada uno de los institutos de la Universidad, especialmente aquellos referidos a los servicios estudiantiles.

lunes, 5 de octubre de 2015

Pedagógico de Miranda celebra 39 años al servicio de la educación





(Especial Angley Vivas) El Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” arribó este 5 de octubre a su 39 aniversario formando docentes en Venezuela. Con este motivo la comunidad universitaria del IPM realizó un acto de celebración encabezado por el director decano, Manuel Reyes.

En el auditorio Don Francisco Miranda, se congregaron las autoridades académicas, docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicio quienes compartieron la celebración en medio de la disertación de temas de interés académico.

En este sentido, el director decano Manuel Reyes destacó el desarrollo alcanzado por el Pedagógico de Miranda, gracias a la labor de cada uno de los miembros de la comunidad, por lo que hizo un exhorto a que continúe el trabajo en equipo en pro de la institución.

Por su parte, el doctor José Peña, subdirector de Investigación y Postgrado, abordó el tema de la Innovación y el Desarrollo para la Institución. La secretaria, María esperanza Pérez, conversó acerca del Ingreso, permanencia y egresos egreso exitoso. La doctora Carmen Zapata, sub directora de Docencia habló acerca del amplio espectro de la educación. La doctora Marina Martos, subdirectora de Extensión disertó sobre la Promoción, participación e interacción inter e intrainstitucional. Finalmente, la directora de la Oficina de Información y Relaciones Públicas habló acerca de La Academia que inspira a los futuros docentes.

El acto de celebración culminó con una presentación musical por parte de los estudiantes y profesores de la especialidad de Música, dirigidos por el profesor Julio Salinas. 

Ex rector Arístides Hernández recibirá Doctorado Honoris Causa



 
El jueves 8 de octubre la UPEL entregará el título Doctor Honoris Causa al profesor Ángel Arístides Hernández Abreu, quien se desempeñó como rector de la UPEL  durante el período 2001-2005.

El Consejo Universitario de esta Casa de Estudios acordó la entrega de la  distinción mediante resolución nº 2015.417.555.1, en la cual reconoce la trayectoria de Hernández Abreu en la educación universitaria, su labor como máxima autoridad rectoral de la UPEL y como  Vicerrector de Extensión.

La entrega del Doctorado Honoris Causa se realizará en el Club El Dorado, a partir de las 2:00 p.m, durante la sesión extraordinaria número del Consejo Universitario.

En noviembre se realizarán Sesión de los CDCHT y convención anual de ASOVAC


(Especial Herson Palma) La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, doctora Moraima Esteves, informó que del 30 de noviembre al 3 de diciembre se realizará la  sesión ordinaria del Núcleo de Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y Equivalentes y  la LXV Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC).

“Ciencia, tecnología e innovación, una luz para el desarrollo sustentable”, es la temática que se abordará durante el evento que tendrá lugar en la dese de la Universidad Simón Bolívar en Naiguatá.

Esteves explicó que desde el pasado 22 de junio están abiertas las inscripciones para que ponentes y asistentes inscriban sus trabajos y eventos especiales para participar en la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia que este año arriba a su edición 65.

Indicó que las personas  interesadas  en inscribir sus  trabajos sólo deben registrarse a través de la página web http://convencion2015.asovac.org/. El cronograma de inscripciones es : con descuentos estarán disponibles hasta el 31 de julio. Del 31 de agosto es el cierre definitivo para los trabajos libres, En el caso de los eventos especiales las inscripciones cierran el 30 de septiembre.

Para ver el cronograma completo pulse

http://convencion2015.asovac.org/index.php/event-program

Cronograma

Inicio de inscripciones (ponentes, asistentes y eventos especiales)
 22 de Junio
Fecha tope de inscripción con descuento (ponentes y asistentes)
 31 de Julio
Cierre de inscripciones de trabajos
 31 de Agosto
Cierre de inscripciones de eventos especiales
 30 de Septiembre
Inicio de la Convención
 30 de Noviembre de 2015
Fin de la Convención
 3 de Diciembre de 2015