lunes, 28 de febrero de 2011

Vicerrectores administrativos presentarán necesidades presupuestarias al MEU

 Este martes 1° de marzo está previsto que el Núcleo de vicerrectores administrativos de las universidades nacionales se reuna con  la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, y la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Tibisay Hung. En el encuentro los vicerrectores administrativos fijarán su posición con respecto a las insuficiencias presupuestarias del año 2011.
            La información la dio a conocer el director general de administración y finanzas de la UPEL profesor Alfredo Ortega, quien explicó que él y sus homólogos informarán a la Ministra Córdova acerca de los problemas presupuestarios relacionados con los sueldos y salarios del personal universitario y sus beneficios socioeconómicos. La necesidad de unificar los criterios técnicos para realizar el cierre presupuestario y financiero de las universidades, correspondiente al año 2010, tal como lo establece la gaceta oficial N° 39.541 de octubre de 2010. “Asimismo, presentaremos los soportes de insuficiencias presupuestarias 2011 que serán consignados al MPPEU. Además formularemos una serie de propuestas alternativas de financiamiento para el sector universitario”. 
En la reunión que se llevará acabo en la sede de la UDO en Caracas, a partir de las 9:00 a.m y en ella también se abordarán otros temas como la situación de los aportes a los Fondos de Jubilaciones y Pensiones, la deuda del año 2009 que fue presentada por las universidades y reconocida por el Ministerio, cuyos recursos aún no han sido entregados a las Casas de Estudio. 
Al respecto, el Director General de Administración y Finanzas de la UPEL recordó que el sector universitario solicitó en el presupuesto de este año el monto de 1.485.220.313 BsF, para gastos de personal, providencias estudiantiles, gastos por funcionamiento y la ejecución de proyectos. Sin embrago, el Ministerio asignó por ingreso ordinario Bs. F. 498.084.054,  y por ingreso fiscal Bs. F. 254.877.486. En total nos dieron Bs.F. 752.961.540, lo cual representa un déficit del 50,70% para enfrentar estas necesidades. 
Acercamiento MPPEU y Universidades 
El pasado 14 de febrero se reunieron representantes de las universidades, institutos y colegios universitarios a debatir todo lo concerniente al presupuesto universitario, la reunión estuvo presidida por Tibisay Hung directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.
Durante el encuentro, el MPPEU reconoció que el conjunto de formatos para la solicitud de rendición de cuentas utilizadas desde el año 2009, complicó la presentación de las deudas pendientes. “Cada Universidad entregaba lo que le parecía y los presentaban de manera distinta, por eso se plantea elaborar un nuevo formato que permita recopilar información realmente valedera”, señaló Alfredo Ortega.
Por otra parte, el incremento salarial es uno de los temas que más preocupa a las autoridades administrativas, porque las universidades no reciben aumento desde el año 2007; sin embrago, las autoridades ministeriales obviaron el tema. Al respecto, señaló Ortega “La necesidad del aumento salarial es impostergable para las universidades. En esa reunión mencionamos las deudas que se vienen arrastrando; por ejemplo, la diferencia de cesta ticket, que este año continúa porque la siguen pagando con un año de atraso, lo cual significa que la insuficiencia se mantendrá durante el 2011”.  

Escrito por: Claudia Vargas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario