lunes, 12 de marzo de 2012

COMUNIDAD UPELISTA DEFIENDE SU SEDE EN EL ESTADO MIRANDA



El pasado 7 de marzo las autoridades directivas del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), encabezadas por el director Marcos Rojas Golindano,  celebraron el Consejo Directivo extraordinario nº 1 en la sede del Núcleo Académico Miranda, ubicado en Los Teques, cuyo punto único de agenda fue la situación de crisis de ese núcleo, en virtud de que no han podido ocupar los espacios de la nueva sede, ubicada en el sector Los Cerritos de la carretera Panamericana, porque la comunidad de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) lo ha impedido.
Al Consejo Directivo asistieron, en calidad de invitados, las autoridades directivas de la UPEL, Raúl López Sayago, rector; la vicerrectora de docencia, Doris Pérez, la vicerrectora de investigación y postgrado, Moraima Esteves; la vicerrectora de  extensión, María Teresa Centeno; la secretaria, Nilva Liuval Moreno de Tovar, y los decanos de los institutos pedagógicos de Maturín y Barquisimeto, Alcides Zaragoza y Nelson Silva, respectivamente. Asimismo, participaron los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio de ese Núcleo.
Algunos de los planteamientos señalados durante la sesión extraordinaria y que dan cuenta de las acciones emprendidas por las autoridades de la UPEL, así como las decisiones que se adoptaron durante el Consejo, se esbozan seguidamente.


Julio Mijares:  “Necesitamos una solución”

El coordinador del núcleo académico Miranda, profesor Julio Mijares, explicó la situación que atraviesa esa sede, donde trabajan cerca de 35 personas y la población estudiantil es de aproximadamente 2 mil estudiantes de pregrado, postgrado y extensión.
Indicó que la problemática de la sede, ubicada en la urbanización La Macarena Sur, de Los Teques, se divide en dos vertientes: la primera, se refiereal edificio cedido en comodato durante 20 años por la Gobernación del estado Miranda a la UPEL, con la autorización del Consejo Legislativo Regional. Esta Casa de Estudios no ha podido ocupar el edificio Generalísimo Francisco de Miranda, porque la UNEFA ha negado el acceso y no reconoce la decisión del gobernador Henrique Capriles de que ambas instituciones compartan la infraestructura.  Al respecto, Mijares afirmó: “Nosotros, hicimos uso parcial del edificio. Tenemos Investigación y Postgrado, Desarrollo y Bienestar Estudiantil, el salón Alma Mater y el salón de Reuniones, pero lamentablemente los amigos de la UNEFA  que también tienen su donación aparte, no nos dejan ingresar al edificio”.
La segunda vertiente, tiene que ver con el deterioro de la sede del Núcleo  en la urbanización La Macarena. La casa presenta graves problemas estructurales y de contaminación, ocasionados por los trabajos que el Consorcio Metro Los Teques realiza en la zona, toda vez que la estructura está fracturada y cediendo, el pozo séptico dañado y presenta problemas con las tuberías de aguas negras que han inundado el inmueble; a ello se suma el hacinamiento de las personas  que allí laboran. Las inspecciones efectuadas por distintos organismos, entre los que se encuentran los Bomberos de Miranda, el Ministerio del Ambiente y Sanidad arrojaron como resultado que la casa debe desocuparse.
Durante el Consejo Directivo, el profesor Mijares, en representación del personal y estudiantes del Núcleo, exhortó a las autoridades rectorales y decanales a que se tomara una decisión inmediata sobre la situación de insalubridad de la sede, a través de la adquisición de una nueva, mientras se solventa el conflicto con la UNEFA. Solicitaron que las autoridades rectorales de la UPEL conversaran con las de la UNEFA para concertar la ocupación segura y legal del edificio conocido como la Gillette.  Mijares señaló que el personal del Núcleo Académico continuará  trabajando en horario crítico, de 8 a 12 del mediodía, pues sus vidas y salud corren peligro.  Asimismo, señaló que se realizarán los procesos administrativos correspondientes al cronograma nacional (admisión e inscripción de alumnos regulares)  en los centros de atención.
Por su parte, Nieves Rivas, consejera directiva y  presidenta del centro de estudiantes del núcleo Miranda-IMPM, hizo un llamado a la ministra de educación universitaria, Yadira Córdova, a que se pronuncie sobre la situación y medie ante la UNEFA para que ambas instituciones puedan compartir la nueva sede.


Rector: “UPEL ocupará su sede”
“Esa sede es nuestra, adjudicada legalmente y nadie nos puede impedir, a menos que lo haga a la fuerza y de la manera más irracional, el paso a nuestras instalaciones. Venimos a reafirmarle a la comunidad  de la UPEL, con asiento en el estado Miranda, nuestra disposición a seguir los caminos jurisdiccionales para asumir la sede que legalmente nos fue asignada”. La afirmación corresponde al rector de la UPEL, Raúl López Sayago, quien señaló que se trataba de un acto simbólico de reafirmación sobre los derechos de la UPEL sobre el inmueble.
“El día de hoy, con este Consejo Directivo,  pretendemos hacerle un llamado  no sólo a las autoridades de la UNEFA sino a la comunidad en general de esa universidad, para que desistan de la acción ilegal de impedirnos el acceso a una sede que por derecho nos pertenece”, afirmó la autoridad upelista.
El rector López Sayago recordó que la UPEL tiene 30 años de trayectoria académica en el estado Miranda, formando a los docentes que sirven al desarrollo del país. Asimismo, indicó que en todo ese tiempo han deambulado por la entidad buscando una sede y ahora que la tienen lucharán para ocuparla. Por otra parte, indicó que no han tenido comunicación oficial con el rector de la UNEFA y han realizado gestiones ante el Ministerio de Educación Universitaria para lograr la mediación de la ministra, pero aún no se ha concretado nada.
El rector de la UPEL fue enfático al afirmar que: “Los académicos tenemos que dar un mensaje pedagógico,  no un mensaje de enfrentamiento y mucho menos un mensaje que violente derechos que nos asisten  a  todos nosotros como venezolanos, de poder utilizar instalaciones dignas para la formación de profesionales de la docencia”.
Finalmente, afirmó que la UPEL está dispuesta a colaborar con la UNEFA para cualquier proyecto académico que de manera conjunta  puedan desarrollar. En tal sentido, señaló que la primera universidad en acercarse a la UPEL para conocer el proceso de transformación curricular que realiza esta Universidad y solicitar asesoría, fue precisamente la UNEFA, y la UPEL ha estado dispuesta a ayudarla en esa materia.


Aspectos legales
Por su parte, el asesor jurídico del IMPM, Juvencio Pérez, explicó que la UNEFA introdujo ante la Sala Constitucional un amparo constitucional en contra de la decisión adoptada  por el Consejo Legislativo el 4 de noviembre del 2011, sobre el acuerdo que habilitó al Gobernador de Miranda a otorgarle el comodato del inmueble que tiene  730 metros, deslindados del área que le asignó a la UNEFA. “Ellos interpusieron el amparo 7 días después que sostuvimos la primera reunión, en la cual le dimos un compas de espera solicitado por ellos”.
Pérez indicó que el amparo se encuentra solamente en la fase de sustanciación; por lo tanto no ha sido admitido  a la fecha. Afirmó que la UPEL va a hacer parte de este recurso de amparo para que lo declaren inadmisible.
El asesor jurídico del IMPM, informó también que en el año 2006 la Gobernación del estado Miranda, presidida en ese entonces por Diosdado Cabello, firmó un Contrato Marco de Cooperación con la UNEFA para el uso de los espacios, por un lapso de tres años, prorrogables. El contrato venció en el año 2009 y el nuevo gobernador de la entidad no lo ratificó.  En esa oportunidad el Ejecutivo Regional, dirigido por Cabello, le otorgó a la UNEFA el uso de 12 aulas solamente y no la edificación completa como ahora ellos pretender ejercer.

Compromisos y conclusiones
1.- Solicitar una reunión entre el Rector de la UPEL y la Ministra de Educación Universitaria, para plantearle la situación de la nueva sede del IMPM en Miranda.
2.- Seguir haciendo las gestiones jurídicas ante los organismos competentes.
3.- Sostener reuniones entre el equipo rectoral y las autoridades del IMPM.
4.- Ratificar las comunicaciones enviadas por parte del ciudadano decano del IMPM,  en cuanto a las audiencias solicitadas a la Ministro de Educación Universitaria.
5.- Compromiso de todos los miembros de la comunidad para buscar soluciones a la problemática planteada y buscar planes alternativos para que se realicen las actividades académicas y administrativas del Núcleo.
Por su parte, el director del IMPM, Marcos Rojas Golindano,  concluyó la sesión señalando que se realizarán gestiones ante las autoridades rectorales, ministeriales y la Gobernación del estado Miranda, para ver la posibilidad inmediata de acceder a la sede.  Asimismo, afirmó que a través de la Unidad de Planificación y Desarrollo del Instituto estn haciendo los estudios para alquilar una sede que permita trasladar al personal del Núcleo. “El ingeniero ya hizo la inspección en Los Teques y se vieron 3 posibles sedes. Esperamos que sean accesibles al presupuesto que tenemos, a través del aporte de los entes generadores de ingreso, que se aprobó en Consejo Directivo que pasaran al programa 8 para darle amplitud a la adquisición de esa sede”.
Finalmente, la comunidad upelista presente en el lugar acordó exigirle al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, que entregue el edificio Generalísimo Francisco de Miranda a la UPEL, en un acto público.

Escrito por: Angley Vivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario