miércoles, 6 de junio de 2012

Upelistas celebrarán la tradición de los Diablos Danzantes de Yare



En el marco del proyecto "Conociendo Nuestro Patrimonio Cultural", la Coordinación Nacional de Extensión Sociocultural del Vicerrectorado de Extensión realizará una actividad especial, dirigida a la comunidad upelista. Se trata de la visita a San Francisco de Yare, en el estado Miranda, para participar en la celebración de los Diablos Danzantes de Yare.
Esta actividad, que permitirá a los upelistas disfrutar de una manifestación patrimonial de Venezuela, se llevará a cabo el jueves 7 de junio. La salida está pautada desde el Instituto Pedagógico de Caracas y el regreso será a las 4:00 p.m. El cupo es limitado, para más información comunicarse al tlf. 0212 8060038.



Cruz de Mayo
El vicerrectorado de extensión de la UPEL,a través de la coordinadora nacional del Programa de Extensión Sociocultural, profesora Fátima Dos Santos, acogió la celebración un año más  de la cruz de mayo, una muestra que se realizó el 28 de mayo de 2012, a las 11:00 am, en los pasillos del rectorado,  en el que participó el personal del rectorado y  vecinos de la comunidad de Catia. La agrupación “Cachunchu Dichoso” del Instituto Pedagógico de Caracas  fue el encargado de hacer los cantos y  rezos en este ritual.
Los asistentes pudieron degustar  de un refrigerio  así como disfrutar los cantos de la agrupación  “Cachunchu Dichoso” integrado por: Soraya Padrón, Daniela Serrano de Acosta y Jesús Acosta,  quienes entonaron las décimas  de la tradición de la cruz de mayo.
El evento cultural inició con las palabras de Jesús Acosta quien explicó que esta fiesta es una de las más ricas y populares en todas las regiones de Venezuela, no solo en su día, sino también durante todo este mes. Esta costumbre se ha transmitido de generación en generación desde la época de la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.
Los preparativos para la celebración inician desde finales del mes de abril, donde los devotos comienzan a vestir a la Cruz con arreglos florales, cintas y papeles de colores. Esta vestimenta invita a los creyentes a festejar este ritual con mucha alegría, en reunión con familiares y amigos, entre cánticos y música, para propiciar la buena cosecha y para pedirle a la Virgen su protección durante el resto del año.


Escrito por Herson Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario