lunes, 6 de marzo de 2017

Intensa agenda académica y administrativa repasará Vicerrectorado de Docencia

El Vicerrectorado de Docencia cumple una programación vinculada con la transformación curricular y el proceso de admisión 2017. Foto: Archivo (Rectorado).  

Escrito por: Angley Vivas

El Vicerrectorado de Docencia celebrará del 7 al 9 de marzo una reunión coordinadora en el Instituto Pedagógico de Maracay, en la cual abordarán tópicos vinculados con proyectos que están en desarrollo y que forman parte del proceso de transformación curricular de la UPEL.

El primer día del encuentro se presentará la última versión del Reglamento de Evaluación del Desempeño Estudiantil, a cargo de la coordinadora nacional de Evaluación Estudiantil, Yajahira Smitter. La primera versión de este Reglamento fue entregada a  los subdirectores de Docencia, la representación estudiantil del Consejo Universitario, los miembros de la Comisión de Evaluación y la Comisión de Currículo de Pregrado en noviembre del año pasado, cumpliendo así con el proceso de socialización.

Asimismo, Smitter presentará las acciones para desarrollar el Plan de Capacitación y/o actualización Nacional en Evaluación.  

Por otra parte, se abordará la Asesoría Académica en el Marco del Proceso de Transformación Curricular, a cargo de la coordinadora nacional de este programa Saelda Martínez.

El segundo día, la coordinadora nacional de Currículo de la UPEL y miembro de la Comisión de Currículo de Pregrado, Betsi Fernández, tratará los siguientes aspectos: presentación y entrega de los Lineamientos Curriculares, análisis y participación por parte de los subdirectores de Docencia. Presentación y entrega de los Planes y Matrices, Actualización Curricular (2015). Actualización Curricular dirigida a los subdirectores que participan en la reunión.

En esta sesión se determinarán las acciones para coordinar y ejecutar el Plan de Capacitación y/o actualización del personal docente y estudiantes referente a la Actualización Curricular (2015). Acerca de esta materia, el Vicerrectorado de Docencia  tiene previsto dictar cursos, talleres y jornadas trimestralmente en los institutos para capacitar en evaluación por competencias, currículo por competencias y administración de los nuevos diseños curriculares. Estos cursos serán dictados a docentes, estudiantes nuevos y estudiantes que están en prosecución que tienen vinculación como representantes directos con la comunidad.

Una de las áreas abordadas por la vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, será la propuesta de Plan de Acción para la Capacitación en Educación a Distancia de Pregrado. Sobre este punto, la vicerrectora Pérez informó que a partir de este mes y por un lapso de tres meses se ejecutará el Plan, cuyo propósito es generar las Aulas Virtuales de Pregrado con los nuevos diseños curriculares 2015 y con diseños instruccionales.

Otros elementos relativos a la oferta académica de la Universidad que serán analizados con miras al nuevo proceso de admisión 2017 son el Libro de Oportunidades de Estudio que edita la OPSU y en el cual se actualizará la información de la UPEL, incorporándole la oferta para los aspirantes nuevos con la actualización curricular 2015. Se tratará la Oferta de Cupos 2017 y el Curso de Iniciación Universitaria.

Aspectos administrativos

El Vicerrectorado de Docencia, con la asesoría de la Dirección General de Planificación y Desarrollo,  trabaja actualmente en la elaboración de una serie de manuales para normar sus procedimientos administrativos. En tal sentido, durante la reunión se hará la revisión final del Manual de Normas y Procedimientos PAENA 2017 y se estudiará el Manual de Normas y Procedimientos Gestión Académica.

En materia de gestión administrativa, se considerarán los indicadores de gestión, la programación Anual de Compras (BOS 2017), la ejecución de metas físicas y el Plan de Talento Humano, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario