lunes, 6 de marzo de 2017

AVERU exigió libertad del profesor Santiago García Guevara (UC)

Los rectores y representantes de diversos gremios respaldaron al docente de la Universidad de Carabobo. Foto: (Cortesía UCV)

Escrito por Angley Vivas

Las universidades nacionales agrupadas en la Asociación Nacional de Rectores Universitarias (AVERU) , manifestaron su respaldo al profesor Santiago Guevara García, docente de la Universidad de Carabobo, quien fue imputado con cargos de instigación a la rebelión y traición a la patria.
En una sesión extraordinaria celebrada en la Universidad de Carabobo, los rectores junto a la Federación de Asociaciones de Profesores  Universitarios (FAPUV), Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo (CPJ-UC) y la Federación de Centros Universitarios (FCU) emitieron un comunicado oficial en el que manifestaron su preocupación y elevaron su “voz de protesta” por lo que califican como “la privación de libertad como un atentado equívoco e injusto que busca amedrentar y cercenar  los derechos de todos los ciudadanos de disentir y expresar sus opiniones”.
En el texto se afirma que “En un país  donde impera la incertidumbre y la oscuridad, las instituciones de educación superior venezolana, siempre  al servicio de la Nación, deben  elevar su protesta enérgica y hacer un llamado a la colectividad regional, nacional e internacional  para expresar apoyo irrestricto al Prof. Santiago Guevara García en contra de su ilegal detención y acompañar las demandas por el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.
Los asistentes a la reunión de la AVERU manifestaron su solidaridad la familia del profesor Santiago Guevara García y exigieron su libertad inmediata.
En la agenda de la reunión de la AVERU también estaba previsto que se revisara la convocatoria a elecciones universitarias (análisis de la sentencia 2016).
 (Con información de la Dirección de Comunicación de la UCV)

 Comunicado completo emitido por la AVERU:

COMUNICADO
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), Federación de Asociaciones de Profesores  Universitarios (FAPUV), Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo (CPJ-UC) y la Federación de Centros Universitarios (FCU), ante la injusticia  que recae sobre  el Profesor Santiago Guevara García, Docente de la Universidad de Carabobo,quien fue imputado con cargos de instigación a la rebelión y traición a la patria, sin que se conozcan hasta los momentos, los hechos que sustentan tan graves señalamientos; levanta su voz de protesta y  observa con preocupación la privación de libertad como un atentado equívoco e injusto que busca amedrentar y cercenar  los derechos de todos los ciudadanos de disentir y expresar sus opiniones.
El Profesor Guevara García es un académico a carta cabal, quien se ha destacado por abordar y  expresar la cruenta realidad que padecen los venezolanos, ha sido objeto de una detención arbitraria  y un juzgamiento ilegal, tan solo por  hacer lo que los  universitarios hacen todos los días que es interpretar la realidad y comunicar las ideas.
Esta injusta detención, violentando a todas luces los derechos humanos y constitucionales  fundamentales, sin respetar el debido proceso, el principio de la presunción de inocencia, el principio a ser juzgado por su juez natural constituye una nueva agresión del gobierno nacional contra la educación, contra la inteligencia, contra la formación, contra el conocimiento, contra la investigación y contra el pensamiento libre.
En un país  donde impera la incertidumbre y la oscuridad, las instituciones de educación superior venezolana, siempre  al servicio de la Nación, deben  elevar su protesta enérgica y hacer un llamado a la colectividad regional, nacional e internacional  para expresar apoyo irrestricto al Prof. Santiago Guevara García en contra de su ilegal detención y acompañar las demandas por el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Las Universidades venezolanas  no pueden permanecer inertes, ante esta arbitrariedad propia de los regímenes dictatoriales de pretender callar la razón histórica de nuestras comunidades académicas, las cuales tienen una esencia crítica y comprometida con la verdad. Estos hechos representan una escalada para amedrentar de manera sistemática y progresiva e infundir miedo entre los ciudadanos que día a día buscan por todos los medios sobrevivir en un país plagado de dificultades económicas, políticas y sociales.
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios(AVERU), Federación de Asociaciones de Profesores  Universitarios (FAPUV), Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo (CPJ-UC) y la Federación de Centros Universitarios (FCU)(AVERU), Federación de Asociaciones de Profesores  Universitarios (FAPUV), Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo (CPJ-UC) y la Federación de Centros Universitarios (FCU rechazan de  manera categórica la conducta hostil e intimidante desarrollada por parte del Gobierno Nacional en contra del académico Santiago Guevara García, nos solidarizamos con él y su familia, solicitamos su libertad inmediata, hacemos un llamado a manifestar y protestar pacíficamente ya que: las voces de los universitarios jamás podrán ser silenciadas por ningún régimen, nuestros valores autonómicos y de libertad deben llegar a todos los rincones de Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario