miércoles, 21 de noviembre de 2018

Rector de la UPEL: Presupuesto 2019 sólo alcanza para nueve meses de funcionamiento

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó que el presupuesto asignado por el gobierno nacional para el ejercicio fiscal 2019 fue de 1 millardo 84 millones de bolívares soberanos, monto que alcanza solo para cubrir nueve meses de funcionamiento de esta Casa de Estudios.

En el programa Reporte Estelar que transmite el canal Globovisión, López Sayago señaló las dificultades financieras que enfrenta la institución académica a causa de la entrega de un presupuesto deficitario que no satisface las necesidades de la Universidad. Al respecto, explicó que de la cuota aprobada por el gobierno, el 73% está destinado al pago de personal y sólo se garantizan nueve meses aunque dependerá de los aumentos sucesivos que anuncie el Ejecutivo.  Asimismo, el gobierno nacional aprobó 1% del presupuesto para investigación, 4.25% para providencias estudiantiles y 5% dirigido a mantenimiento de infraestructura e inversión académica, es decir adquisición de insumos para laboratorios, bibliotecas, tecnologías de comunicación.

Para el Rector de la UPEL el bajo presupuesto otorgado a la investigación evidencia que el gobierno nacional no tiene interés en desarrollar este ámbito dentro de las universidades.  “Lo que prestigia a la universidad es su producto de investigación, la generación de conocimientos a través de  la investigación. En este presupuesto sólo un 1% está dirigido a este rubro, cómo se va a fomentar, consolidar y desarrollar la investigación con ese porcentaje.  No hay interés en que nuestros académicos y científicos desarrollen la investigación en el país”.

Frente a una asignación presupuestaria que no cubre las necesidades de funcionamiento de la UPEL y al considerar la reciente creación por parte del gobierno nacional de la Universidad Samuel Robinson, el rector Raúl López sentenció: “Creo que están errados en esa propuesta por cuanto la Universidad del Magisterio ya existe y es la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. La propuesta es: en lugar de invertir en la creación de esa universidad inviertan esos recursos en la UPEL para poder atender más y mejor a nuestros estudiantes y tener más y  mejores condiciones de trabajo para nuestros docentes, administrativos y obreros”.

Migración y calidad educativa 

López Sayago afirmó que continúa observándose la migración de estudiantes y del personal docente, administrativo y de servicio, quienes buscan en otros países las condiciones de vida y desarrollo profesional que Venezuela no les ofrece en estos momentos. “Cuesta mucho formar un profesional universitario, un profesor universitario, sobre todo cuando ese docente llega a la categoría de agregado o asociado y en ese rango es que se nos están yendo la mayoría de los docentes de nuestra universidad. La deserción alcanza aproximadamente un 20%, lo que es preocupante. La diáspora nos está afectando a todos”.

Acerca de la educación que se imparte en Venezuela, sostuvo que las reformas hechas por el Estado venezolano atentan en contra de la calidad de la educación. “Cuando tu le pasas a un estudiante una materia que no ha visto porque no tuvo profesor, lo estás estafando. Además, en ninguna parte del mundo le repites un examen al estudiante hasta que lo apruebe. Al contrario, cada vez se debe ser más exigente. Mientras en otros países aumentan los niveles de exigencia, aquí los bajamos, cuál es la pretensión”.

Escrito por: Angley Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario