viernes, 23 de marzo de 2012

Institutos participarán en propuestas académico-administrativas del Programa de Investigación

Los acompañamientos se realizarán desde marzo hasta junio y servirán para facilitar el ingreso de los investigadores e innovadores de la UPEL al Programa de Estímulo a la Investigación del MCTI.


Con el fin de diseñar las propuestas que propicien la participación de la comunidad universitaria en aspectos financieros, curriculares, generales y legales vinculados al Programa de Investigación, se efectuarán actividades en los diferentes Institutos de la UPEL.
Desde marzo hasta junio se realizarán los encuentros para el acompañamiento académico-administrativo, que permita “vincular la investigación en las áreas de Docencia y Extensión”, informó Yuli Esteves, coordinadora nacional del Programa Investigación  del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.
Según el cronograma, se efectuarán talleres para la gestión de financiamientos, los cuales están dirigidos a los investigadores y a la comunidad en general de esta Casa de Estudios. “El propósito es facilitar el ingreso de los investigadores e innovadores de la UPEL al Programa de Estímulo de la Investigación (PEII) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a otras fuentes externas de financiamiento para la investigación”, afirmó Esteves.
Asimismo, capacitarán a los docentes miembros de la Consejo Técnico Asesor de Investigación (CTAI)  en cuanto a los aspectos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades y proyectos desarrollados por las unidades de investigación.
Los acompañamientos pretenden, además, implementar el Sistema de Apoyo al Investigador en los Institutos, en correspondencia con las políticas de investigación de la Universidad, optimizar los procesos inherentes al Programa de Investigación, según el marco  legal vigente e incorporar las mejores prácticas recopiladas en los Institutos.
En cuanto a la Transformación Curricular, Esteves manifestó que elaborarán el plan de acciones conjuntas para la vinculación del Programa de Investigación con la docencia de pregrado y postgrado, así como con las actividades de extensión académica y de servicio comunitario.
Otro aspecto a tratar es la posibilidad de incorporación, desde los Institutos, de las unidades de investigación a las Redes Académico – Investigativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario