viernes, 23 de marzo de 2012

Personal del Rectorado de la UPEL recibió reconocimientos por años de servicio

 “Todos somos UPEL, todos somos piezas claves de la organización y corresponsables en el logro de los objetivos, de allí la importancia de intercambiar, escuchar y hacer sinergia”, con estas palabras la vicerrectora de investigación y postgrado, doctora Moraima Esteves, se dirigió al personal del Rectorado que fue homenajeado por sus años de servicio en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.


Efectivamente, la Dirección General de Personal entregó la Orden “Víctor Páez” al personal de servicio y la Orden “Luis Beltrán Prieto Figueroa”  al personal administrativo. En el acto estuvieron presentes la Secretaria de la UPEL, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar; la directora general de personal, profesora Betsy Hurtado; el secretario general del Sindicato del personal Administrativo del Rectorado (Sintradupel), Jhonny Luis; y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UPEL (Sitraupel), Lourdes Bervel.
En el acto, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado señaló que la labor del personal administrativo y de servicio hace posible en gran medida el funcionamiento de la Universidad. Destacó el sentido de pertenencia de los trabajadores de la UPEL y los espacios que progresivamente han ganado con tesón y dedicación. Asimismo, indicó que procesos como el de la transformación curricular que ejecuta actualmente la UPEL son posibles con la colaboración del personal que hace vida en esta Institución, de allí que los exhortó a participar activamente en este proceso. Esteves también señaló la necesidad de que se exalte la labor cotidiana a través de categorías como el “empleado del mes”.
Del mismo modo, la secretaria Nilva Liuval Moreno de Tovar invitó a los presentes a “caminar juntos como una familia upelista con divergencias, pero con un objetivo común”. Por su parte, la Directora General de Personal manifestó su reconocimiento por el tiempo productivo que los homenajeados han cumplido dentro de la institución y su contribución a la construcción y desarrollo de la UPEL.
Gremios
Los representantes de los gremios administrativo y obrero del Rectorado también manifestaron su satisfacción por el hecho de que se reconozca a quienes a diario cumplen funciones en esta Casa de Estudios. En tal sentido, la secretaria general del sindicato que agrupa al personal de servicio, Lourdes Bervel, hizo un llamado a querer la Institución por ser el lugar donde transcurre gran parte del tiempo de los trabajadores. Pidió la participación de los miembros del Rectorado en los Sindicatos y en la Caja de Ahorro, así como en los cursos de capacitación que la Dirección de Personal ha venido organizando.
Jhonny Luis, secretario general de Sintradupel, exhortó a las autoridades rectorales a establecer un nuevo relacionamiento con las organizaciones sindicales. “Nosotros somos un nuevo sindicalismo que está fundamentado en la complementariedad con las autoridades, de apoyo técnico. Además, nuestros reclamos y exigencias están basados en soportes técnicos, en el marco legal, en el consenso y la participación”. Aseguró que desde esa perspectiva de trabajo podrían evitarse muchos errores que terminan afectando a los trabajadores.
Luis insistió en que las premisas del trabajo que deben desarrollar las autoridades de la UPEL y las organizaciones sindicales que están presentes en la institución, deben apelar a la negociación y a la conciliación “para lograr que los beneficios laborales se potencien cada día”. Hizo un llamado para que, más allá de la autonomía que las autoridades rectorales puedan tener en la toma de ciertas decisiones, tomen en cuenta a los dirigentes gremiales.
En cuanto al momento actual que vive el sindicalismo dentro de las universidades, Luis manifestó que era muy posible que en esta época se esté gestando un nuevo hito, similar a la Reforma de Córdova del año 1918, cuando se logró la autonomía de las universidades, y la Renovación Universitaria de los años ’60, época en la que se posicionó al estudiantado dentro de la estructura universitaria. Al respecto, señaló que en este tiempo, los dirigentes gremiales luchan por lograr que se unifiquen y universalicen los derechos de la comunidad universitaria, conformada por administrativos, docentes y obreros, sin distinciones ni parcelas. Entre las reivindicaciones que exigen se encuentran: la unificación de los beneficios laborales, de los derechos políticos para que todos los sectores puedan elegir y la modificación del sistema de carreras.
”El nuevo contrato colectivo, que creemos será aprobado antes del 1º de mayo, tiene entre sus reivindicaciones el hecho de que se aspira que sea para todo el sector, con beneficios laborales unificados. Universalizar, unificar y dignificar son las palabras claves del trabajo que estamos haciendo, si culminamos con éxito, entonces este momento será reseñado como uno de los más importantes para la comunidad universitaria”, concluyó.

Escrito por: Angley Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario