viernes, 23 de marzo de 2012

UPEL REALIZÓ ENCUENTRO NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN CURRÍCULAR

Más de 300 miembros de la comunidad universitaria Upelista, se dieron cita del  20 al 22 de marzo en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, con motivo del “Encuentro Nacional en el Contexto de la Transformación Curricular de la UPEL”, actividad que buscaba la construcción consensuada del nuevo currículo, en lo que respecta a las competencias generales y específicas del perfil de ingreso y egreso del estudiante.

La instalación  estuvo a cargo de la Dra. Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia de la UPEL, quien se refirió al encuentro como  “el escenario propicio para la disertación, la reflexión, el análisis y el consenso que permite iniciar la construcción de nuevos diseños curriculares, con el fin de dar respuesta a las necesidades de formación del país”.
Destacó la participación, el compromiso y la cooperación  de la comunidad universitaria para el desarrollo y ejecución de las fases previstas, fundamentadas en valores de solidaridad, responsabilidad y corresponsabilidad, todos con la firme convicción de lograr la transformación curricular de la universidad.
De igual manera agradeció y reconoció el apoyo de las autoridades de la universidad, decanos de los institutos de la UPEL, subdirectores de docencia, miembros de la comisión central de currículo, comisión de currículo de pregrado, comisiones institucionales, coordinadores institucionales de currículo, coordinadores nacionales de programas, jefes de departamento, estudiantes, egresados, personal académico, administrativo, de servicio, y a los anfitriones por brindar su hospitalidad para llevar a feliz termino el encuentro.
La bienvenida estuvo a cargo del Dr. José Alejandro Chirinos, Subdirector de Docencia de la institución anfitriona. La autoridad local definió la  transformación curricular   como el proceso  que busca soluciones pertinentes a los problemas que afectan al país, y en particular a los relacionados con la formación docente, a partir del momento histórico que transponen los subsistemas, niveles y modalidades del sistema educativo venezolano
Por su parte, la Dra. Betsi Fernández, Coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, se refirió al currículo como el espacio  a partir del cual se construye un modelo de formación docente alternativo, centrado en el desarrollo humano, que asume la educación como un servicio público,  y el saber como un bien social, desplazando el  carácter fragmentado de la formación.
Precisó la Dra. Fernández que la discusión del currículo Upelista se desarrolla  bajo un enfoque epistemológico,  con base en categorías fundamentadas dentro del  contexto de una transformación curricular asumida con responsabilidad,   para dar respuesta a la necesidad de formación de un ciudadano comprometido con los requerimientos del entorno educativo, social, cultural tecnológico, científico y humanístico.
Luego del acto de  instalación intervino el Dr. Victor Díaz Quero, profesor titular de la UPEL,  e integrante del Centro de Investigación “Georgina Calderón”, quien expuso entre otras ideas los perfiles y competencias fundamentados en una concepción del desarrollo humano. El Dr. Díaz  considera la formación permanente e integral del docente como un aspecto relevante de su  desarrollo  personal y profesional que orienta la construcción de una propuesta curricular innovadora en los campos de la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades.
En horas de la tarde se instalaron las mesas de trabajo, donde cada uno de los actores aportó sus conocimientos para nutrir y definir la discusión en relación con el perfil de ingreso y egreso de la UPEL, así como las  competencias generales y específicas de los nuevos diseños curriculares. Vale destacar la presencia del Dr. Raúl López, Rector de las UPEL y Director encargado del Pedagógico “El Mácaro”, quien recorrió los diferentes escenarios  de trabajo para saludar y agradecer la presencia de los protagonistas del encuentro. La máxima autoridad manifestó su complacencia por la significativa participación de cada uno de los miembros de la comunidad profesoral y estudiantil Upelista,  quienes  tienen en sus manos la responsabilidad de elaborar este importante documento.

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