Han transcurrido algunas semanas desde que los universitarios pusieron fin a la huelga de 31 días que realizaron a las puertas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Con el alivio de saber que los jóvenes estudiantes, profesores y trabajadores se encuentran en sus casas y cesaron una medida extrema que ponía en riesgo sus vidas, y confiada en que los acuerdos establecidos en el acta suscrita se materializarán, la vicerrectora de extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, doctora María Teresa Centeno, comparte algunas vicisitudes del proceso de mediación en el que actuó como una de las interlocutoras válidas y que puso fin a la huelga de hambre.
Centeno recuerda que una semana antes hubo un intento fallido de negociación encabezado por los rectores de las universidades, quienes intentaron sin éxito que la ministra Yadira Córdova se acercara al PNUD, conversara con los universitarios y se formaran las mesas de trabajo. “En vista de que no se logró lo que ellos querían, los muchachos profundizaron su huelga y decidieron esa acción respetable, pero bien dura, de cocerse la boca. Eso emocionalmente nos movió a todos y nos llevó a que los rectores de nuevo solicitaran con la Ministra una reunión para mediar, porque ahí había un conflicto”.
A las 3 de la tarde del día viernes 25 de marzo comenzaron las conversaciones. La Vicerrectora de Extensión señala que en materia de discusión del incremento salarial era fundamental que el Ejecutivo reconociera que debía convocar tanto a FAPUV como a FENATEV, porque otras instancias gremiales han estado asistiendo a mesas de trabajo. El MPPEU alegó que no se trataba de mesas de trabajo, sino de un proceso interno para armonizar, llegar a algunas conversaciones y luego convocar a todo el mundo”. Sin embargo, el compromiso fue convocar a estas dos representaciones gremiales que reúnen a una parte importante de los trabajadores de los sectores académico y administrativo. En el acta se estableció que el 31 de marzo de 2011 se incorporarían a la mesa de diálogo todas las federaciones, asociaciones y sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros para avanzar en las discusiones en materia salarial. Asimismo, se acordó que en el próximo Consejo Nacional de Universidades se anuncie la metodología a emplear en la mesa de diálogo sobre prestaciones sociales y pasivos laborales, así como la composición de esta mesa. Al respecto, Centeno asegura que la OPSU y las comisiones retomarán el trabajo de una comisión que 3 años atrás elaboró un informe acerca del monto aproximado de la deuda. Asimismo, señala que a pesar de la desconfianza que tienen las agrupaciones gremiales, generada por la ausencia de una convocatoria de participación a FENATEV y FAPUV en las conversaciones iniciadas en febrero, debe haber un intercambio productivo. “Tienen que sentarse en una misma mesa, porque los intereses son comunes, probablemente desde dos visiones distintas: que se aumente en justicia el sueldo de los universitarios. En el punto número 5 del acta señala textualmente: “La convocatoria de todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros tiene por finalidad construir una metodología real de encuentro entre todas las agrupaciones gremiales y el MPPEU”.
Providencias estudiantiles La petición de los estudiantes era homologar las becas a Bs 800, pues señalan que ese es el monto asignado a los de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, el anunció del Presidente de la República en cadena nacional fue de unificar a 400 Bs este beneficio socioeconómico. “Las universidades ya consignamos el listado de becarios para saber cuántos son y determinar si los recursos que tiene el Ejecutivo alcanzan para hacer los retroactivos desde enero o a partir del 1° de abril. Ojalá el año próximo puedan homologarlas a 800, porque los costos nos dicen que con 400 bolívares mensuales un estudiante no puede sobrevivir”.
La autoridad upelista indicó que los 5 puntos aprobados recogen las expectativas de los estudiantes. Por fuera quedaron aspectos en los que ya ha estado trabajando el Ejecutivo con los directores de Planificación y de Administración de las universidades, tales como la reposición de cargos, los gastos de funcionamiento, la infraestructura, entre otros.
El arte de negociar En las discusiones, además de la doctora María Teresa Centeno, estuvieron presentes representantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Politécnica, Universidad de Carabobo, Universidad de Oriente, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y Universidad Simón Bolívar; representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y los representantes de los estudiantes.
Acerca de esta experiencia, la Vicerrectora de Extensión de la UPEL afirmó que uno de los elementos fundamentales en materia de negociación es establecer un diálogo en armonía, sincero y transparente respecto a lo que las partes aspiran alcanzar. Llevar a cabo un proceso de acercamiento, mediante estrategias de intercambio de posiciones para saber hasta dónde se puede avanzar y, finalmente, deben tener a los actores fundamentales que firmarán los acuerdos logrados. “Inicialmente hubo disposición de parte del Ejecutivo de dialogar. La instrucción que dio la Ministra a sus representantes era establecer parámetros que el gobierno pudiese cumplir. De esta manera, en esas expectativas nos fuimos acercando. También debe destacarse que las discusiones se mantuvieron con altura académica, fuimos respetados, considerados y escuchados por la gente del MPPEU”.
Centeno relata que la parte más difícil era determinar quién firmaría el acta por la Ministra, ausente por problemas de salud, porque no había una persona designada para hacerlo.”Eso alargó bastante la decisión, pero se hicieron las llamadas a los actores decisivos para que entendieran la situación, porque estos muchachos estaban decididos a extremar las medidas si no se firmaba un documento, lo cual generaría un impacto a nivel nacional”. Convencidos de que era necesario que ese día terminaran las acciones, el MPPEU designó a dos representantes para que firmaran el Acta que selló el fin de la huelga en horas de la madrugada del viernes y que sin duda se constituyó en la noticia más importante y mejor recibida por el país.
El tiempo avanza, el cronograma acordado está en desarrollo y para la vicerrectora de extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, el gran reto es hacerle seguimiento a los acuerdos y que se cumplan, porque de lo contrario el problema continuará. “Yo creo que si los involucrados continúan con la disposición de escuchar, se buscan los medios de trabajo y las mesas sean efectivas y si el Ejecutivo da aportes para resolver, entonces podrá alcanzarse una solución”. Para concluir, la doctora Centeno recalca que esta situación vivida debe dejar una enseñanza: “Invitar a que desde la universidad y el Gobierno Nacional se forme a nuestra población, a nuestro dirigentes para la paz, la armonía y la tolerancia”.
Escrito por Angley Vivas