miércoles, 7 de marzo de 2018

Psicólogo Mirleny Rojas: UPEL promueve el respeto a la población con discapacidad


Escrito por: Angley Vivas

Aceptar las diferencias, promover la tolerancia y promover un espíritu democrático son algunas de las aristas que comprende el valor Respeto, el cual forma parte de la cultura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y por el que se trabaja diariamente para afianzarlo y hacerlo una práctica permanente en la comunidad upelista, especialmente en los estudiantes, quienes serán los encargados de educar a los niños y jóvenes del país.

Como parte de esta labor la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, cuenta con un grupo de profesionales: psicólogos, orientadores, intérpretes de señas que realizan actividades dirigidas a  promover el respeto en la población estudiantil y con énfasis en los que poseen algún tipo de discapacidad.
Al respecto, la psicóloga Mirleny Rojas, jefe de la Unidad de Asesoramiento Estudiantil,  destaca el trabajo que se realiza en esa instancia para apalancar el respeto hacia los estudiantes con discapacidad de la UPEL.


¿Qué significa el respeto hacia la diversidad?
_ Este valor significa que estamos conscientes de que las personas somos diferentes por la cultura, religión, o una condición y que estas diferencias no implican minimizar las creencias. Por el contrario, se trata de empatizar, dialogar, reflexionar  y valorar las posturas diferentes que tienen los seres humanos. La persona que es tolerante es capaz de respetar las diferencias y buscar los puntos de encuentro con capacidad integradora para una mejor convivencia.

La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, realiza anualmente un evento dirigido a este sector de la población estudiantil. El más reciente fue el VII Encuentro Nacional de la Red de apoyo y Acompañamiento al Estudiante con discapacidad UPEl 2017, titulado El  Estudiante Con Discapacidad: Actualización, Sensibilización e Inclusión. ¿Cuál fue el producto de esta experiencia?
_ Los tópicos estuvieron en su mayoría dirigidos al tema del conocimiento  sobre  la discapacidad en el marco de la diversidad, por cuanto a pesar de que en la UPEL se cumplen las políticas y la legislación en materia de apoyo y acompañamiento al estudiante con discapacidad, nos hemos encontrado que existe mucho desconocimiento en la comunidad universitaria en realización con este tema.


¿Qué consecuencias acarrea ese desconocimiento acerca de las discapacidades?
_Genera resistencia en el ser humano y, en consecuencia, comienzan a surgir todo tipo de emociones denominadas negativas como miedo, ansiedad, que no permiten aproximarte al otro de una forma adecuada. De allí la importancia de la sensibilización, abordar la barreras invisibles, actitudinales para minimizar las resistencias a la diferencia.  


¿Cómo pueden superarse esos obstáculos?
_El valor a la tolerancia y el respeto en el ser humano nos invita a investigar para poder tener apertura mental emocional, que nos permita relacionarnos con los otros que son diferentes a nosotros mismos en su condición, por su cultura o religión.

En el caso de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil desarrollamos actividades que van dirigidas a fomentar valores de convivencia en toda la comunidad universitaria y en términos generales promovemos estilos de vida saludables, poniendo el acento en los valores para la convivencia, sobre todo en estos momento que vive nuestro país, donde existen poco niveles de tolerancia.



Vicerrectorado de Extensión abrió Concurso de Cuentos y Poesía 2018

Angley Vivas

Como cada año el Vicerrectorado de Extensión abrió el Concurso de Cuentos y Poesía 2018, que reconoce la creación literaria y artística de los miembros de la comunidad upelista.

La convocatoria que realiza el Programa de Atención al Profesor Jubilado y al Egresado de la UPEL está dirigida al personal docente, administrativo y obrero de la Universidad.

Felipe Sánchez, coordinador del referido Programa, indicó que en esta oportunidad la comunidad en pleno podrá participar en el concurso, gracias a que en el marco de la celebración del Año Jubilar de la Extensión desean involucrar a todos los que hacen vida en la UPEL, tanto personal activo, jubilado y contratado.  

Los interesados en participar tienen plazo hasta el 27 de abril para entregar sus creaciones inéditas, en cualquiera de las categorías, ante las coordinaciones del  Programa de Atención al Profesor Jubilado y al Egresado de cada instituto de la UPEL.

Luego de que el jurado de tres miembros designados por el Vicerrectorado de Extensión emita su veredicto, los ganadores recibirán como premio un diploma y la publicación de su producción literaria en la Revista Tópica Extensa

El Concurso de Cuento y Poesía permite promover la creatividad de la comunidad upelista, al tiempo que estrecha los lazos de integración entre sus miembros.

Para consultar las bases del concurso visita: http://vext.upel.edu.ve/index.php/9-noticias/370-concurso-de-poesia-2018