Escrito por Angley Vivas
La construcción de los programas analíticos de Educación Especial y su respectiva discusión en los institutos de la UPEL donde se dicta esta especialidad centran el trabajo que en materia de transformación curricular realiza actualmente el coordinador nacional del área, Henry Rumbos, junto a los miembros de la especialidad y del Vicerrectorado de Docencia.
“Los institutos donde están nuestras especialidades construyen los programas analíticos, se discuten y se establece uno para toda la Universidad. De esta manera cada pedagógico que dicta la especialidad tiene un solo programa, lo que facilitará el cambio del estudiante porque no habrá una ruptura sino que está homologado”, explicó.
Rumbos, coordinador nacional del Programa de Educación Especial indicó que también mantiene contacto con los coordinadores del programa en los institutos y los coordinadores de currículo para atender las solicitudes de unidades curriculares de libre elección, a fin de facilitar el intercambio de unidades.
Por otra parte, indicó que también preparan el ingreso 2018, pautado para septiembre. “En estos momentos transcurre el segundo periodo académico con el diseño curricular 2015. En octubre iniciará el tercer periodo y por segunda vez la apertura del primer periodo, para este último nuestros profesores habrán revisado cómo fue su desarrollo y tendrán la capacidad de hacer las correcciones necesarias a las unidades curriculares y a la manera de administrarlas. La ventaja de este diseño es la autorregulación, lo que nos permite ver las debilidades y subsanarlas”.
Estudios de factibilidad
El también miembro de la comisión interna de los estudios de factibilidad para la creación de nuevas especialidades en los institutos que lo requieren. Señaló que la referida instancia envió a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) 24 estudios de factibilidad del Instituto Pedagógico de Rubio para el Centro de Atención Encontrados en Zulia y para el Centro de Atención Sabana de Mendoza en Valera. Estas solicitudes están a la espera de la aprobación de la OPSU para que le sea asignado el código correspondiente a cada una de las especialidades y a los centros, que a su vez serán publicados en el Libro de Oportunidades de Estudio del ente gubernamental.
Además, aseguró que los estudios de factibilidad del instituto Pedagógico el Mácaro ya entraron en medidas en el Consejo Universitario, mientras que los del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio son objeto actualmente de correcciones en el propio Instituto para, posteriormente cumplir con la presentación ante el Consejo Universitario y después a la OPSU.