lunes, 19 de octubre de 2015

POA 2016 de la UPEL no cuenta con respaldo presupuestario

 

(Especial Neida Prieto) El Plan Operativo Anual 2016 (POA) de la UPEL podría estar en riesgo si el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), no asigna los recursos para la ejecución de proyectos de esta Casa de Estudios, así lo dio a conocer la directora General de Planificación y Desarrollo,  doctora Miriam Quintana de Robles. 

La observación la realizó en virtud de que las metas del anteproyecto 2016 se mantendrán a pesar de que los recursos asignados por el ente Ministerial no son suficientes para garantizar su ejecución. “Los lineamientos del Ministerio para la entrega del Anteproyecto 2016 indican que debemos declarar las metas sin rebajarlas”. En este sentido, Quintana advirtió que sería como afirmar que con el presupuesto asignado sí se pueden ejecutar las metas en el tiempo estipulado, cuando la realidad es que no gozan de respaldo presupuestario. 

La doctora Quintana señaló que en un panorama positivo,  el Ministerio entregará los recursos necesarios para completar el POA-2016, de lo contrario la Universidad podría caer en incumplimiento de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular pues la misma obliga el cumplimiento del 100% de las metas.  


¿A qué se debe que el Ministerio haya promovido que se mantengan las metas del POA para el año 2016? 

Desconocemos el motivo por el cual el Ministerio comenzó a utilizar esta metodología para 2016, por cuanto te indica no rebajar metas pero te asigna recursos sólo para tres meses de funcionamiento. Siendo optimistas, nos imaginamos que nos van a entregar más recursos para complementar el POA. Si esto no ocurre o si la asignación no es suficiente para alcanzar las metas corremos el riesgo de caer en incumplimiento de Ley de Planificación que nos obliga a ejecutar el 100% de las metas, entonces yo diría que es un riesgo no rebajar las metas atendiendo a ese lineamiento del Ministerio, porque estamos conscientes de que con esos recursos no vamos a poder ejecutar completamente nuestras metas.
¿Qué medidas está tomando La Universidad en relación a la problemática que genera este lineamiento del MPPEUCT? 


Mantenemos un acercamiento permanente con el MPPEUCT. La Universidad ha hecho uso de todas las vías de comunicación con el ente ministerial, especialmente desde la Coordinación Nacional de Presupuesto quienes están en constante comunicación para la asesoría, las dudas y demás planteamientos que se tengan en virtud de poder cumplir. 


Nos satisface decir que fuimos una de las primeras universidades que pudimos entregar el presupuesto con todos sus lineamientos en el tiempo estipulado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). El personal ha trabajado sin descanso, durante los fines de semana e incluso en vacaciones para adelantar este trabajo que también se logró gracias a la jornada realizada conjuntamente con los Institutos Pedagógicos, con el Área de Presupuesto, Planificación, Personal y Administración. 
Por su parte la Licenciada Lorena Roselli, Coordinadora Nacional de Programación y Control Presupuestario de esta Casa de Estudios, señaló que  el presupuesto para el plan de compras que incluye obras, bienes y servicios  necesarios para el cumplimiento de las metas,  estaba ajustado a un baremo con un valor incierto, por lo cual la Dirección tomó la decisión de remitir al Ministerio un plan de compras con montos reales a los fines de que la asignación sea más ajustada a la realidad. 


También explicó la Coordinadora Nacional en lo relativo a los gastos de personal y de funcionamiento, que la decisión del Ministerio de entregar en el mes de Septiembre los recursos como una especie de  “preocuota”,  permitió hacer los cálculos de gastos de personal y hacerle los ajustes al monto solicitado al anteproyecto, permitiendo reconocer que dichos recursos efectivamente alcanzaban para tres meses pero con montos muy ajustados a la realidad.  “Si me preguntas es un presupuesto cuya metodología es extraña pues a tres meses sólo tengo un 25% de lo que necesitamos,  pero al menos el sueldo está a la tabla aprobada por la Segunda Convención Colectiva”. 


La licenciada Roselli señaló que también se pudo realizar el pago de las providencias estudiantiles y beneficios socioeconómicos para cinco meses. 


Finalmente señaló que para el proyecto de Planta Física el Ministerio no asignó recursos pues en adelante esta partida quedó centralizada a través de la OPSU.

Vicerrectorados de la UPEL realizarán reuniones coordinadoras integradas



Los tres vicerrectorados de la UPEL, Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado, realizarán reuniones coordinadoras desde el martes 20 de octubre hasta el jueves 22 en el Rectorado de esta Casa de Estudios.

Durante esta jornada de trabajo se abordarán temas de interés como: En Investigación y Postgrado, Sistema Estudiante de Postgrado, Admisión de Postgrado y Políticas. En Docencia, resultados del proceso de evaluación del Curso de Iniciación Universitaria. En Extensión, Normativa de Acreditación. Algunos de estos aspectos serán tratados de manera conjunta entre los distintos Vicerrectorados o con la asistencia de direcciones de apoyo como Desarrollo y Planificación y Personal. Es el caso del día miércoles 21 de octubre cuando se efectuará una Coordinadora Integrada de Docencia Investigación y Postgrado y Extensión.

Agenda Coordinadora del Vicerrectorado de Docencia

Martes 20 de de octubre
Informe de la Vicerrectora de Docencia
Informes de los Subdirectores de Docencia
Presentación de los resultados del proceso de evaluación del curso de iniciación Universitaria. Responsable Dra. Yudith Rangel
Miércoles 21 de octubre
Presentación de los Resultados de la Reunión coordinadora Nacional del Servicio Comunitario
Participación del Representante del Ministerio del Poder Popular  para la Educación Media
Asunto Necesidades de Formación por cuadrantes
Concursos de oposición (2016)
Oferta de cupos  (2016)
Coordinadora Integrada de Docencia, Investigación y Postgrado y Extensión
Transformación Curricular
Jueves 22 de octubre
Informe de PAENA (2015)
Participación: Dra. Yajahira Smitter, Lic. Vicente Losito, Lic.  Jonathan Valera, Lic. Lorena Roselli, Subdirectores de Docencia

Agenda Coordinadora del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado

Miércoles 21 de octubre
Informe General del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
Sistema Estudiante de Postgrado.
Admisión de Postgrado
Políticas Presupuestarias
Convenios y Acuerdos de Cooperación
Valoración de Procesos Académicos – Administrativos
Articulo 100 Reglamento de Postgrado
 Jueves   22 de octubre
Normativa de Acreditación por Competencias
Biblioteca - CENDIE
Repositorio
Open Journal Systems
Reglamento de Educación a Distancia
Convenio FATLA
Transformación Curricular
Pregrado
Postgrado

Agenda Coordinadora  del Vicerrectorado de Extensión

Martes 21 - miércoles 22
Instalación a cargo de la Dra. María Teresa Centeno del Algomeda, Vicerrectora de Extensión.
Revisión, conjuntamente con el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, de la Normativa de Acreditación.