viernes, 26 de febrero de 2016

Secretarios revisaron Normativa para el reconocimiento, acreditación y certificación por competencia en estudios de Postgrado


La Normativa para el Reconocimiento, Acreditación y Certificación por Competencia en los Estudios de Postgrado, fue uno de los temas de la agenda que el pasado  17 y 18 de febrero, se discutió en la Primera Coordinadora Coordinadora Ampliada de Secretaria de la UPEL. 

La secretaria, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, indicó que el documento fue presentado en una primera fse por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado en 2015 y aseguró que el Consejo Rectoral esta dedicado a su revisión. “Es un documento novedoso en  las universidades venezolanas y es un paso a la internacionalización de nuestra Institución”, afirmó. 

Al mismo tiempo, señaló que la Normativa tiene dentro de sus funciones el reconocimiento y  la acreditación por competencia. “Se estaba implementando de forma exitosa en pregrado del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, y debido a la cantidad de solicitudes, los estudios realizados en Instituciones educativas nacionales e internacionales, entre otros factores, dieron pie a que la experiencia fuera trasladada al resto de los Institutos de la UPEL. En este sentido, aplaudió la presencia de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves, quien realizó la presentación del papel de trabajo al equipo de secretarios. 

Durante su intervención, la Vicerrectora Esteves, indicó que desde el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado se venían recibiendo solicitudes de estudiantes egresados de otras universidades y de otros países, las cuales  evidenciaban la demanda de estudios internacionales para ser reconocidos en materia de postgrado, lo cual motivó la formulación del instrumento legal que permite el reconocimiento de esos estudios. Esteves aplaudió la decisión del equipo rectoral, avalado por  la secretaria de extenderlo al resto de los institutos.
“Vimos la posibilidad de hacer algo similar en postgrado, revisando la literatura nos encontramos que la acreditación por competencias data de muchos años en otros países”. Aseveró que para estos fines la UPEL se vio en la necesidad de revisar algunos procedimientos  que estaban en la estructura que interrumpían de alguna manera el reconocimiento de dichas competencias, mientras que en otras universidades el proceso era completamente viable, situación que considera está siendo superada cuando se reconoce la necesidad de reconocer y acreditar competencias en postgrado, sin dejar afuera de la acreditación la Extensión porque en el ámbito de otras universidades se fusionan de manera natural con el Postgrado y destacó que la internacionalización de la UPEL es una premisa cumplida. 

Por su parte, la doctora María Teresa Centeno, vicerrectora de Extensión, agregó que este es un trabajo que tiene años y que quieren presentarle al país. “En este documento nos reconocemos internamente. Confiamos en que el continuum se haga realidad en ese instrumento”.  


Situación presupuestaria

“Seguiremos planificando de acuerdo con la asignación presupuestaria que tenemos”, fueron las palabras del rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, quien aprovechó la participación de los secretarios en la Reunión Coordinadora para expresarles su preocupación sobre la situación inédita que enfrenta la universidad en relación a los sueldos y salarios, información que es importante sea conocida en la toda la Institución. 

Asimismo, informó a los secretarios que AVERU rechazó las irregularidades en el cumplimiento del cronograma de desembolsos por parte del gobierno nacional y reclamó el pago puntual y oportuno de sueldos y salarios que por ley le corresponde a los trabajadores universitarios. Del mismo modo manifestó el rechazo de las universidades al Decreto 2198 en el cual  se crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas.


Especial Neida Prieto