El
pasado domingo 10 de enero falleció el profesor José Ramón González
Pérez, quien fuera miembro del personal docente de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador, coordinador de la Cátedra UNESCO de
Educación para la Paz de la UPEL y coordinador del Programa de Doctorado
en Educación de la UPEL (I.P Maracay).
En
homenaje a este ilustre profesor de la UPEL reproducimos a continuación
la entrevista publicada en el periódico Somos UPEL, año 13, N° 19 del
2015, en la cual el profesor José Ramón González Pérez habló acerca de
la Cátedra Unesco de Educación para la paz.
Cátedra UNESCO sensibiliza a la comunidad universitaria en torno a la Cultura de Paz
La
Cátedra UNESCO de Educación para la Paz fue creada por el organismo
internacional en el seno de la UPEL el día 6 de marzo del año 2007,
mediante un acuerdo de colaboración firmado en París por el director
general de la UNESCO y el entonces rector de la Universidad Pedagógica,
Luis Gerónimo Marín Ramírez. Desde ese momento y hasta el presente, la
Cátedra ha sido coordinada por el doctor José Ramón González Pérez,
nombrado en el cargo por el presidente de la UNESCO.
El
establecimiento de esta Cátedra, su consolidación a lo largo de 7 años
de actividad y el impacto que ha tenido son algunos de los temas
abordados por el González Pérez en las líneas siguientes y que
describen el desarrollo de la Educación para la Paz en la UPEL.
¿Cuál fue el propósito de la instalación de la Cátedra UNESCO en esta casa de Estudios?
-La
Cátedra tenía por finalidad comenzar un sistema integrado de
actividades de investigación, formación, información y documentación en
el campo de la educación para la paz. Este sistema ya ha sido ya
conformado con los diversos pedagógicos de la Universidad y también a
través de diversos convenios que se han firmado con organizaciones
internacionales y las cátedras UNESCO de universidades como la
Universidad Central de Venezuela y la Universidad Bicentenaria de
Aragua.
¿Cuáles son las actividades de la Cátedra?
-Las
actividades de la cátedra se orientan a complementar solidariamente
los esfuerzos actuales de promoción de una Cultura de Paz mediante
programas de cooperación internacionales universitarios a nivel
regional, nacional e internacional. La Cátedra extiende su acción más
allá de la Universidad, llega a la comunidad en general y se ha
convertido en un instrumento eficaz para facilitar la colaboración entre
investigadores de alto nivel y de reputación internacional con los
docentes de la UPEL, así como el intercambio entre universidades
nacionales e internacionales.
Efectivamente,
han asistido invitados especiales como el director del Instituto de
Estudios para la Paz y la Cooperación Internacional de la Universidad de
Oviedo (España), Igualmente, se han firmado convenios de cooperación
interuniversitarios con la Cátedra UNESCO de Filosofía de la
Investigación para la Paz de la universidad de la ciudad de Castellón
(España), con el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación
Internacional de Oviedo (España), con la Fundación Cultura de Paz de
Madrid (España). Además, el director general de la UNESCO ha mantenido
relaciones permanentes e institucionales con las cátedras UNESCO de la
educación para la paz de la Universidad de Puerto Rico y con la
Universidad de la Paz de Costa Rica creada por las Naciones Unidas.
Concierne
también a la cátedra concienciar la reflexión y acción a favor de una
Cultura de Paz, promover transformaciones sustantivas en la cultura
universitaria y dirigida a crear la Cultura de Paz. Todas las
actividades de la Cátedra se inscriben en el plan de acción del empeño
vocacional de promoción de una Cultura de Paz y No Violencia a favor de
los niños del mundo en el período 2001-2010 y el empeño de las Naciones
Unidas de la educación para el desarrollo sostenible 2005-2014,
declarado por las Naciones Unidas y la UNESCO.
La
actividad regular de la cátedra está concebida como un programa de
postgrado que se desarrolla a través de cursos cortos presenciales,
semi-presenciales y a distancia con seminarios intensivos. En la
actualidad, la matrícula es de 150 estudiantes aproximadamente.
¿Cuál es la importancia de los estudiantes de la Cátedra?
-Por
necesidad y realidad en materia de Educación para la Paz y Defensa de
los Derechos Humanos que existen en Venezuela, la cátedra UNESCO ha
marcado pauta significativa porque plantea la imperiosa necesidad de que
desde el sistema educativo se propicien acciones en dirección de una
pedagogía de la paz y la educación en los derechos humanos. Ello implica
una estructura organizacional y operativa que cuenta con el apoyo del
Vicerrectorado de Extensión, el Rector de la UPEL, doctor Raúl López
Sayago, y con el concurso de estudiantes y docentes de nuestra
Universidad.
En
función de todo ello la Cátedra UNESCO diseñó un proyecto de asignatura
de Pedagogía de la Paz, para ser incluido en el nuevo diseño curricular
de la Universidad, el cual fue aprobado recientemente por el Consejo
Universitario en concordancia con las actividades académicas y de
investigación. La Cátedra elaboró también un Proyecto de Formación de
Líderes de Paz, se actualizó el diseño curricular del Diplomado de
Educación para la Paz y los Derechos Humanos que desde la fundación de
la Cátedra fue desarrollado a nivel nacional, regional e internacional y
actualmente estamos en preparación de un texto para ser publicado sobre
Cultura y Pedagogía de la paz. Ese texto tiene como objetivo ayudar a
fortalecer las capacidades de formadores de maestros, y profesores en
torno a la Pedagogía de la Paz en sus contenidos y métodos de enseñanza.
Ofrecer a los educadores los lineamientos teóricos de la ciencia
pedagógica conducentes a orientar y sistematizar el proceso educativo
del aprendizaje de la paz. Este texto nace inspirado en las lecciones
derivadas de la larga trayectoria educativa de la UNESCO orientada a
promover una Cultura de Paz”.
¿Qué logros ha obtenido la Cátedra desde su funcionamiento?
Destacamos
como logros alcanzados por la Cátedra, hasta ahora, la sensibilización
de los docentes, niños, padres, jóvenes, representantes y medios de
comunicación social para el aprendizaje acerca de la Educación para la
Paz y los Derechos Humanos y su difusión para la participación activa
por la paz y los derechos humanos. Igualmente, la identificación de
valores mediante el conocimiento de deberes y derechos guiados hacia la
formación de una educación para la paz. Se han organizado campañas de
concientización tendientes a la defensa de la paz y los derechos
humanos. Adicionalmente, se ha conseguido la participación activa de
los docentes, padres y representantes en el diseño, redacción y
publicación de material didáctico y audiovisual referido a la temática
de la pedagogía de la paz”.
Entrevista realizada por Paola Cabral. I.P de Maracay
Síntesis Curricular del doctor José Ramón González Pérez
Doctor
en Filosofía. Cum Laudes, por la Pontificia Universidad Lateranensis de
Roma-Italia, y Profesor en Filosofía por la Pontificia Universidad
católica Javeriana de Bogotá-Colombia. Lic. en Filosofía por la
Universidad del Zulia-Venezuela. Lic. en Bibliotecología por la
Universidad Central de Venezuela. Profesor en Educación Artística por la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Caracas, y Lic. en
Relaciones Internacionales y Máster en Comunicación y Tecnología
Educativa por la Universidad las Américas. Puebla-México. Tenía
postgrados con especialización en Pedagogía de la Paz y Medios de
Comunicación Social, por la Pontificia Universidad Urbaniana de
Roma-Italia. Experto en Cooperación Internacional por la Universidad de
Oviedo y el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación de
Oviedo-España. Fue profesor Titular de la Universidad de Carabobo, de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad
Católica Andrés Bello. Desempeñó los cargos de Decano fundador de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.
Coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador. UPEL-Maracay. Coordinador del
Programa de Doctorado en Educación Artística de la Universidad de
Sevilla-España en Venezuela. Profesor visitante por la Universidad de
Sevilla invitado a participar como Miembro del Tribunal para la defensa
de tesis doctorales en Educación Artística. Participó en el Programa de
formación Comunitaria y Derechos Humanos de la Universidad de Carabobo,
en Congresos Internacionales de la UNESCO y la Federación Mundial de
Asociaciones de Centros y Clubes UNESCO: París 2005, Atenas 2008 y
Granada-España 2006. Fue Coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación
para la Paz de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Recibió
las Órdenes Honoríficas y premios internacionales como la Orden al
Mérito del Trabajo, Orden Andrés Bello, Orden Miguel José Sanz, Orden
Zuloaga, Orden Vaticana Cruz de Oro Lateranensis. Orden Imperial Carlos
V, Premio Internacional Dag HammaSkLaeld (1973) Ginebra-Suiza, Premio
Internacional Caballero de la Humanidad (1974) Palermo-Italia, Premio
UNESCO Comenius (1996) Ginebra-Suiza. Miembro de la Academia Diplomática
de la Paz, Milán-Italia, Miembro de la Academia Internacional
Medicea-Florencia-Italia y de la Sociedad Internacional de la Educación
Artística: INSEA-UNESCO. Presidente de la Federación Venezolana de
Asociaciones, Centros y Clubes UNESCO, publicó artículos en revistas
especializadas y libros sobre la paz.