martes, 12 de enero de 2016

Falleció creador y coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la UPEL



El pasado domingo 10 de enero falleció el profesor José Ramón González Pérez, quien fuera miembro del personal docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la UPEL y coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la UPEL (I.P Maracay).


En homenaje a este ilustre profesor de la UPEL reproducimos a continuación la entrevista publicada en el periódico Somos UPEL, año 13, N° 19 del 2015, en la cual el profesor José Ramón González Pérez habló acerca de la Cátedra Unesco de Educación para la paz. 


Cátedra UNESCO sensibiliza a la comunidad universitaria en torno a la Cultura de Paz


La Cátedra UNESCO de Educación para la Paz fue creada por el organismo internacional en el seno de la UPEL el día 6 de marzo del año 2007, mediante un acuerdo de colaboración firmado en París por el director general de la UNESCO y el entonces rector de la Universi­dad Pedagógica, Luis Gerónimo Marín Ramírez. Desde ese momento y hasta el presente, la Cátedra ha sido coordinada por el doctor José Ramón González Pérez, nombrado en el cargo por el presidente de la UNESCO.


El establecimiento de esta Cátedra, su consolidación a lo largo de 7 años de actividad y el impacto que ha tenido son algunos de los temas abordados por el González Pérez en las líneas siguientes y que descri­ben el desarrollo de la Educación para la Paz en la UPEL.


¿Cuál fue el propósito de la instalación de la Cátedra UNESCO en esta casa de Estudios? 


-La Cátedra tenía por finalidad comenzar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de la educación para la paz. Este sistema ya ha sido ya conformado con los diversos pedagógicos de la Universidad y también a través de diversos convenios que se han firmado con organizacio­nes internacionales y las cátedras UNESCO de universidades como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Bicentenaria de Aragua.

¿Cuáles son las actividades de la Cátedra?


-Las actividades de la cátedra se orientan a complementar solida­riamente los esfuerzos actuales de promoción de una Cultura de Paz mediante programas de cooperación internacionales universitarios a nivel regional, nacional e internacional. La Cátedra extiende su acción más allá de la Universidad, llega a la comunidad en general y se ha convertido en un instrumento eficaz para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y de reputación internacional con los do­centes de la UPEL, así como el intercambio entre universidades nacio­nales e internacionales.


Efectivamente, han asistido invitados especiales como el director del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación Internacional de la Universidad de Oviedo (España), Igualmente, se han firmado con­venios de cooperación interuniversitarios con la Cátedra UNESCO de Filosofía de la Investigación para la Paz de la universidad de la ciudad de Castellón (España), con el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación Internacional de Oviedo (España), con la Fundación Cul­tura de Paz de Madrid (España). Además, el director general de la UNESCO ha mantenido relaciones permanentes e institucionales con las cátedras UNESCO de la educación para la paz de la Universidad de Puerto Rico y con la Universidad de la Paz de Costa Rica creada por las Naciones Unidas.


Concierne también a la cátedra concienciar la reflexión y acción a favor de una Cultura de Paz, promover transformaciones sustantivas en la cultura universitaria y dirigida a crear la Cultura de Paz. Todas las actividades de la Cátedra se inscriben en el plan de acción del empeño vocacional de promoción de una Cultura de Paz y No Violencia a favor de los niños del mundo en el período 2001-2010 y el empeño de las Na­ciones Unidas de la educación para el desarrollo sostenible 2005-2014, declarado por las Naciones Unidas y la UNESCO.


La actividad regular de la cátedra está concebida como un progra­ma de postgrado que se desarrolla a través de cursos cortos presen­ciales, semi-presenciales y a distancia con seminarios intensivos. En la actualidad, la matrícula es de 150 estudiantes aproximadamente.


¿Cuál es la importancia de los estudiantes de la Cátedra?


-Por necesidad y realidad en materia de Educación para la Paz y Defensa de los Derechos Humanos que existen en Venezuela, la cátedra UNESCO ha marcado pauta significativa porque plantea la imperiosa necesidad de que desde el sistema educativo se propicien acciones en dirección de una pedagogía de la paz y la educación en los derechos humanos. Ello implica una estructura organizacional y operativa que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión, el Rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, y con el concurso de estudiantes y docentes de nuestra Universidad.


En función de todo ello la Cátedra UNESCO diseñó un proyecto de asignatura de Pedagogía de la Paz, para ser incluido en el nuevo diseño curricular de la Universidad, el cual fue aprobado recientemente por el Consejo Universitario en concordancia con las actividades aca­démicas y de investigación. La Cátedra elaboró también un Proyecto de Formación de Líderes de Paz, se actualizó el diseño curricular del Diplomado de Educación para la Paz y los Derechos Humanos que desde la fundación de la Cátedra fue desarrollado a nivel nacional, regional e internacional y actualmente estamos en preparación de un texto para ser publicado sobre Cultura y Pedagogía de la paz. Ese texto tiene como objetivo ayudar a fortalecer las capacidades de forma­dores de maestros, y profesores en torno a la Pedagogía de la Paz en sus contenidos y métodos de enseñanza. Ofrecer a los educadores los lineamientos teóricos de la ciencia pedagógica conducentes a orientar y sistematizar el proceso educativo del aprendizaje de la paz. Este texto nace inspirado en las lecciones derivadas de la larga trayectoria educativa de la UNESCO orientada a promover una Cultura de Paz”.


¿Qué logros ha obtenido la Cátedra desde su funcionamiento?


Destacamos como logros alcanzados por la Cátedra, hasta ahora, la sensibilización de los docentes, niños, padres, jóvenes, representan­tes y medios de comunicación social para el aprendizaje acerca de la Educación para la Paz y los Derechos Humanos y su difusión para la participación activa por la paz y los derechos humanos. Igualmente, la identificación de valores mediante el conocimiento de deberes y dere­chos guiados hacia la formación de una educación para la paz. Se han organizado campañas de concientización tendientes a la defensa de la paz y los derechos humanos. Adicionalmente, se ha conseguido la par­ticipación activa de los docentes, padres y representantes en el diseño, redacción y publicación de material didáctico y audiovisual referido a la temática de la pedagogía de la paz”.


Entrevista realizada por Paola Cabral. I.P de Maracay
 

Síntesis Curricular del doctor José Ramón González Pérez


Doctor en Filosofía. Cum Laudes, por la Pontificia Universidad Lateranensis de Roma-Italia, y Profesor en Filosofía por la Pontificia Universidad católica Javeriana de Bogotá-Colombia. Lic. en Filosofía por la Universidad del Zulia-Venezuela. Lic. en Bibliotecología por la Universidad Central de Venezuela. Profesor en Educación Artística por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Caracas, y Lic. en Relaciones Internacionales y Máster en Comunicación y Tecnología Educativa por la Universidad las Américas. Puebla-México. Tenía postgrados con especialización en Pedagogía de la Paz y Medios de Comunicación Social, por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma-Italia. Experto en Cooperación Internacional por la Universidad de Oviedo y el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación de Oviedo-España. Fue profesor Titular de la Universidad de Carabobo, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad Católica Andrés Bello. Desempeñó los cargos de Decano fundador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL-Maracay. Coordinador del Programa de Doctorado en Educación Artística  de la Universidad de Sevilla-España en Venezuela. Profesor visitante por la Universidad de Sevilla invitado a participar como Miembro del Tribunal para la defensa de tesis doctorales en Educación Artística. Participó en el Programa de formación Comunitaria y Derechos Humanos de la Universidad de Carabobo, en Congresos Internacionales de la UNESCO y la Federación Mundial de Asociaciones de Centros y Clubes UNESCO: París 2005, Atenas  2008 y Granada-España 2006. Fue  Coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.


Recibió las Órdenes Honoríficas y premios internacionales como la Orden al Mérito del Trabajo, Orden Andrés Bello, Orden Miguel José Sanz, Orden Zuloaga, Orden Vaticana Cruz de Oro Lateranensis. Orden Imperial Carlos V, Premio Internacional Dag HammaSkLaeld (1973) Ginebra-Suiza, Premio Internacional Caballero de la Humanidad (1974) Palermo-Italia, Premio UNESCO Comenius (1996) Ginebra-Suiza. Miembro de la Academia Diplomática de la Paz, Milán-Italia, Miembro de la Academia Internacional Medicea-Florencia-Italia y de la Sociedad Internacional de la Educación Artística: INSEA-UNESCO. Presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones, Centros y Clubes UNESCO, publicó artículos en revistas especializadas y libros sobre la paz.

AVERU se reúne con diputados de la Asamblea Nacional

 



Los rectores de las universidades nacionales reunidos en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, se encuentran reunidos actualmente con los diputados de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares, Miguel Pizarro y Juan Requesens en la Universidad Central de Venezuela. En el encuentro, al que asiste el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, las máximas autoridades universitarias plantean a los diputados del Parlamento temas como el presupuesto universitario.
De las conversaciones ha surgido hasta el momento la propuesta de que se conforme una comisión operativa que permita dar mayor celeridad al abordaje de los temas que son de interés universitario.
Los parlamentarios se reunirán posteriormente con los directivos de la  Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), APUCV y FCU.

Escrito por: Angley Vivas