jueves, 22 de noviembre de 2018

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado anunció ganador del Premio de Investigación Educativa UPEL, Mejor Trabajo 2018

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado anunció ganador del Premio de Investigación Educativa UPEL, Mejor Trabajo 2018

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador dio a conocer el nombre del ganador del Premio de Investigación Educativa UPEL, Mejor Trabajo 2018, que recayó en el profesor José Alberto Romero Ortega, del Instituto Pedagógico de Maracay, por su trabajo titulado La entonación de oraciones declarativas simples en español  y en inglés de hispanohablantes venezolanos.






La coordinadora nacional de Promoción y Difusión de la Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, Yaritza Cova Jaimes, informó que además del ganador se otorgaron distinciones adicionales a los trabajos presentados por tres docentes de esta Casa de Estudios: Reconocimiento por su aporte a la vinculación docente-investigación a Franklin Núñez Ravelo (Instituto Pedagógico de Caracas) por su trabajo  Aportes del trabajo de campo a la construcción de los saberes geográficos: una teorización fenomenológica a  partir de las experiencias vinculadas de los estudiantes.  Reconocimiento por su carácter innovador y transdisciplinar a María Rosa Simonelli (Instituto Pedagógico de Maracay) por su investigación titulada Integración de las TIC en las ciencias naturales para el desarrollo  de competencias: caso UPEL-IPMAR. Reconocimiento por aporte social y pedagógico a Nancy Maritza Gómez (Instituto Pedagógico de Maracay) por su trabajo Apoyo Socioemocional al adulto mayor con discapacidad.


Yaritza Cova Jaimes recordó que el Premio de Investigación Educativa UPEL persigue estimular la actividad investigativa que genere conocimientos novedosos.  Asimismo, señaló que se trata de un reconocimiento a la capacidad creativa e innovadora de los docentes de la UPEL, tanto activos como jubilados, y “un estímulo a la búsqueda de nuevas proposiciones en el campo de la investigación educativa”. Para Cova Jaimes la realización del premio demostró que el personal académico de la UPEL mantiene su compromiso con la investigación, a pesar de las dificultades financieras. “Por ser la investigación el eje estratégico de nuestra universidad, seguimos comprometidos y trabajando”, afirmó.
El Premio fue organizado por Lailén Bolívar, coordinadora nacional del Programa de Investigación e Innovación y Yaritza Cova Jaimes, coordinadora  nacional de Promoción y Difusión de la Investigación, ambas también integraron el jurado junto al subdirector de Investigación y Postgrado del Pedagógico de Miranda, José Peña; la coordinadora  institucional de Investigación e Innovación del Pedagógico de Miranda, María Helena Hidalgo, y la coordinadora institucional de Promoción y Difusión de la Investigación del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Irene Puigvert. En esta edición participaron 12 trabajos de investigación. El ganador y los acreedores de los reconocimientos especiales recibirán como premio un diploma, una certificación emitida por el Consejo Universitario y la publicación del trabajo en la Revista Investigación y Postgrado.

Docentes premiados

Ganador del Premio de Investigación Educativa UPEL, Mejor Trabajo 2018


MSc. José Alberto Romero Ortega. Trabajo: La entonación de oraciones declarativas simples en español  y en inglés de hispanohablantes venezolanos.
José Alberto Romero Ortega recibió el título de Profesor de Inglés en 2002 en el Instituto Pedagógico de Maracay (IPMAR). Realizó estudios de postgrado en las áreas de lingüística aplicada en la Universidad Simón Bolívar de Caracas e inglés como lengua extranjera y estudios del discurso en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo el título de Magíster en Lingüística en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el año 2014. Ingresó como miembro del personal académico ordinario de la UPEL Maracay por concurso de oposición en el área de lingüística inglesa en el año 2007. En la actualidad, es Jefe del Área de Lingüística del Departamento de Inglés del IPMAR. Ostenta la categoría académica de Agregado a Dedicación Exclusiva. Es investigador activo del Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Dr. Hugo Obregón Muñoz” y del Centro de Investigación “Culturas y Lenguas” en la UPEL-Maracay. Además, es miembro de la Asociación Venezolana de Semiótica (AVS) por La Universidad del Zulia-Maracaibo. Es investigador acreditado del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), en el Nivel A2, reconocido por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Ha publicado artículos de investigación en las áreas de lingüística y de análisis del discurso, en memorias y/o actas de congresos, y en revistas indizadas y arbitradas de reconocido prestigio tanto nacional como internacional, entre las revistas científicas se mencionan: “Letras”-IPC, “Boletín de Lingüística”-UCV y “Opción”-LUZ. Es coautor de los libros de texto de inglés de la Serie My Victory del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el marco de la elaboración de la Colección Bicentenario. Fungió como coordinador, editor y es además coautor del libro de texto de inglés NEW ROAD TO ENGLISH BOOK 2 de la UPEL-Maracay. Sus principales áreas de investigación son la fonología de la interlengua, la fonética y la fonología de la lengua materna y de lenguas extranjeras, la sociolingüística variacionista, la pragmática y el análisis del discurso.
Reconocimiento por su aporte a la vinculación docente-investigación


Dr. Franklin Núñez Ravelo. Trabajo: Aportes del trabajo de campo a la construcción de los saberes geográficos: una teorización fenomenológica a  partir de las experiencias vinculadas de los estudiantes.

Franklin Núñez Ravelo es  profesor en la especialidad de Geografía e Historia, Magister en Geografía, mención Geografía Física, y Doctor en Educación Ambiental. Coordinador General de Investigación del IPC (2014-2016). Coordinador de la línea de investigación “Estudio geomorfológicos de Venezuela” y fundador de la línea “Estudios ecogeograficos de los manglares en Venezuela” del Centro de Investigaciones “Estudios del Medio Físico venezolano”. Tutor de trabajos de grado de maestría y tesis doctorales. Autor y coautor de más de 20 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Ponente en diversos eventos en el área de la geografía y su didáctica. Jefe del Departamento de Geografía e Historia (2016-actual) y Coordinador del Programa de Maestría en Geografía, mención Geografía Física (2011-2014 y 2017-actual).

 Reconocimiento por su carácter innovador y transdisciplinar
 


Dra. María Rosa Simonelli. Integración de las TIC en las ciencias naturales para el desarrollo  de competencias: caso UPEL-IPMAR.
Marìa Rosa Simonelli De Yaciofano es personal ordinario de la UPEL Maracay, adscrita al Departamento de Biología. Es profesor titular, Magistri en Educación Superior y doctora en Educación. Experta en Medios y Periodismo Digital. FATLA. Experto en Tecnología Educativa. FATLA. Experto en Prosesos E-learning, FATLA. Investigadora en las áreas temáticas: Transcomplejidad de la Ciencias Naturales y las tecnologías; epistemología de las ciencias integrando las TIC, didáctica de la ciencias naturales, entre otras. Ponente nacional e internacional de los productos de investigaciones en el campo de la docencia y disciplina las cuales imparte.  Integrante del Comité de Arbitraje Internacional  de la Revista Electrónica Educare publicación oficial del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Árbitro de trabajos de jornadas, e investigaciones en el ámbito nacional de la UPEL. Miembro de Unidad de Investigación denominada: Desarrollo Sustentable, Medios, Tecnológicos y Pedagogía (CIDESMEP),Subdirección de Investigación y Postgrado-UPEL-IPMAR. Con publicaciones arbitradas en diferentes memorias de congresos nacionales e internacionales; publicaciones en algunas revistas internacionales.

Reconocimiento por aporte social y pedagógico
 


Nancy Maritza Gómez. Apoyo Socioemocional al adulto mayor con discapacidad
Nancy Maritza Gómez es Ingeniero en Informática egresada de la UCLA en Barquisimeto. Doctora en Educación (UPEL Maracay), con estudios de Maestría en Ingeniería Industrial (UC), Orientación (UPEL Maracay), Gerencia Educacional (UPEL Maracay) e Informática Educativa (UPEL Maracay). Especialista en Materiales Educativos Impresos (UPEL El Mácaro) y Educación para la Integración para Personas con Discapacidad (UPEL El Mácaro). Experta en Procesos Elearning (FATLA). Docente Adscrita al Departamento de Matemática (Programa de Informática) en la UPEL Maracay. Coordinadora de las Especializaciones en Docencia en Educación Superior (UPEL Maracay) y Educación para la Integración de Personas con Discapacidad (UPEL Maracay). Miembro fundador y Ex – Coordinadora del Centro de Investigación en Educación y Saberes Plurales (CIESAP). Creadora y Coordinadora de la Línea de Investigación: Adelantos Tecnológicos y Desarrollo Gerencial en el Contexto Educativo. En la actualidad desarrolla la Línea de Investigación: Desarrollo Integral de los Actores Educativos. Miembro del Comité Editorial de la Revista Dialógica. Investigadora Acreditada PEII. Autora de artículos científicos. Ponente en eventos nacionales e internacionales. Tutora y jurado de diversos trabajos de grado y tesis.

Escrito por: Angley Vivas

http://www.upel.edu.ve/news/vicerrectorado-de-investigacion-y-postgrado-anuncio-ganador-del-premio-de-investigacion-educativa-upel-mejor-trabajo-2018/