martes, 14 de junio de 2011

UPEL realizará evento sobre la investigación como plataforma de la transformación curricular de esta Institución


Tras haber sido declarada la investigación como un eje curricular en el Documento Base de la Transformación Curricular de la UPEL, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado se prepara ahora para dar los próximos pasos en este ambicioso proceso. Es así como del 21 al 23 de junio esta instancia de la Universidad y la Comisión Central de Currículo realizarán el evento denominado Mesas de Trabajo: La investigación como plataforma de la transformación Curricular de la UPEL.La coordinadora  del programa nacional de investigación, profesora Yuli Esteves, informó que el encuentro persigue que los diferentes actores de la  UPEL  se reúnan para empezar a viabilizar el hecho de que la investigación es un eje que debe estar presente en la formación académica desde pregrado hasta postgrado. Indica que en este evento se abordarán tres aspectos esenciales que son los aspectos curriculares, los aspectos de gestión y los aspectos legales.  “La investigación requiere de una modificación en sus estructuras, en sus normas y leyes, en el proceso, en como interactuar con la comunidad si queremos darle respuesta la transformación curricular”.

UPEL realizará el Primer Foro Nacional de Prevención de las Adicciones en el ámbito educativo

La UPEL realizará el primer Foro de Prevención de las Adicciones en el ámbito educativo. El evento se llevará a cabo el miércoles 15 de junio desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en Los Dos  Caminos.
En el encuentro participarán especialistas de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en prevención, toxicología y efectos de las adiciones en el sistema nervioso central. Además de la participación de profesionales y estudiantes upelistas de los diferentes institutos, quienes conformarán comités de prevención a fin de ser promotores en sus centros educativos.

Moraima Esteves: Reforma de la Locti dejó más vacíos que la antigua ley

 La Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL y miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología que analiza el instrumento legal, señaló las inconsistencias que afectan tanto a los aportantes como a las universidades.  
Clarificar quiénes son los reguladores, aportantes, beneficiarios, el baremo y los procedimientos para acceder al financiamiento de investigaciones, son algunos de los vacíos de la reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), aprobada en diciembre de 2010 y que ha llevado a los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional a solicitar que se reformule el  instrumento legal.