miércoles, 20 de mayo de 2015

AVERU se reunirá en la UPEL para discutir situación de las universidades

La situación de las universidades nacionales y la discusión del segundo Proyecto de Convención Colectiva Única, son dos de los temas que los rectores de las universidades nacionales agrupados en la AVERU, abordarán el próximo jueves 21 de mayo durante la reunión ordinaria de esta Asociación, la cual se realizará en la UPEL. 

Así lo dio a conocer el rector de la esta Casa de Estudios, doctor Raúl López Sayago, quien informó que el Rectorado de la UPEL será la sede del encuentro que tendrá lugar a partir de las 10:00 a.m.
La agenda de la reunión contempla los siguientes temas:

  • Situación de las universidades nacionales
  • Discusión del segundo Proyecto de Convención Colectiva Única
  • Informe para el Consejo Nacional de Universidades
  • Puntos varios 
El Rectorado de la UPEL está ubicado en el Parque del Oeste “Alí Primera”, en Catia-Gato Negro.

El Rectorado de la UPEL honró la Cruz de Mayo


 



Junto a los cultores y la comunidad, este 19  de mayo la Universidad Pedagógica Experimental Libertador celebró el ritual de la Cruz de Mayo. Como es usual en esta celebración se contó con  participación especial del Grupo Folklórico del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, dirigido por el profesor Miguel Ángel Alcalá, que entonó los cantos propios de esta festividad.

La actividad fue  organizada por el Programa de de Extensión Sociocultural que dirige la doctora Fátima Dos Santos y en la cual participaron de manera activa las funcionarias de la UPEL, Cirila Salazar, Aura Dorta, Peggy Munzón.

Como tradicionalmente se realiza en Venezuela, el acto inició con el velorio en el que se realizan los rezos a la cruz, se elevan las plegarias y se entregan las ofrendas. También se efectúo  el canto de las décimas y finalizó con el tan esperado convite en el que los asistentes  realizaron un compartir los dulces criollos.

Vicerrectorado de Docencia de la UPEL plantea cambios en la evaluación estudiantil


Jóvenes prefieren la economía paralela antes que la formación universitaria




A pesar de que el gobierno venezolano ha venido impulsando desde el año 2010 una política de inclusión en el sector universitario, las instituciones de educación superior públicas experimentan un descenso en las matrículas de pregrado. Docentes del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (Rubio-estado Táchira) especialistas en las áreas social, política, comunitaria y del propio entorno educativo analizan los factores externos que pudieran estar influyendo en este fenómeno social, con la finalidad de comprender esa realidad que hoy afecta a todas las universidades venezolanas.

Para la politóloga Jenny Moreno, hay una desesperanza aprendida de manera general en la población, que pudiera intervenir en las expectativas que el joven tiene sobre su futuro. En el Táchira, por ejemplo, se observa como un grupo importante de jóvenes prefieren dedicarse al bachaqueo, al contrabando de extracción de combustible y al mercado ilegal,  porque sus expectativas no se corresponden con la realidad que le ofrece el Estado venezolano. “Esta forma de vida, lamentablemente le proporciona liquidez inmediata, a corto plazo,  mientras que una carrera universitaria es una meta a largo plazo”.

Moreno considera que además de percibir dinero de forma inmediata, esa desesperanza aprendida también obedece “a que los jóvenes escuchan de  nosotros  que la educación es una de las profesiones menos remuneradas y escogen  otras carreras  asociadas a la seguridad y defensa, pero no precisamente para aplicar la ley, sino para obtener algún beneficio económico extra. La gente quiere tener dinero al otro día y prefiere vender una pimpina de gasolina para obtenerlo, pero si lo detienen no sólo va a gastar la plata  que hizo ese día, sino probablemente la que pudiera producir su familia en  un año”.

En opinión de la experta en Ciencias Políticas, en Venezuela ni siquiera  es atractivo para un profesor de cuarto nivel trabajar en la universidad por la precariedad de sus salarios. El discurso negativo, la manera fácil de obtener dinero a través del contrabando y la crisis generalizada de valores en la familia, son factores externos que según Moreno, motivan la deserción en el ámbito universitario.

Economía informal versus formación académica

 Sobre este tema el profesor Javier Tarazona indicó que ha venido estudiando el fenómeno de cómo la  escuela venezolana pierde terreno frente al narcotráfico. “El joven universitario  observa  que si se hace profesional en  cualquier área, termina ganando un sueldo pírrico frente al ingreso significativo que percibe una persona dedicada a cualquier oficio de la economía paralela llámese narcotráfico, contrabando, bachaqueo y microtráfico. Esas personas satisfacen sus necesidades en corto tiempo, mientras que  un educador no”.

Aunque reconoce que la realidad de las zonas fronterizas es compleja y la actuación del Estado venezolano es clave para la erradicación de los conflictos y la violencia, considera que a través de la educación puede fomentarse la cultura de paz para lograr la transformación que Venezuela necesita.

“La educación en y para la paz termina convirtiéndose en el camino que nos toca transitar y construir a cada uno de los ciudadanos para iniciar esa ruta de la transformación de la cultura de la violencia. Los centros educativos se convierten en el espacio idóneo para el aprendizaje de los valores democráticos de libertad, justicia, igualdad y equidad”.

Para la profesora Flor Molina, la situación económica que atraviesa el país es determinante, pues muchos jóvenes se debaten entre ingresar a la universidad o trabajar para solventar las necesidades de su familia. “El estudiante ve posibilidades de trabajos inmediatos, oficios no lícitos que le permiten el sustento económico para satisfacer las necesidades del hogar”.

En su opinión, otra de las razones para enfrentar la deserción escolar es fortalecer el proceso de orientación vocacional sobre las opciones académicas y las oportunidades que de acuerdo a  sus condiciones socioeconómicas y familiares satisfaga las expectativas del estudiante.

Por su parte, la socióloga Yvannova Duarte considera que el problema radica en cómo se está manejando la percepción de la educación dentro de la estructura social venezolana.  Anteriormente la educación era la alternativa viable y legítima para poder cambiar de estatus social.  “Ahora tenemos casos de jóvenes que asumen que el trabajo, el esfuerzo o el ahorro logrado por sus padres, los van a mantener a ellos, aún cuando son dos parámetros distintos, son individuos diferentes. En nuestra sociedad ese parámetro se ha distorsionando y el hijo se siente con más poder que el padre e incluso sobre sus bienes. Antiguamente las generaciones tenían bien definido lo que era de la familia y lo individual. Eso se distorsionó y en la actualidad el muchacho cree que tiene más poder, derechos y privilegios en su entorno familiar. Tenemos entonces un problema de familia”.

El segundo elemento, de acuerdo con la socióloga,  es que ya no se ve el sistema educativo como una forma de cambio social, para ellos es igual tener o no riqueza, tener o no conocimiento, tener o no herramientas para cambiar su estilo de vida, prefieren  trabajar por algo rápido e inmediato.
Todas las universidades públicas y privadas estamos pasando por esa disminución en la matrícula cuando en años anteriores se abarrotaban, es el caso de de algunas carreras que son apremiantes para la sociedad como las de educación, las técnicas, las ingenierías y medicina en todos los niveles. Para Duarte esa situación obedece a que el joven quiere un oficio rápido y efectivo, pero no una profesión ni capacitación,  mucho menos formación.  “Esa visión de resolver el día a día es una distorsión de la sociedad, pues no se está enseñando para el esfuerzo, el ahorro, el trabajo,  ni a cumplir metas”.

Si la sociedad no refuerza en las nuevas generaciones elementos del logro, trabajo, esfuerzo, estudio, responsabilidad, honestidad y otras series de valores que se han quedado en el tiempo como los estéticos e higiénicos, indudablemente tendremos una población al azar, que vive del día a día y de su necesidad, que satisface sólo  elementos puntuales: comida, vestido y recreación. Tendremos una generación sin capacitación, formación, herramienta,  aptitudes para el trabajo que se  va a limitar a cumplir con lo necesario, y en consecuencia su producto será deficiente. Vamos a tener una población sin  seguridad social, prestaciones, pensión y jubilación, de allí que tendremos cada vez más jóvenes dedicados a delinquir.

Combatir la deserción en el ámbito universitario

Los académicos infieren que las universidades públicas y privadas del país, principalmente la UPEL como formadora de maestros, tienen la responsabilidad de llevar buenos modelos a las escuelas, en este caso un profesional con valores, que preserve su integridad y la solidaridad.  “Se requiere  sensibilizar al niño, joven y adulto acerca de que la educación es la mejor alternativa para cambiar de estatus social. Quien ingresa a una institución educativa mejora su estilo de vida. Si educamos y rehabilitamos al individuo,  menos problemas dejaremos a la sociedad”.

Para los expertos, la universidad debe enfrentar estos hechos con una campaña comunicacional en la cual incentiven en la sociedad que el progreso de un país es la educación. En el caso de la UPEL pudiera gestionarse la posibilidad de ofrecer nuevas opciones de estudio acordes a las exigencias del país, carreras cortas que le permita al joven incorporarse en menos tiempo al campo laboral.

 Martes, 19 de Mayo de 2015 14:58 | Escrito por Prensa I.P Rubio/Lisanka Acero



Vicerrectorado de Investigación y Postgrado creará Sistema Estudiante

Crear el Sistema Estudiante que permita la automatización de los procesos inherentes a la inscripción, admisión y control de estudios de los cursantes de postgrado de la UPEL, constituye unos de los temas principales que el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, la Dirección de Informática y Secretaría, discutirán durante la Reunión Coordinadora que se llevará a cabo del 19 al 22 de mayo.

Al  respecto, la doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado explicó que es primera vez que se va a crear este sistema para postgrado. “Sin embargo,  es importante señalar que varios institutos tienen sus sistemas particulares de automatización de esos  procesos,  lo que queremos es que sea uno de la Universidad  y que sea la misma  base de datos  y  cuál es la estadística real  de estudiantes  inscritos  es postgrado”.

La doctora  Esteves informó que el día 20 de mayo  se realizará un apartado en esa reunión donde  participará la Comisión Coordinadora de Investigación y Postgrado, con el fin atender asuntos inherentes a la dinámica  del área, consolidación de la transformación curricular, lineamientos e instructivos  para  el diseño y  creación de programas de postgrados,    un protocolo para efectos de  las defensas  de trabajo de grado, trabajo especial de grado  y tesis doctorales   de manera virtual en caso  excepcionales “cuando  se encuentra  el estudiante fuera del país  que  hay   varios casos que se nos han presentado”  comentó.

Además, los especialistas discutirán y trabajarán sobre la  regularización de los convenios  y acuerdos de cooperación,   según el instructivo aprobado por el Consejo Universitario.  “La Universidad  busca  regularizar  la situación de los convenios, por cuanto se han  encontrado muchos convenios  firmados por otras autoridades  y no por el Rector. El instructivo dice que el único  facultado para firmar  los convenios es el Rector  o un Decano, siempre y cuando se lo delegue el Rector  por escrito” aseguró.

Mencionó que en esta materia se realiza  un control y seguimiento conjuntamente con  la Oficina de Cooperación e Intercambio, a efectos de regularizar la situación  de los convenios y los acuerdos  de cooperación. “La comisión coordinadora va a atender esos casos. También evaluaremos las solicitudes de financiamiento de proyectos de investigación correspondiente a 2015,  antes de pasar a la Dirección General de Planificación y Desarrollo  para su correspondiente financiamiento”.

Directores de Desarrollo Estudiantil de las universidades se reúnen desde este miércoles en la ULA

Los días 20,21 y 22 de mayo se realizará en la Universidad de Los Andes, en Mérida, la II Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Directores de Desarrollo Estudiantil.

Así lo informó la directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, doctora Silvia Ribot, quien participará en esta reunión en la cual se abordarán los siguientes temas:
*Presentación de informe de los comedores estudiantiles: costo del servicio, dotación de equipos, dotación de mobiliario, dotación de tecnología, reglamentos. 

*Presentación de informe de las Becas, Ayudantías, Preparadurías y Ayudas eventuales.
*Presentación de informe del transporte Estudiantil: modalidad del servicio, costos.