Dignificación de la carrera docente, seguridad ciudadana y social, orientación
vocacional, dotación, creación de verdaderos espacios de paz y dignificación de la meritocracia son algunos de los conceptos que la doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL desarrolló en la ponencia que presentó en el Foro “Perspectivas
Educativas para el 2015”, organizado por la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y sus organismos adscritos, en el marco del mes del educador.
El evento se llevó a cabo el pasado 20 de enero la sede de la Federación y su propósito era presentar un enfoque de la situación actual por la que atraviesa el gremio de los maestros desde el panorama social, político y económico. Los foristas plantearon, desde su óptica, una serie de estrategias orientadas a dignificar la profesión docente.
En
su intervención la doctora Moraima Esteves destacó que para lograr esos
objetivos es necesaria la sinergia entre el gremio, la universidad, los estudiantes, la comunidad y los entes gubernamentales, a través de la cual se pueda “crear conciencia sobre la importancia de una profesión tan compleja, hermosa y necesaria”. Asimismo, señaló que la lucha por
la próxima contratación colectiva debe hacerse entre todos los actores que intervienen en esa sinergia, para que sea justa y equilibrada, de modo que, independientemente de la ideología, todos se vean identificados y comprometidos. “Las circunstancias sociales nos están
llevando a pensar que el problema es de todos y no de unos cuantos”, afirmó.
Para Esteves, existen muchos factores que influyen en la problemática que atraviesa el gremio. Aunado al presupuesto deficitario, la casi inexistente dotación de laboratorios e infraestructura defectuosa de los planteles, influye también la percepción y el desinterés por estudiar la carrera docente.
En relación a la aprobación del Nuevo Sistema Nacional de Ingreso a la educación superior, manifestó que el gremio debe hacer valer su posición ante el programa, porque influye en la disminución de la excelencia académica. “El desafío es reorientar los procesos de formación en nuestras universidades, reforzarlo dando espacios, no el facilismo sino oportunidades y reconocimiento al que quiere ser docente y el que la ejerce. El acompañamiento es vital” destacó.
La doctora Esteves aseguró que hay muchos docentes ganados a esta lucha y
que la Universidad a través de la investigación, en aras de coadyuvar con esa reivindicación ha desarrollado estrategias para que el docente pueda desarrollar su verdadero rol social y hacerse visible. Algunas de ellas, por ejemplo, es el acompañamiento, el reconocimiento de su trabajo mediante actividades acreditables, encuentros de saberes, la
creación del Centro Nacional de Liderazgo Social, entre otras.
La incorporación del curriculum transformado de postgrado y que la investigación fuera declarada como plataforma para la transformación curricular, son logros que en la opinión de la doctora Esteves también ayudan a ganar espacios. “Las investigaciones deben promover verdaderas soluciones en el contexto social”, En tal sentido manifestó que como parte de la transformación se incorporaron actividades acreditables y encuentros de saberes para propiciar la vinculación de la investigación y actitudes académicas con los contextos educativos.
La incorporación del curriculum transformado de postgrado y que la investigación fuera declarada como plataforma para la transformación curricular, son logros que en la opinión de la doctora Esteves también ayudan a ganar espacios. “Las investigaciones deben promover verdaderas soluciones en el contexto social”, En tal sentido manifestó que como parte de la transformación se incorporaron actividades acreditables y encuentros de saberes para propiciar la vinculación de la investigación y actitudes académicas con los contextos educativos.
La doctora Moraima Esteves invitó a los agremiados a incorporarse a la construcción de un plan estratégico para todo el país en las diferentes áreas de conocimiento, trabajo este que la Vicerrectora promueve desde el “Núcleo de los CDCHT” y propuso crear reuniones periódicas para el encuentro de ideas.
Para culminar, la doctora Esteves envió un mensaje de optimismo a los agremiados invitándolos a todos a “caminar juntos hacia esa gran meta que es una mejor educación para un mejor vivir, para una mejor calidad de vida y de bienestar que va mucho más allá. Crear conciencia a través de la educación porque esa es nuestra misión, porque nosotros debemos
seguir abriendo caminos para iluminar a otros”.
La profesora Moraima Esteves, recibió de manos del la directiva del gremio, un reconocimiento de la FVM por su participación en el Foro y los aportes a la educación.