Escrito por Angley Vivas
El
Instituto Pedagógico de Caracas celebró el 35 aniversario de su
programa de Educación con una Jornada enmarcada en el contexto de la
transformación curricular. Así lo dio a conocer la coordinadora nacional
del área, Ada Tibisay Echenique.
La
actividad fue organizada por el equipo de profesoras de Educación
Inicial del IPC y en ella se realizaron ponencias y presentaciones
vinculadas con la formación docente en educación inicial y nuevas
tendencias en esta área. Al respecto, la Coordinadora explicó que estos
temas fueron el producto de los cambios que ha sufrido la especialidad,
específicamente la formación del docente en el proceso de transformación
curricular. El evento también sirvió para conocer los nuevos diseños
del plan 2015.
La
primera de las exposiciones estuvo a cargo de la coordinadora nacional
de Currículo de la UPEL, Betsi Fernández, quien expuso el tema La
Formación Docente en el marco de la Implantación del Diseño Curricular
2015. La especialista presentó los elementos que condujeron a la
transformación curricular, pensando en el docente que debe atender la
educación de los primeros 6 años, es decir, la etapa maternal que va de
0 a 3 años y la de preescolar de 3 a 6 años. En este sentido, Fernández
presentó las orientaciones curriculares que son iguales para toda la
Universidad y las específicas de Educación Inicial.
El
evento reunió entre sus asistentes a los estudiantes de la especialidad
del Plan de Estudios 1996 y del 2015, ambos pudieron conocer las
novedades y diferencias en los diseños curriculares, además su
vinculación con las tendencias internacionales y con las necesidades del
país.
Uno
de los aspectos más importantes señalados en la Jornada fue que el
docente que atiende a la educación inicial debe verse como un ser
integral, es decir el desarrollo del niño desde el punto de vista de la
globalidad. “En el plan `96 se veía el desarrollo de forma parcelada,
con materias que apuntaban a un desarrollo distinto. En el Plan 2015, se
conciben todas las áreas integradas del desarrollo humano en función
de los grupos etarios. A ello se suman las didácticas que apuntan al
aprendizaje desde los primeros años de vida: el docente educa a un niño
que aprende desde el momento de la gestación. Asimismo, se entiende que
en Educación Inicial, en Maternal y en Preescolar se aprende y se
enseña”, explicó Echenique.
Además
se habló de la importancia del papel de la familia en la etapa
maternal que lleva a considerarla como sujeto pedagógico, razón por la
cual debe ser orientada para que atienda adecuadamente a los niños.
Asimismo, la formación docente apunta a entender que lo pedagógico no
sólo está en las aulas, también está en casa, en los hospitales, en los
distintos escenarios donde haya niños. Otras ponencias fueron:
Integración Escolar
La
psicopedagoga terapeuta Yorllerín Paredes habló sobre la diversidad en
la escuela. Reafirmó que todos los niños son diferentes,
independientemente de que tengan o no una necesidades educativas
especiales.
La
profesional indicó que todo docente de Educación Inicial debe saber que
lo primero es la sensibilidad para tratar a los niños con discapacidad y
a aquellos que necesitan una atención diferente, porque tiene
necesidades distintas, refirió Echenique. En tal sentido, la
especialista presentó estrategias para que los maestros puedan
incorporar a los niños en el aula. Indicó que el docente debe ser
sensitivo y perceptivo: atender, escuchar y observar al niño y a partir
de allí puede darse cuenta si hay indicios de alguna discapacidad, la
cual no podrá diagnosticar pero le permitirá iniciar un trabajo con la
familia y con un especialista, de esa manera podrá ayudar al niño en su
desarrollo.
Programa Mamá Canguro
Iris
Valera, doctora de la Maternidad Concepción Palacios, está a cargo del
Programa Mamá Canguro en este centro de salud. En su ponencia explicó el
trabajo que se realiza con los niños prematuros y sus madres a quienes
le brindan orientación y les enseñan a tener a sus hijos en una posición
similar a la de la especie australiana, lo que permitirá al niño
completar su desarrollo. También se refirió a la importancia de la
lactancia materna, de la familia gestante que no es solo la madre sino
su entorno inmediato. De esta manera los estudiantes de educación
Inicial conocieron los distintos programas que pueden existir para que
el bebe se desarrolle mejor.
La
Coordinadora de Educación Inicial manifestó que en el mundo actual el
docente debe estar mejor preparado en áreas como el desarrollo integral,
para una educación inclusiva que atienda las diferencias. Debe ser un
docente que comprenda los avances de la Neurociencia, por la importancia
que tiene el desarrollo cerebral en el aprendizaje y la didáctica. Es
preciso la orientación del al niño, debe enfatizarse que en Educación
Inicial el docente enseña y el niño aprende no solo contenidos sino todo
aquello que en este contexto de la realidad que estamos viviendo
existe. “También brindamos atención a la familia, somos sus
orientadores, debemos acompañarlos como profesionales y personas”,
afirmó Echenique.
La actividad concluyó con la participación de los Pequeños Creadores de la Vega, quienes presentaron poemas al público.
Próximamente
la Jornada Aniversario del Programa de Educación Inicial tendrá una
segunda parte en la que está previsto que se presenten las ponencias Las Bebetecas a cargo de Dayana Tovar y Lactancia Materna con Ana Figuera.