lunes, 5 de febrero de 2018

Rector Raúl López Sayago: “La Universidad venezolana está en emergencia”


Escrito por: Angley Vivas

La UPEL recibió apenas un 14,73% del presupuesto de 1256 millardos que solicitó para el año 2018, cifra que significa algo más de 184 millardos y alcanza para funcionar solo hasta el mes de marzo, así lo afirmó el rector de esta Casa de estudios, Raúl López Sayago, durante su participación en el programa Reporte Estelar, transmitido el pasado viernes 2 de febrero por Globovisión.

La autoridad upelista se refirió a las deficiencias presupuestarias que padece el sector universitario, en virtud de que desde hace más de una década se le asignan cuotas deficitarias. En tal sentido, manifestó que la universidad venezolana se encuentra en estado de emergencia.

López Sayago detalló el impacto de la crisis económica que atraviesan las universidades y manifestó que a pesar del plan de crecimiento anual que diseña cada institución, la realidad es que se han quedado rezagadas en comparación con las instituciones educativas de la región latinoamericana y a nivel mundial.

“Además del déficit presupuestario que tenemos para el crecimiento  natural de la universidad en términos de adquisición  de bienes y equipos para el  desarrollo de las actividades académico-administrativas,  a eso se le suma la delincuencia que sustrae equipos que no pueden reponerse fácilmente”.

La crisis económica que vive el país también ha afectado las estructuras de las universidades en lo que se refiere a concursos de oposición e ingreso de personal, porque ya no se ve la carrera universitaria como atractiva para tener una calidad de vida digna. Esta situación también ha incidido en  una deserción del personal administrativo, docente, obreros y de estudiantes. En consecuencia, la demanda en las universidades nacionales ha disminuido sustancialmente. Por ello López Sayago opinó que el problema debe ser abordado a través de una política de Estado y con la participación de las universidades.

También se refirió al uso de la maqueta presupuestaria implementada desde el año 2016 por la OPSU para la entrega de los recursos. Indicó que  desde el seno de la Asociación Venezolana de Rectores, algunos miembros no estuvieron de acuerdo con ese instrumento porque La  Ley de Presupuesto indica que una vez asignado el recurso debe ejecutarse y rendirse. “En el caso de la maqueta es como una rendición adelantada en la que debes enviar a la OPSU estructuralmente qué  gastarás en este mes y ellos te lo van a mandar. Eso  no tiene sentido, porque si tienes una asignación presupuestaria a lo largo del año deberías ejecutarla y rendirla”. No obstante, el desacuerdo, las universidades aceptaron el uso de la maqueta para honrar los compromisos de pago con los trabajadores y los gastos de funcionamiento.

Por otra parte, el Rector de la UPEL manifestó  que desde el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) han tomado decisiones que afectan la autonomía financiera de las universidades nacionales. Recordó que en el año 2015 a la universidad venezolana se le quitó la posibilidad de administrar los recursos del HCM del personal docente y se centralizó todo a través  de OPSU, cuando  ese recurso ya había sido asignado en presupuesto a la universidad y una vez asignado no se debe quitar.  “Todos los Institutos de previsión Social de las universidades que atienden HCM le secuestraron el recurso con el que administraban la seguridad social de sus profesores. Eso es  un indicador de violación de la autonomía universitaria”, sentenció. Además, indicó que se le ha quitado la administración de uniformes, eventos como los juegos universitarios, entre otras acciones.

López Sayago recordó que en los años 90 las casas de estudios venezolanas  estaban en el primer segmento de producción  de conocimientos e investigación de Latinoamérica, gracias a la autonomía universitaria y de la posibilidad que tenía de invertir los recursos asignados para el fomento y desarrollo de la investigación, que ahora solo disponen de 4,73 por ciento para proyectos. “Ahora estamos en el cuarto segmento, porque se nos ha venido quitando la posibilidad de actuar autonómicamente para el desarrollo de la academia universitaria. Si se quieren meter con la universidad, háganlo para mejorarla, para que cada vez  esté más a la altura de los nuevos tiempos en materia de producción del conocimiento, de academia y de investigación”. 

Para ver la entrevista ingresa al canal youtube de Globovisión.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/859-rector-raul-lopez-sayago-la-universidad-venezolana-esta-en-emergencia