lunes, 4 de abril de 2016

En mayo se esperan las lluvias Fenómeno El Niño inicia su retiro del territorio venezolano

 



Pese a haber alcanzado su punto máximo en el mes de enero, se estima que el fenómeno El Niño acompañará a los venezolanos hasta mayo, época en la que probablemente inicien las lluvias en todo el territorio nacional.

Estas declaraciones fueron dadas a conocer por el  Tcnel. Luis Vargas, especialista  adscrito al Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea Venezolana, durante la charla organizada por el Núcleo de Fronteras conjuntamente con el Departamento de Ciencias Sociales y la Coordinación de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Rubio, perteneciente a la UPEL.

La profesora Lorena Álvarez, Coordinadora del Núcleo, en representación del Pedagógico,  instaló el evento que se llevó a cabo el pasado viernes 1 de abril en la Sala Libertador,  con la finalidad de analizar los momentos que vive actualmente la región y el país en materia climática, disponibilidad del recurso hídrico, racionamiento de energía eléctrica, incendios de vegetación, contaminación atmosférica, entre otras situaciones particulares.

Vargas aseguró que a pesar de que en algunas regiones del país como Barinas, Apure, Amazonas y Bolívar, se han registrado algunas lluvias, se requerirá de “suficiente agua para recuperar el embalse del Guri, que alcanza una cuota máxima de 944 metros sobre el nivel del mar y un nivel crítico a los 240 metros”.

Por otra parte, advirtió que algunos especialistas alertan sobre La Niña, fenómeno contrario al que estamos padeciendo, caracterizado por abundantes precipitaciones y bajas temperaturas”.

No obstante, aseguró que “para  Venezuela las precipitaciones vendrán en junio y julio por encima del promedio en cada región, debemos en todo caso, prepararnos para una posible intensificación de las lluvias  con limpieza de quebradas, alcantarillas y todos los sistemas de drenaje en las zonas vulnerables a las fuertes precipitaciones”.


Fuente: Prensa UPEL Rubio (Lisanka Acero)