lunes, 4 de diciembre de 2017

López Sayago: Exigimos la libertad de los estudiantes upelistas que siguen privados de libertad


Escrito por: Nicol Pérez.

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, exigió la liberación de los estudiantes de la Universidad de los Maestros que están privados de libertad desde el pasado 2 de julio.

Sayago, en declaraciones al diario aragüeño El Periodiquito, acompañado de estudiantes, abogados y autoridades de la Institución, explicó que los crímenes imputados a los 5 upelistas no han sido comprobados y que no hay pruebas suficientes para mantenerlos encarcelados.

El rector de la UPEL indicó los jóvenes se encuentran “en condiciones infrahumanas” y que ya han presentado patologías que requieren de asistencia médica inmediata.

Además, pidió a las autoridades competentes que se respete la Constitución,  los derechos humanos y sean liberados porque considera que la UPEL es un espacio para el conocimiento, no para la violencia y sus estudiantes no son agentes que infringen la ley.

Por su parte, una de los abogados defensores, Zuleima Siso, expuso que “la libertad no se negocia” y que espera que uno de los temas a tratar en el diálogo planteado entre el Ejecutivo nacional y la oposición venezolana, sea la libertad de los presos políticos, especialmente la de los estudiantes.


UPEL ganó nuevas preseas en la segunda avanzada de los JUVINEU


Escrito por: Angley Vivas/María Pacheco

La atleta Lilian Pérez logró la medalla dorada en lanzamiento de jabalina femenino  en la distancia de 46 metros, en los XVIII Juegos Venezolanos Nacionales de Educación Universitaria (JUVINEU) que se celebran actualmente en el estado Lara.

Junto a ella, Luis Chamorro del Instituto Pedagógico de Barquisimeto se alzó con la medalla de plata en Taekwondo. El joven upelista recibirá su presea el próximo miércoles 6 de diciembre cuando se realice la ceremonia de premiación.

También la UPEL logró posicionarse en el tercer lugar (medalla de bronce) en  impulso de bala.

La segunda avanzada de la selección de la UPEL, conformada por 70 personas entre atletas y cuerpo técnico arribó el sábado a la ciudad crepuscular para competir en baloncesto masculino y femenino, atletismo, taekwondo y jabalina femenino.

Los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 se realizarán las competencias de atletismo en el polideportivo Máximo Viloria.

http://noticias.upel.edu.ve/index.php/noticias-destacadas/834-upel-gano-nuevas-preseas-en-la-segunda-avanzada-de-los-juvineu

Vicerrectorado de Docencia presentó estudios de factibilidad del I.P Rubio para asignación de códigos a especialidades


Escrito por: Angley Vivas

El Vicerrectorado de Docencia presentó en el Consejo Universitario del mes de noviembre  12 estudios de factibilidad para la asignación de códigos a las especialidades del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio correspondientes a los Centros de Atención de Sabana de Mendoza y Encontrados.

La vicerrectora de Docencia, Doris Pérez, explicó que cada extensión debe presentar un estudio completo de las especialidades que no tienen código a fin de asignarle  uno. “Los institutos a través de sus subdirectores, directores, y las áreas de Planificación están cumpliendo con la meta de conseguir la asignación de los códigos para las extensiones y centros de atención. De esta manera lograremos que aparezca completa la información de la UPEL en el Libro de Oportunidades de Estudios de la OPSU”.

En el mes de enero está previsto que se presenten en Consejo Universitario 29 estudios de factibilidad del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y también los del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro.

Coordinadora

Pérez hizo un resumen de los productos alcanzados en la más reciente reunión Coordinadora Nacional  de Docencia, entre ellos la revisión del Programa de Profesionalización y la contextualización del Reglamento. La revisión completa del plan de implementación curricular por Instituto. Sobre este aspecto manifestó: “Quiero agradecer el excelente compromiso y nivel de motivación de los subdirectores. En los institutos están socializando el Reglamento de Evaluación, socializando los nuevos diseños, presentando los programas analíticos elaborados por cada Instituto”.

Asimismo, en los institutos se han hecho jornadas sobre la integración de los ejes curriculares. Además, se realizó el reporte de todas las vinculadas  con currículo, evaluación, y el Sistema Integral de Gestión Estudiantil (SIGE) en el que los pedagógicos avanzan con la carga y registro de la oferta académica.

En la coordinadora también se entregaron las observaciones a la Normativa de Concursos de Oposición, que en enero se consolidarán y se llevará a Consejo universitario la propuesta de la nueva normativa, y el reglamento de Preparaduría.


Pedagógico de Rubio celebra su 64 aniversario



Escrito por: Nicol Pérez

El Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” celebra 64 años de su creación, tiempo en el que se ha consolidado como una alternativa para la formación de profesionales de la docencia, comprometidos con el desarrollo del país y especialmente de la región andina.

Este Pedagógico fue fundado a comienzos de 1953, según el Proyecto Nº 26 del Programa de Cooperación Técnica de la Unión Panamericana, actual Organización de Estados Americanos (OEA), el cual seleccionó a Venezuela como sede para crear la Escuela Normal Rural Interamericana (ENRI) tres años antes.

La Institución inició oficialmente sus actividades en el año 1954 para formar docentes en educación rural, luego en 1964 cuando se transformó a Centro Interamericano de Educación Rural (CIER)  pasó a ser administrado por el gobierno de Venezuela y bajo sus intereses exclusivos.

En 1973 fue adscrito a la Dirección de Educación Superior y se le asignó como tarea, junto con el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), la profesionalización de los Docentes en servicio. Posteriormente, en 1976 adquirió el rango de Instituto Universitario Experimental de Profesionalización y Perfeccionamiento Docente.

Al formar parte de la UPEL , desde su consolidación, el Consejo Universitario le devuelve su carácter de institución rural  que , además,  lo nombra Instituto Pedagógico "Gervasio Rubio", a título propio  el 30 de septiembre de 1990, según la Resolución Nº40.