miércoles, 13 de mayo de 2015

UPEL optimiza la implementación de los Programas de Profesionalización


El Vicerrectorado de Docencia elevó al Consejo Universitario 419 el informe de acciones correctivas del Programa de Profesionalización para Egresados Universitarios en el Ejercicio de la Docencia de la UPEL, luego de una intensa revisión y evaluación realizada en la reunión Coordinadora de Docencia por su equipo académico y la Consultoría Jurídica.

El informe presentado por la doctora María Eugenia Focarazzo, coordinadora nacional del Programa, se construyó  sobre la base del reglamento vigente y los diferentes hallazgos,  producto de estudios diagnósticos y del acompañamiento que implementó el Vicerrectorado de Docencia desde 2010, fecha en que inició la gestión de la doctora Doris Pérez de Barreto y su equipo de trabajo.

La coordinadora manifestó que la intención es optimizar el funcionamiento del Programa. Indicó que una vez recibida la resolución del Consejo Universitario se iniciará la implementación de las acciones correctivas señaladas en el informe en cada instituto.

Asimismo, la doctora Focarazzo informó que recientemente se concretó una exitosa reunión con el Instituto Universitario de Tecnología “Pedro Emilio Coll” para la actualización del convenio de Profesionalización, cuya firma se concretará próximamente.

Actualmente la UPEL administra los siguientes convenios:
  • Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo” (IUTEPAL)
  • Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM)
  • Instituto Universitario de Tecnología. “Pedro Emilio Coll” (IUTPEC)
  • Instituto Universitario Antonio Ricaurte (IUTAR)
  • Federación Venezolana de Maestros (FVM)
  • Vice-Ministerio de Educación para la Defensa
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Programas de Profesionalización son fundamentales para la Universidad

La doctora María Eugenia Focarazzo, exaltó la importancia de la existencia de los convenios tanto para la Universidad como para los Institutos Universitarios porque promueven la proyección de ambas instituciones y permiten el aprovechamiento de los recursos, no sólo en el ámbito académico, sino también de la infraestructura, entre otras cosas.

Focarazzo aseguró que en la gestión del Vicerrectorado de Docencia, existe un marcado interés en promover el sentido de pertenencia en los estudiantes de los convenios. En este sentido, aseguró que para lograrlo se han realizado reuniones coordinadoras con los enlaces de docencia que representan a las Instituciones Universitarias en las distintas aéreas geográficas. Asimismo, se están dictando talleres de actualización a los profesores que administran dicho programa a nivel nacional.

Inició Primer Consejo Técnico Asesor de Investigación y de Postgrado del IMPM




 

 













El pasado lunes 11 de mayo se instaló el Primer Consejo Técnico Asesor de Investigación  y el Primer Consejo Técnico Asesor de Postgrado 2015 del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM).

Este evento cuenta con la presencia de la doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL; doctor Hugo Polanco, director decano (E) del IMPM; doctora Gladys Rangel, subdirectora(E) de Investigación y Postgrado; doctora Dora Rada, coordinadora Nacional de Investigación; doctora Mayerling Medina, coordinadora General de Investigación del IMPM; MSc. Blanca Moreno, coordinadora de Postgrado del IMPM; MSc. Alexander Nuñez, coordinador del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) del IMPM, coordinadores generales de los Programas de Doctorado, Maestrías y Especializaciones, coordinadores Locales de Investigación y Postgrado, coordinadores de Núcleos y Extensiones, coordinadores de las Unidades Académicas de Investigación y Personal Docente del IMPM.

Los temas de la agenda del Consejo Técnico de Investigación y Postgrado son los siguientes:
Lunes 11 de mayo

*Instalación por parte de la vicerrectora Moraima Esteves

*Intervención de la doctora Gladys Rangel, subdirectora de Investigación y Postgrado del IMPM

*Intervención de la licenciada Marlín Álvarez, Procesos Administartivos

Martes 12 de mayo

*Valoración de los procesos académicos-administrativos. Doctora Moraima Esteves.
*Mesas de trabajo
*Puntos de cuenta: deudas, situaciones problemáticas, casos estudiantes.

Miércoles 13 de mayo

*Continuación mesas de trabajo CTAP-CTAI IMPM
*Medidas académicas y puntos varios
*Plenaria de cierre de mesas de trabajo.

Los temas que abordarán las mesas de trabajo son las siguientes:

Nº 1. Instructivo de los Procesos Académicos-Administrativos de Investigación y Postgrado de la UPEL-IMPM.
Nº 2. Instructivo de los procesos Académicos-Administrativos de Investigación y Postgrado de la UPEL-IMPM.
Nº 3. Integración de las Líneas de Investigación y por área de conocimiento.
Nº 4. Inserción del Postgrado y la Investigación en las Políticas Públicas.
Nº 5. Redes Académicas-Investigativas y la municipalización.
Nº 6. Líneas de trabajo/Innovación.

Rector de la UPEL destacó papel de la educación en la sociedad en la Revista Ciencia Sencilla



El papel de la educación como motor fundamental para el desarrollo de un país constituye la premisa de las opiniones ofrecidas por el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, a la Revista Ciencia Sencilla que edita la organización DCT Desarrollo para la Ciencia y la Tecnología.

El nuevo número de esta publicación virtual denominado El Rol de la Educación en la Sociedad, recoge las opiniones de la máxima autoridad upelista, así como otros reconocidos representantes del magisterio, la academia y la industria en Venezuela, entre los que cuentan Claudio Bifano, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales;  Trina Carmona, presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica; Peter Cernik, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información; Ángel Marín, presidente de la Federación de Educadores de Venezuela; Ramón Eladio Rengifo, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia – Colegio de Profesores de Venezuela y Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana. 

Acerca del propósito de la educación en el contexto nacional, el Rector de la UPEL reafirmó la importancia de la inversión en la educación, a fin de incrementar la matrícula estudiantil y la calidad de la educación. Resaltó que solo mediante la educación los pueblos pueden alcanzar su máximo desarrollo y destacó la necesidad de que exista un trabajo conjunto entre las empresas pública, privada y las universidades nacionales, con miras a “desarrollar conocimientos y habilidades que tengan valor económico”.

La publicación puede consultarse a través del siguiente enlace:  http://www.dct.com.ve/educacion/

Cegarra: Las investigaciones deben apegarse a procedimientos científicos para ser de calidad

Cegarra: Las investigaciones deben apegarse a procedimientos científicos para ser de calidad


En una interesante conferencia, el doctor José Antonio Cegarra, miembro del personal académico del Pedagógico Gervasio Rubio de la UPEL, disertó sobre los Nudos Críticos de la Investigación, en el marco de la Jornada de Formación de Competencias Investigativas, organizada por la Subdirección de Investigación y Postgrado y la Secretaría del Instituto.

Para abordar el tema, el catedrático reflexionó acerca de la calidad científica que, a su juicio, es la rigurosidad de la cientificidad de la investigación. “No asumimos factores externos para su evaluación sino el simple apego a los procedimientos reconocidos científicamente como los criterios epistemológicos, metodológicos e incluso propios del método sobre los cuales ésta  se desarrolla”.

En ese sentido, advirtió que el investigador es libre de seleccionar la metodología, pero no de asumir el método de acuerdo a sus propios intereses y por encima de los procedimientos epistemológicos y metodológicos que guían esa particular forma de hacer investigación. “Muchos trabajos no cumplen con todos los principios, criterios o premisas y terminan por minimizar el proceso de la investigación a una mera aplicación de instrumentos. Hay que preocuparse por desarrollar competencias investigativas”.

Más que obstáculos –enfatizó- esos nudos de investigación son puntos en los cuales debe tenerse mayor cuidado y control para que la investigación resulte de calidad. Por ejemplo, no forzar su objeto de estudio al método, además de la ausencia de una línea o agenda de investigación que le dé sentido y pertinencia al estudio. En lo cuantitativo, identificó otros aspectos como errores en el diseño de la investigación e inadecuada selección de la población y su metodología.

En lo cualitativo, Cegarra observa recurrentemente una rápida inmersión en el trabajo de campo lo cual repercute en los problemas de “indexicalidad”, tampoco se consideran las teorías constitutivas y se cometen interpretaciones erróneas por la reflexividad del investigador, así como una selección inadecuada del método.

Puntualizó, finalmente, que una investigación con calidad científica debe representar adecuadamente el enfoque, la metodología y el método seleccionado.

Pedagógico de Rubio realizó Jornada de Formación de Competencias Investigativas




Profesores del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL,  reflexionaron sobre los desafíos de la educación universitaria durante la Jornada de Formación de Competencias Investigativas, organizada por las Subdirecciones de Docencia, Investigación y Postgrado conjuntamente con la Secretaría.

La sala Libertador fue el escenario de este importante encuentro que durante tres días abordó la práctica investigativa y el Curso de Iniciación Universitaria, programa creado desde el año 2014 para los estudiantes de nuevo ingreso.

En representación del Consejo Directivo intervinieron los profesores Libardo Flórez, secretario, y Luis Sánchez, subdirector de Investigación y Postgrado. Ambas autoridades tuvieron la responsabilidad de instalar el evento y auguraron porque se convierta en el mejor espacio para debatir e intercambiar experiencias que contribuyan a fortalecer la práctica investigativa. De esta manera,  invitaron a los docentes de nuevo ingreso a vincularse a las diferentes líneas de investigación.

Investigar para aprender

La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Pablo Ríos, magíster en Psicología de Desarrollo Humano, doctor en Educación y ex vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEL, quien abordó lo referente a la formación de competencias investigativas. En ese sentido, explicó que si no se investiga el docente comienza a repetir lo aprendido durante sus estudios de pregrado.

“Investigar es más que una labor de satisfacción espiritual y personal, no se aprende leyendo libros de metodología sino cumpliendo todo el proceso que implica el trabajo investigativo. Más que exigir que investiguen debemos ser ejemplo de ello, leer,  indagar y publicar”, agregó.

A juicio de Ríos el problema es que la educación no está concebida para transmitir información sino para enseñar a aprender. Y en ese aspecto, el docente tiene una enorme responsabilidad.

Durante el encuentro también se trató lo referente a los enfoques metacognitivo y de competencia, así como el aprendizaje cooperativo, el socioconstructivismo y los cambios de paradigmas, entre otros tópicos.