jueves, 7 de abril de 2016

Sectores universitarios y científicos realizaron aportes para modificar la LOCTI











 














 














Aprobar una reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, Locti, que tome como punto de partida el instrumento modificado en el año 2005, e instrumentarla con equidad y equilibrio en pro de una agenda de desarrollo del país, fue uno de los planteamientos hechos por la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL y coordinadora del Núcleo de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, CDCHT, doctora Moraima Esteves, durante el derecho de palabra que ejerció el pasado miércoles 6 de abril en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional.


A pesar del inicio accidentado de la sesión, a causa de la amenaza de una supuesta bomba en el edificio administrativo del órgano legislador que obligó a desalojarlo, los diputados decidieron trasladar el cónclave al Palacio de las Academias y dar continuidad al importante tema que se abordaba y para el cual asistieron, además de los representantes del CDCHT, la vicerrectora académica de la ULA, representantes de la UNEFA, UDO , UCLA, y miembros de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat y miembros del Sistema Hemisférico de Capacitación Agrícola, cada uno con sus propuestas para reformar  la LOCTI.


Durante su participación la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL destacó la necesidad de que las universidades y demás instancias académicas como el CDCHT sean convocados como órganos asesores para acometer las modificaciones que precisa la Locti,  asesorar en las políticas públicas que requiere el país para impulsar su progreso  y para encabezar el desarrollo científico, tecnológico e innovador de Venezuela, toda vez que estos centros de conocimiento cuentan con la experiencia, las investigaciones, el recurso humano y un trabajo articulado que beneficiaría al país.

Del mismo modo, propuso la reactivación del SIDCAI, pero corrigiendo las debilidades que mostró en el pasado y que dieron lugar a inequidades en el financiamiento de proyectos de un reducido grupo de universidades sin considerar a otras. Del mismo modo, señaló la urgencia de rescatar el CONICIT y de que todas las áreas sean consideradas prioritarias para el financiamiento de los proyectos, pues considera que debe haber un enfoque transversal, transdisciplinario y andragógico.

La coordinadora del CDCHT reiteró que el cerco presupuestario que padecen las universidades venezolanas desde hace una década las ha arrinconado al punto de que han perdido su visibilidad y posicionamiento. “Necesitamos fortalecer las universidades y las investigaciones a través de su financiamiento. Se debe rescatar el papel de la educación en la tríada Estado-empresa-educación. Debe haber una estructura clara de coordinación y seguimiento del proceso investigativo del país, no podemos seguir amarrados a un Ministerio de Educación Universitaria que cambia continuamente de ministro. Además, debe lograrse nuevamente la visibilidad de nuestras instituciones e investigaciones a través del intercambio de tecnología, el intercambio de investigadores con sus pares, la presentación de trabajos en el extranjero y el acceso al conocimiento que se genera en todas partes del mundo”.

Por su parte, el presidente del Fondo Regional Andino, del Sistema Hemisférico de Capacitación Agrícola y miembro del Núcleo de Ciencias de Agro, Mar, Ambiental y Forestal, Rafael Isidro Quevedo, enumeró una serie de principios que, a su juicio, deben contemplarse en la reforma. El primero de ellos fue la participación interinstitucional y de investigadores, pues señaló que no puede marginarse un conjunto de instituciones con acervo en el desarrollo científico y tecnológico del país. En tal sentido indicó que debe “reponerse y repotenciarse” el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. En segundo lugar, mencionó la descentralización, pues considera que el desarrollo del referido Sistema debe llevarse a cabo incorporando las capacidades de las localidades a fin de que trabajen con un mejor uso de sus recursos. En tercer lugar, la participación de todos los actores en el Sistema y finalmente, la transparencia; es decir la necesidad de conocer los productos de investigación, estadísticas  y toda la información relacionada con el Sistema.

Por otra parte, Quevedo enumeró los problemas que afectan al sector universitario y, en consecuencia, la producción científica y tecnológica de estas instituciones. Mencionó en primera instancia los bajos sueldos de investigadores y profesores universitarios, lo que a su vez ha generado pérdida del talento humano y de los cerebros del país, porque migran a otras naciones. Afirmó que la falta de financiamiento al sector universitario también ha ocasionado que no haya un relevo generacional, un nuevo plantel profesoral que sustituya a los docentes que están jubilándose.

Adicionalmente, señaló la pérdida de la relación directa universidad-empresa que en el pasado consolidaron las instituciones de educación superior para financiar proyectos de interés común, ello a su vez ocasionó una pérdida de la capacidad para reponer equipos, tecnología y materiales. En tal sentido, afirmó que en las universidades hay una vocación para la investigación, pero una obsolescencia de equipos para llevar a cabo esos estudios.  

Solicitó que en la ley se estimule y promueva una  vinculación directa y  eficiente  del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país con el resto del mundo.  “Hay una gran necesidad de intercambio con los grandes centros de investigación en el mundo, de formar redes de investigación, de que nuestros investigadores vayan al exterior y a su vez vengan de afuera para aprovechar los avances tecnológicos y científicos que en el  resto de la humanidad se están generando  hoy día con una gran velocidad”.

Visión común

Los representantes de los sectores universitarios y científicos que asistieron a la sesión coincidieron en señalar la necesidad de que la reforma de la Locti y la creación de un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) son fundamentales para alcanzar el desarrollo socioeconómico de Venezuela y superar el actual modelo rentista, pues sólo así podrá contribuirse al bienestar, la reducción de la pobreza y el respeto a los derechos humanos.

Consideran que el Estado debe tener un papel de promotor, articulador, coordinador y financista. Además, debe crearse una cultura de ciencia, de emprendimiento y de formación de recurso humano desde la escuela básica.  

Para los académicos es preciso poner en práctica una serie de medidas que hagan eficiente y operativa la Locti y el SCTI, entre ellas que se cree un nuevo ministerio como órgano rector, de coordinación y articulación del Sistema, el cual debe estar separado del Ministerio de Educación Universitaria. Debe haber un observatorio nacional del Sistema, dirigido a la gestión y registro estadístico, así como el seguimiento y análisis de la actividad de investigación y de desarrollo del país. Desarrollar la capacidad de vigilancia tecnológica para hacer seguimiento a nivel mundial de las tendencias. Propugnan la adecuación y mejora del FONACIT, que el Sistema maneje el actual PPEII, generar un plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación alineado al Ministerio de Planificación, establecer objetivos y políticas nacionales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, plantean acabar con las áreas prioritarias, consolidar un sistema de evaluación de la producción y de los recursos asignados e incrementar la asignación de recursos a las universidades en virtud de que el 80% de las investigaciones del país la hacen las universidades.

Reacciones

 La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dinorah Figuera,  agradeció los aportes de los asistentes y afirmó que el desafío de ejecutar la reforma de la Locti es consensuar las distintas propuestas, a fin de lograr un instrumento legal que promueva efectivamente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las investigaciones que desarrolla la academia venezolana. “Para proveerle a cada uno de los venezolanos la posibilidad de desarrollarse, de que exista una ciencia actualizada y tengamos los beneficios, no solo para esta generación sino para generaciones futuras, estamos abriendo las puertas para que se dé el debate, discusión, la posibilidad real de que Venezuela logre tener ingresos, producto del desarrollo de la ciencia y la tecnología”.


Escrito por: Angley Vivas

Fotografías: Herson Palma

Asesoría Académica de la UPEL se redimensionará en 2016




“La asesoría académica es para el estudiante el camino  que le permitirá asumir el proceso de cambio en el currículo, el cual está orientado al modelo de formación docente, para ser capaz de desenvolverse en un contexto  global, pluralista en el que pueda coadyuvar la praxis  académica de excelencia  y tiene como norma de vida la justicia, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos”, así lo explicó la doctora Saelda Martínez, coordinadora nacional de Asesoría Académica de la UPEL, al referirse al proceso de transformación curricular que lleva a cabo la UPEL. 

La doctora Martínez, aseguró que cuando se hace referencia al contexto global, se está trabajando de manera directa con el Plan de Formación de Talento Humano, recientemente aprobado por el Consejo Universitario donde el proceso de actualización no sólo será para el estudiante sino también para el docente y el resto de la comunidad que hace vida universitaria. Asimismo, asegura que es necesario hacer énfasis en trabajar las competencias y el perfil del docente egresado de acuerdo con el proceso de transformación. 

¿Cómo se logra esa redimensión del programa de Asesoría Académica?

Para lograrla es necesario guiar al estudiante y al docente, apoyándolos  a través de talleres, conversatorios o cualquier otro tipo de actividad que la universidad impulse para los estudiantes durante la formación en su carrera,  como por ejemplo “la Acreditación de Aprendizaje por Competencia” que actualmente se realiza en el I.P. Miranda “José Manuel Siso Martínez”, advirtió la doctora Martínez. 

La doctora Saelda afirma  que en este contexto la  misión de los asesores es vincularse con los cambios que se vienen dando en la mejora del programa. “Los estudiantes desde ahora se encontrarán con que ya no existen las prelaciones,  el estudiante debe sentarse con el asesor, acompañante o tutor para revisar su plan de estudios a través de su matriz de ubicación y secuencia. Es un proceso dinámico y flexible”. 

Lo anterior se debe a que la nueva Asesoría Transformada se adecúa a la nueva visión que tiene la Universidad. En este sentido, junto a la Dirección de Informática de la UPEL, el Vicerrectorado de Docencia trabaja arduamente en la codificación de los cursos ahora denominadas Unidades Curriculares, tanto obligatorias como de libre elección, de las Matrices de Ubicación y Secuencia en las diferentes especialidades, así lo informó el Ingeniero Humberto Tovar, Jefe de la Unidad de Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas. 

Por otra parte, informó la profesora Saelda, el uso de las TIC se convierte en una herramienta vital para el programa, por cuanto la Upel se ha adentrado en una nueva modalidad como lo es la Educación Mixta, presencial y a Distancia. “Será una de nuestras tareas conjuntas con la Dirección de Informática, crear esas aulas virtuales donde el estudiante no tiene por qué interrumpir sus estudios por cuestiones de espacio geográfico o de cualquier otra índole, ya que cuenta con la modalidad mixta, ya sea presencial o virtual”. 

También adelantó la Coordinadora Nacional que el programa tendrá presencia en el CIU que próximamente se dará a conocer.


Gestión 2015
 
La doctora Saelda Martínez, Coordinadora Nacional de Asesoría Académica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador  (UPEL) informó sobre los logros del programa durante su  gestión en el año 2015, resaltando el papel fundamental del asesor como guía para apoyar la continuidad del proceso formativo de los estudiantes.    

La Coordinadora Nacional recordó que la misión del programa de asesoría académica  es “atender al estudiante desde el momento de su ingreso y durante su prosecución en lo relativo al enfoque del tutor académico, estimulando la excelencia y apoyándolos en momentos de dificultad”. El acompañamiento del estudiante durante su permanencia en la Universidad es de carácter sistemático, de manera que él mismo logre fortalecer sus habilidades, capacidades y bienestar en general.  

En el contexto del nuevo Diseño Curricular, el estudiante asesorado se enmarca en el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores del perfil profesional  que requiere el modelo de formación docente de la UPEL. 

Algunos de los logros que se destacan durante el 2015 para este importante programa son los siguientes:  

.- Se realizó un estudio estadístico para la actualización de los planes de estudio, información obtenida a través de una serie de entrevistas con los Coordinadores Institucionales,  Jefes de Currículo y Coordinadores de Asesoría Académica en todos los institutos de la UPEL.

.- Se elaboró de este estudio, una estadística de la matrícula de estudiantes de pregrado en los 8 Institutos de la UPEL, para lo cual se contó con el acompañamiento de la Dirección de Informática y Control de Estudios.

.- Participación en las reuniones de trabajo con los Coordinadores de Instituciones en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Media a través del Vice Ministerio, para la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

.- Colaboración en el desarrollo y entrega al ente gubernamental en materia educativa de dos (02)  informes técnicos del estudio de factibilidad de las especialidades de Educación Industrial y Educación Musical.

.- Se obtuvo un total de estudiantes asesorados por Institutos en la siguiente forma:


INSTITUTO
PERIODO ACADEMICO
2015-I
2015-II
PAENA 2015
I.P. CARACAS
5.201
4.570
2.473
I.P. “JOSE MANUEL SISO MARTINEZ”
2.191
1.881
1.112
I. “MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO”
6.532
6.998
1.732
I.P. BARQUISIMETO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
8.253
6.748
4.591
I.P. MARACAY “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
3.509
2.892
1.653
I.P. MATURIN “ANTONIO LIRA ALCALA”
7.305
6.196
3.560
I.P. RURAL “EL MACARO”
1.230
1.010
752
I.P. RURAL “GERVASIO RUBIO”
2.007
1.553
987
TOTAL
36.228
31.848
16.860