jueves, 28 de enero de 2016

Investigador de la UPEL fue incluido en ranking de científicos elaborado por Google Académico

Investigador de la UPEL fue incluido en ranking de científicos elaborado por Google Académico




El doctor Pablo Ríos, ex vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), y docente del Seminario de Tesis del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente, del que fue artífice y fundador, se encuentra en el puesto número 258 del Ranking de los científicos de las instituciones venezolanas publicado por el Google Académico.

Efectivamente, el Ranking ubica al doctor Pablo Ríos en el rango 258, perteneciente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con el Índice H (H-Index) 6 y con un número total de 259 citas de sus 6 publicaciones.

La base de datos bibliográfica presentó la segunda edición del Ranking a partir de los datos recogidos durante la cuarta semana del mes de septiembre de 2015,  de acuerdo con los perfiles públicos de los investigadores que trabajan en Venezuela. La lista consta de 350 investigadores nacionales, quienes voluntariamente han creado su perfil en Google Académico.

Al respecto, el doctor Ríos manifestó su satisfacción por ser parte del prestigioso listado. “Siento una gran satisfacción por este reconocimiento,  porque refleja que el trabajo que hacemos como investigador es de interés para otros. Siempre nuestro deseo es que lo que hacemos tenga trascendencia, sea útil y puedan aplicarlo. Saber que ha tenido ese impacto es muy agradable”.
El investigador y docente upelista explicó que el Google Académico es un buscador de Google que está enfocado en el mundo académico y se especializa en literatura científica-académica. “Esta base de datos muestra una visión general acerca de las cosas que se hacen en el mundo científico, los artículos y libros que se publican. El propio investigador crea un perfil donde se registran sus publicaciones y el Google Académico determina el número de
veces que es citado y dónde lo citaron”.

El Ranking se elabora con base en el Índice H, el cual mide el número de trabajos publicados por un investigador con igual o mayor número de citas. Por ejemplo, un investigador tiene un Índice H=4 si cuenta con 4 trabajos con 4 o más citas cada uno. El doctor Pablo Ríos  es clasificado como H6 porque posee 6 publicaciones que han sido citadas 6 o más veces cada una.

Visibilidad de la investigación en tiempos de crisis
El doctor Pablo Ríos manifestó que el Ranking es una herramienta que puede ayudar a los investigadores venezolanos a medir su visibilidad, toda vez que el país no cuenta actualmente con indicadores de este tipo. “No hay medida de cómo estamos en investigaciones porque ya no contamos con el Programa de Promoción de la Investigación (PPI) que era un referente, ni con los sistemas de méritos de las universidades. Por ello esta base de datos es un estímulo para publicar”. En tal sentido, Ríos hizo un llamado a los investigadores de la UPEL para que inscriban sus perfiles y así puedan darle visibilidad a sus artículos y a la producción investigativa de esta Universidad. 
Conoce el Ranking de los científicos en las Instituciones venezolanas de acuerdo a sus perfiles públicos Google Académico Citaciones y cómo registrar tu perfil si eres investigador, a través del enlace http://www.webometrics.info/en/node/80

Escrito por: Angley Vivas
http://www.upel.edu.ve/index.php/noticias/395-investigador-de-la-upel-fue-incluido-en-ranking-de-cientificos-elaborado-por-google-academico 
 

En 2016 Vicerrectorado de Extensión proyecta a la UPEL en las comunidades

En 2016 Vicerrectorado de Extensión proyecta a la UPEL en las comunidades





La presencia de la UPEL en las comunidades del país, en el escenario internacional, su contribución permanente a la formación, capacitación de los profesionales en diversas áreas, la promoción del deporte, la cultura y la paz son áreas que engloban el trabajo que a lo largo del 2016 desarrollará el Vicerrectorado de Extensión de la UPEL.

En tal sentido, la vicerrectora de Extensión, doctora María Teresa Centeno, dio a conocer los proyectos fundamentales sobre los cuales trabajará su Despacho.

Servicio Comunitario. Como parte de las funciones de Extensión y en el marco de la transformación curricular, el Vicerrectorado continuará con la proyección de la UPEL en las comunidades y una vía para ampliar su ámbito de acción es el Servicio Comunitario. “Estamos convencidos de que el trabajo en las comunidades en alianza con el vicerrectorado de Docencia es importante para hacer un equipo. Aspiramos que si en la transformación curricular esa responsabilidad corresponde más de cerca a Extensión, podamos hacer un trabajo con las comunidades que nos permita proyectar aún más a la Universidad”.

Diplomados. Centeno manifestó que al materializarse la Normativa  para la validación y/o acreditación por competencias en los estudios de postgrado, las personas que hayan culminado sus diplomados, éstos le serán reconocidos y acreditados para  continuar sus estudios de postgrado en la UPEL. “Esto es posible gracias a la calidad de los diplomados, además de que estos cursos atienden las necesidades de formación inmediata que tienen los profesionales de distintas áreas. Para las personas cuyo proyecto inmediato no es la investigación y por ello no quieren estudiar un postgrado, el Diplomado es una salida. Sin embargo, muchos de ellos al culminar el postgrado se dan cuenta de que es posible realizar estudios a nivel de postgrado”.

Tecnología. Indicó la doctora Centeno que su despacho y el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado adelantan un proyecto conjunto para la creación del Centro Internacional de Educación Pedagógica. “La idea surgió del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y la compartiremos porque en el Centro se ofrecerán diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados”. El PROTIC tendrá una participación fundamental en este proyecto, toda vez que las TIC, la radio UPEL y el proyecto de televisión de la Universidad serán claves para desarrollar los estudios a distancia. La Vicerrectora Centeno afirma que el Centro es un avance para la UPEL y un reconocimiento a su labor formativa y a la calidad de sus egresados”.

Divulgación y Proyectos Especiales. “Continuaremos publicando la Revista La Upel en la escuela primaria. Además, hemos conversado con el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, para que solicite a la sub comisión de educación de la Asamblea Nacional el apoyo para la creación de las escuelas de paz. Son proyectos que vienen funcionando en otros países y con ello rendiremos homenaje  al doctor José Ramón González Pérez, quien nos dejó un legado de trabajo con los Diplomados de Cultura de Paz”.
Deporte. La Vicerrectora de Extensión señaló que esperan que el Ejecutivo Nacional asigne recursos para el deporte de alta competencia y también para el deporte y recreación de todos. El objetivo es promover la práctica deportiva en las comunidades y en la población universitaria como un mecanismo para mejorar su calidad de vida.
Cultura. Además de los tradicionales eventos culturales que se celebran con ocasión de fechas religiosas y tradicionales, el Vicerrectorado de Extensión tiene el recto de realizar el Encuentro de Corales y Orfeones con la participación de las agrupaciones pertenecientes a la UPEL. “Nos gustaría realizarlo en el primer semestre de este año, aunque estamos conscientes de que es un evento muy costoso porque hablamos de alrededor de 300 personas. Asimismo, queremos obtener como producto final la grabación de un CD que represente  a la Universidad. También se dictarán talleres y escenificarán obras teatrales”.
Escrito por: Angley Vivas