lunes, 14 de julio de 2014

Día del Niño en el Vicerrectorado de Extensión de la UPEL


Con motivo de la celebración del Día del Niño, este miércoles 16 de julio el Vicerrectorado de Extensión de la UPEL, a través de la Coordinación Nacional de Extensión Sociocultural realizará el taller “Pintando con Líneas”dirigido a todos los niños y niñas del personal académico, administrativo y obrero de la Universidad.

La cita es en el Rectorado, sede Gato Negro, a partir de las 2:00 p.m. La doctora Fátima Dos Santos, coordinadora nacional de Extensión Sociocultural, invita a toda la comunidad upelista a inscribir a sus niños en tan entretenida actividad. Para mayor información pueden comunicarse a través de los teléfonos 0212-8060038. Atención Srta. María Eugenia González.


Nuevo número de La UPEL en la escuela primaria

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Programas Especiales, publicó un nuevo número de la revista La UPEL en la escuela primaria, que se distribuye gratuitamente en las unidades educativas de Catia y de otros sectores del país.

Con el título: ¡Te invitamos a ser un buen ciudadano!, la publicación educativa resalta los derechos y deberes de las personas necesarios para un buen comportamiento ciudadano, actividades educativas a través de variados juegos, notas de historia, deporte y recreación, recetas, entre otros aspectos.

Profesionales expondrán sus estudios en materia de políticas públicas y calidad en la educación


Lunes, 14 de Julio de 2014 12:06 | Escrito por Neida Prieto

57 profesionales tendrán la oportunidad de exponer sus investigaciones en materia de políticas públicas y calidad en la educación, en  el evento “Políticas Socioeducativas, Territorialidad y Educación. Espacio para la reflexión sobre la acción  docente y las políticas educativas del estado Venezolano”, que se llevará a cabo este 15 de julio en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. 

Dicho encuentro, cuyo  propósito es lograr la socialización del conocimiento con la comunidad,  es organizado por la  Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógica de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, los estudiantes del Programa del Doctorado en Educación (Cohorte XII) y los estudiantes del Curso Sociopolítica y Educación. 

También participará como conferencista la doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, con la ponencia denominada: “Políticas Públicas, Calidad y Territorialidad en la Universidad”.  Además participarán como conferencistas los doctores de la UPEL Maracay Víctor Pappa, Gustavo Muñoz y Rolando Núñez. 

El trabajo de los profesionales será evaluado a los fines de someterlos al arbitraje y posterior publicación.

Upelistas celebraron I Encuentro de Servicio Comunitario


 Viernes, 11 de Julio de 2014 17:33 | Escrito por Prensa I.P Rubio

Con la participación mayoritaria de los Institutos que conforman la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, se instaló oficialmente el I Encuentro Nacional de Servicio Comunitario en el Pedagógico Gervasio Rubio.

Durante los días 10 y 11 de julio, los prestadores de servicio comunitario muestran sus proyectos e intercambian experiencias acerca del trabajo realizado con el apoyo de las comunidades. La inauguración de la jornada contó con la presencia de la doctora Doris Pérez, vicerrectora de Docencia, en compañía de los profesores Carlos Salazar en ejercicio de la Dirección del Pedagógico, Fredelino Pérez subdirector de Docencia,  Douglas Durán y Flor Molina, coordinador Nacional de Servicio Comunitario y coordinadora Institucional, respectivamente.

El profesor Douglas Durán, manifestó su alegría por la cristalización de esta actividad que tiene dentro de sus propósitos unificar criterios a lo interno de la UPEL, para que  las políticas en materia de servicio comunitario vayan en correspondencia con el perfil del egresado de esta Casa de Estudios y con los lineamientos del Estado venezolano.

A juicio de Durán, “la Universidad debe marchar en consonancia con la Ley del Servicio Comunitario y bajo el Reglamento de la Universidad, pues la esencia principal del servicio comunitario, va más allá de un simple aprendizaje, implica un contacto directo y personal con la comunidad mediante el enlace de tres pilares fundamentales: la docencia, la investigación y la extensión”.

Expresó su agradecimiento por la visita de todos los representantes de los Institutos que conforman la UPEL y auguró que  este I Encuentro Nacional de Servicio Comunitario se convierta en un aprendizaje para todos los actores involucrados.

 


Por su parte, la doctora Doris Pérez, vicerrectora de Docencia,  relató que la iniciativa de designar un Coordinador Nacional de Servicio Comunitario  permitió  la integración de docencia, investigación, extensión, lo cual trajo como resultado la revisión y contextualización del Reglamento de este programa,  cuyo documento será presentado ante el Consejo Universitario en el último trimestre del año. “Comprendimos –agregó- que a través de la contextualización del Reglamento se da respuesta a las necesidades de formación  de la sociedad  y  que esa transformación no se convierta en teoría sino en acción. La verdadera razón de ser de nuestra Universidad es integrar la calidad con la formación y con el currículum pero a través de los actores que hacen posible la interacción”.

En su opinión  este encuentro de socialización  permite reconocer el  trabajo participativo y voluntario con el accionar de todos los actores, -estudiantes, profesores, coordinadores y gerentes-, quienes hacen posible que la UPEL permanezca en el tiempo con una huella de participación activa en todo el país.

Luego de estas intervenciones, la coordinación institucional de Servicio Comunitario a cargo de la profesora Flor Molina, proyectó un video en el que se evidencia el trabajo colaborativo que mantiene la Universidad con las comunidades del estado Táchira, hecho que no sería posible sin el compromiso voluntario de los estudiantes.

Conferencias y mesas de trabajo

En horas de la tarde se llevó a cabo la conferencia central: El Aprendizaje,  Servicio e Indicadores del Servicio Comunitario, posteriormente se instaló la primera mesa de trabajo  para evaluar el impacto que ha tenido en la sociedad el cumplimiento de este programa.

Para este viernes 11 de julio se efectuará la exposición de experiencias por parte de los prestadores del servicio del Pedagógico de Rubio y el foro: El Servicio Comunitario desde la experiencia del asesor académico y asesores de Proyecto Comunitario de cada Instituto de la UPEL. Luego se procederá a instalar la segunda mesa de trabajo con la finalidad de generar una propuesta para el proceso administrativo, seguimiento y control de los proyectos del Servicio Comunitario.

La clausura del encuentro estará a cargo de las agrupaciones culturales de esta Casa de Estudios.